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domingo, 29 de septiembre de 2013

Nuevo Hero Quest en camino : Motivos para que triunfe

Buenos días a todo,hoy es domingo y aunque he dormido más o menos bien he madrugado y he decidido escribir un articulillo que tenía en mente desde hace días.En principio quería hacer una reseña,pero cambié de idea y creo que es un buen momento para hablar del relanzamiento del extraordinario juego de mesa Hero Quest.El que no lo conozca es,o bien joven,o bien alguien que pasa de los juegos de mesa.Que conste que yo al principio no quise escribir este artículo porque quería esperar a ver que pinta tenía este juego,pero me lo he pensado mejor y voy a escribir varias razones por las que debe triunfar este juego.

No voy a decir nada acerca del relanzamiento del juego en sí.Yo me enteré una vez que entré en el foro Cargad! hace 2 semanas (concretamente el sábado 14),que aunque no me apasiona es un foro que me cae bien,aunque el primer foro que difundió la noticia fue el foro oficial del HeroQuest en España,que dió la noticia no sé si bien el día 12 o el 13 de este mes.Decir que,aunque he tenido algunos problemillas, sigo siendo miembro de esa comunidad,y algunos miembros parecen bastante majetes.Pues a lo que iba,no voy a decir nada nuevo sobre el relanzamiento, sólo repetir que la empresa española de miniaturas GameZone consiguió los derechos para lanzar una nueva edición del Hero Quest de tablero en España,y se han puesto en ello con la intención de lanzarlo el año que viene (más bien a finales aunque aún no hay fecha exacta).

Lógicamente,todos los fans de los juegos de mesa,y los que adoramos el Hero Quest especialmente, reaccionamos con júbilo a la noticia,aunque bien es cierto que hay que ser cautos,porque es muy pronto para saber como será el producto final y aunque los de GameZone son muy buenos en su hasta ahora trabajo exclusivo de hacer miniaturas,no es del todo seguro que el Hero Quest que vayan a hacer esté a la altura.Pero el juego debe ser un exitazo,de ventas,de público,y de todo,y lo debe ser por varias razones:

-Razón 1:en primer lugar,Hero Quest nos encanta y nos apasiona.La espada y brujería está muy bien representada en distintos juegos de tablero,pero Hero Quest es el mejor de todos ellos,aunque es verdad que con algunos tuneos,los juegos que tengo de D&D le dan mucha competencia.Pero no me voy a desviar de tema:Hero Quest es un juego que nos mola a muchísima gente (y no todos de mi generación).

-Razón 2:otro motivo importante por el que debe triunfar este Hero Quest es para que se jodan los malditos especuladores,aunque sea al menos durante un tiempo,porque seguramente llegará el día en el que este nuevo Hero Quest deje de publicarse y quede descatalogado,y luego habrán quienes especulen con él.Pero lo cierto es que siempre hay gente que quiere hacerse con un ejemplar del Hero Quest,y por culpa de la maldita especulación que hay en nuestro decadente país se encuentran de que casi todos están caros y/o les faltan algunos componentes.Yo tuve que comprarme un Hero Quest algo "capado",pero al menos me costó bastante bien de precio,lo que faltaba lo pude arreglar con el print&play,minis sin pintar...pero me quedó cierto regusto amargo al principio y yo culpo a los especuladores,que los hay a patadas en el a veces útil a veces pestilente sitio de ebay y también en muchos otros sitios.Para muestra,deciros que una vez me metí en un blog que no recuerdo (y aunque lo recordara no lo diría para dar publicidad),y el tío de ese blog era un payaso repelente que daban ganas de apalizar.Yo lo encontré de casualidad buscando artículos del Hero Quest,y tras leer muchos que alababan este juegazo,pues en este blog leo este tiparraco que empezó a rajar bastante de él y dijo que "cuando ya no lo quería para nada conseguí venderlo por 300 euros".O sea,que encima que era un hijo de su puerca madre y que habla mal del juego,tiene la flor en el culo de sacar un pastón por él: capullo,si no te gusta el juego y lo quieres vender,no abuses tanto.Si es que algunos cerdos tienen suerte,es como si los dioses se durmiesen a veces,y aunque puede que ese tipejo en concreto exagerase con lo del precio,si es cierto que más de uno llegó a pagar 300€ por un HQ.En fin,ya sabeis lo asquerosa que puede ser la especulación, pero si el nuevo Hero Quest es un éxito,más de uno de estos se tendrá que joder durante un tiempo porque muchos que quieran el Hero Quest podrán comprarselo en muchos sitios. Fijaos como no hay especulación de la segunda edición del Descent:los pocos que he visto de segunda mano solían tener precios razonables.

-Razón 3:ya lo he dicho varias veces,sobre todo en mi artículo-comparativa de juegos de mesa y videojuegos,y es el tema de que los videojuegos molan pero a medida que los ordenadores y los sistemas operativos se modernizan,poco a poco son cada vez más los videjuegos antiguos que no funcionan en Pc, y podría llegar el día en el que al menos algunos juegos importantes de los que podemos usar ahora dejen de funcionar; en cambio,los juegos de mesa durarán para siempre si los cuidamos bien. Además, aunque a mi personalmente me encantan los videojuegos,los juegos de mesa "buenos" son una genial opción de ocio.

-Razón 4:hubo en nuestro país una epoca dorada de los juegos de mesa,gracias sobre todo a Cefa y a creadores como Pepe Pineda (especialmente gracias a él),pero eso se perdió.Lo podemos recuperar ahora, aunque sea con sólo un lanzamiento,pero si ese lanzamiento está a la altura,sería fantástico y nos haría recordar viejos tiempos:los viejos tiempos de cuando fue lanzado HQ,y los tiempos en los que en españa se lanzaban buenos juegos de mesa como En busca del Imperio Cobra.

-Razón 5 (añadida en el último momento):si esta edición nueva del HQ es un éxito y está a la altura,mucha gente podrá disfrutar de este juegazo,incluyendo a todos aquellos/as que quieren tener uno y no pueden porque no es tan fácil de encontrar,y porque los que hay suelen ser caros por culpa de los especuladores (ver razón 2).

Bueno,no quiero hacer más largo este artículo y tampoco se me ocurren más razones de peso,pero si podéis aportar algo,lo agradecería.Que tengáis un buen día...y que el nuevo Hero Quest tenga muchísimo éxito.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Emuladores: MAME , el mejor emulador de recreativas

La verdad es que a veces me mosquea el tema del blog,no porque no me guste hacer esto en mi tiempo libre,sino porque veo otros blogs con muchas más visitas que el mío que lo único que hacen es escribir artículos basándose en lo que encuentran por internet:vamos,que en realidad no tienen ni puta idea del tema.Y que sepais que TODO lo que yo escribo aquí en mi blog lo conozco bien.Vale que,por ejemplo,no soy de los mejores jugadores de Quake del mundo,pero es un juego que me he pasado varias veces,y a veces se consulta la red o la wikipedia para completar algún artículo, pero eso no es lo que hace otra gente,que parece un copy&paste patético.Será que yo no conozco gente suficiente,que llevo poco tiempo,y me estoy planteando inscribirme en alguna red social.Pero en fin,no os preocupéis porque agradezco los ánimos y apoyos que he recibido,y porque en principio voy a seguir escribiendo artículos durante un largo tiempo,ya que hay muchos temas de los que quiero escribir,y hoy voy a escribir sobre el MAME.
Aunque siempre habrá idiotas que no valoren estas cosas,los juegos clásicos como el Galaxians molarán siempre.

El MAME (multiple arcade machine emulator) es el mejor emulador de máquinas recreativas que hay (pero no el único,ni mucho menos).Y es el mejor sencillamente porque,tras muchos años de desarrollo, han recopilado miles y miles de juegos,así que con él es francamente difícil aburrirse.Pero es que además,gracias a su interface,es comodísimo de usar y muy completo.Si tenéis una versión en condiciones del MAME, además de un emulador con un porrón de juegos tendréis una completa base de datos con muchísima información sobre bastantes juegos,y hasta incluso algunas capturas de pantalla no sólo de los juegos en sí,si no de las cabinas de las máquinas.Creerme que esto no tiene precio,y la verdad es que,por más que pasa el tiempo,el MAME sigue ahí,y aunque hay muchísimos emuladores interesantes,para mí el MAME es uno de los que más méritos tienen,por no decir el que más.

Sin ir más lejos,el emulador de playstation 2 está ya bastante avanzado,pero a mi me cae bastante mal a veces porque sus desarrolladores han mejorado muy poco en los últimos meses,y eso no deberia ser así porque ellos piden donaciones:si piden donaciones,que trabajen más.Además,son muy soberbios y muy pecerdos,ya que en sus foros hay muchos niñatos que se piensan que si no tienes un pepino de Pc eres casi tan patético como una mierda,y los desarrolladores parecen creerse el centro del universo a veces.Pero esto no pasa tanto con el emulador MAME,que funciona en casi cualquier ordenador,que digo,funciona en prácticamente todos los ordenadores:otra cosa es que los juegos más avanzados y modernos puedan no ir en Pc´s muy viejos.Y vale que es mucho más difícil emular la ps2 que las mayoría de recreativas,pero el desarrollo del MAME ha sido mucho mejor y rápido,ya que hace eternidad de años los juegos más imprescindibles del MAME están más que emulados.
Estas son las carátulas que yo imprimí en su día para la primera versión del MAME que tuve.Los tenía en estuchitos y todo,era muy bonito pero ahora no tengo espacio para tenerlo todo así.

Yo en realidad tengo 3 versiones diferentes del MAME,todas ellas bastante completas con sus cabinets (fotos de las cabinas),capturas de pantalla,etc.La primera versión que tuve era de primeros del 2003,concretamente la 0.64,y ya era bastante completita.Esa versión me ocupa 9 cd-roms,y recuerdo que fui a comprar cd´s verbatim en una tienda algo carera que estaba en una calle cerca de donde vivía entonces.Los cd´s me costaron algo carillos,pero valieron la pena,y tuve los 9 cd´s de mi primer MAME en sus estuchitos;más adelante,imprimí las portadas que yo me hice y durante años tuve ese MAME en estuchitos,bien guardados,aunque eso se acabó cuando empecé a descargar a saco y necesitaba meter los cd´s y dvd´s en grandes archivadores.

Después,en el 2009,decidí bajarme una nueva versión,y la última que encontré entonces era la 0.125. Fue entonces cuando descubrí que no es tan fácil encontrar el MAME por internet,porque en muchos sitios encuentras versiones incompletas.Este MAME me lo bajé de Taringa,pero faltaban roms de juegos muy importantes,y me pegué la currada de bajar una buena remesa de juegos directamente de la web oficial del MAME.El resultado final fue bastante satisfactorio,y cuatro dvd´s llenitos.Eso sí,aunque podemos bajar todos los juegos y el resto de material del MAME de la web oficial, creerme que es mucho más rápido y cómodo intentar descargar una versión lo más completa posible. Lo que más me gusta de la versión 125 es que,por fin,guardaba los Hi-Scores ,es decir,los récorde de puntuaciones de los juegos.
El Black Tiger es una gozada de juego.No todos los juegos del MAME son tan clásicos como éste, pero es que hay tantos y tan buenos que podríamos vivir sólo con este emulador.

Pero llegó un día en el que yo estaba aburrido,y quería más MAME. Así fue como a primeros de 2011, cuando no habían pasado ni 2 años desde que pillé el anterior, encontré la versión 141 completa. Ocupaba 7 dvd´s, y me la descargué,aunque confieso que ahora no recuerdo de donde la saqué: creerme que cuando se descarga a saco durante años todo tipo de material,a veces no recuerdas de donde has sacado ciertas cosas y la fecha aproximada del saqueo XD.El caso es que este MAME tiene más juegos que el 125,lo noté mucho sobre todo en los juegos eróticos,el doble de abundantes o quizá más en el 141.Este MAME 141 también guarda los Hi-Scores,y tiene la opción de poder cambiar la dificultad de cada juego.Y es que,en el MAME 64 podía elegir la dificultad,pero no grabar los Hi-Scores;en el 125 guardaba los Hi-Scores pero no podía elegir el nivel de dificultad;y por fin en el 141 podía hacer ambas cosas.

Sin embargo,los dos últimos MAME que tengo siguen siendo imprescindibles.El MAME 64 se ha quedado desfasado,le tengo respeto y guardo sus cd´s y las portadas que me curré en su día con cariño, pero como es lógico,prefiero jugar a versiones con muchos más juegos que guarden los récords.Así pues,en teoría lo suyo sería jugar a la 141,pero la 125 sigue siendo indispensable por la simple razón de que algunos juegos que faltan y/o no funcionan en la 141,si que están OK en la 125.Y de hecho,en mi Pc segundo tengo instalada la versión 125,y las capturas que he puesto en este artículo corresponden a ésta versión.
El Flyingshark es un juego impecable,y mi shoot´em´up favorito.Aunque en spectrum es fácil, con el MAME no he podido acabármelo,aunque me he quedado muy cerca.

Pero insisto en que el MAME no es tan fácil de encontrar,y si lo encontráis ya podéis tener paciencia,porque son gigas y gigas.Yo tengo versiones del MAME sin los juegos laser-disc o los de HD,que son pocos pero que ocupan la hostia de gigas cada uno, encima de que estos juegos tienen fama de no ser muy buenos,por lo que no somos pocos los que optamos por bajarnos las roms "normales",por así decirlo.Quizá lo mejor que podéis hacerlo es bajarlo por Torrent,porque el emule es muy lento.Y sabed también que la última versión disponible con todas las roms es la 149,aunque ya está la 150,apenas han sacado 8 versiones en algo más de 2 años y medio,pero es normal porque,como he dicho,ya hace un mazo de tiempo que se tienen los juegos más imprescindibles y populares.Yo personalmente estoy contento con mis revisiones,pero voy a esperar y no descarto bajarme un MAME aún más completo, a ver si es el definitivo,porque todos los MAME que tengo son buenísimos,pero con pequeñas pegas:el 64 no graba partidas,el 125 no cambia la dificultad,al 141 le faltan y fallan algunas roms importantes, etc.Y que sepáis que es muy probable que eso también os pase a vosotros (a no ser que bajéis una versión reciente que por fin roce la perfección).

Y en cuanto al MAME en sí...vamos,es que hay que tenerlo si,si o SI.Que son los juegos de las recreativas de la época,que vale que en esos salones era fácil encontrarse a macarrillas que daban asco,pero,¿sabéis lo que es tener tanto juego dentro del Pc?Y había infinidad de juegos guapos además.Tenemos miles de juegos de todos los géneros,pero si es que es un lujo,es más, debería ser legal distribuir copias del MAME a gente que no pueda/sepa conseguirlo. Estos juegos ya no están,pero son un tesoro,y no debe permitirse que ese legado se pierda jamás,y me da igual que haya gente que lo comparta por torrent o que algunos espabiladillos traten de sacar 4 perras vendiendo alguna copia:esto debe prevalecer siempre.¿Y tenéis idea la pasta que nos gastábamos en aquella época? Cada partida valia 25 pesetas de entonces (en los últimos años algunas máquinas eran más caras) Si eras bueno te pasabas el juego o llegabas muy lejos,pero mucha gente perdía un montonazo de dinero hasta que no empezaba a cogerle el truco.Yo era un jugador más o menos medio en mi infancia, mejor en algunas máquinas (como en el 1942),y peor en otras.Eso sí,los cabrones de los dueños de las recreativas siempre ponían la dificultad lo más alta posible para ganar más,eso por descontado.
El Operation Wolf,la popular "máquina de la ametralladora".Otro clásico.Uno de los detalles más guapos que tenía eran los enemigos que morían casi encima tuyo,como ése.

Y ahora podemos tener todo esto solo con descargarlo o pedírselo a alguien que lo tenga¿Pero que más queremos?¡Si somos unos privilegiados!Con esto de internet,y la gente que se ha vuelto muy pija con los smartphones,las tablets,y tener un montón de aparatos estamos dejando de valorar las cosas.El MAME es un lujo,cuando yo estuve más de 3 años sin internet tenía pocos juegos de Pc y el MAME me sabía a gloria.Valoremóslo,que en el país de mi novia la gente pasa hambre,o muere por tifones,o viven en chozas de madera.Dejémonos de ser tan arrogantes, aprender algo de mi,que tengo un coche que tiene casi 20 años.Y ya estáis bajando el MAME,no os arrepentireis si lo haceis,que es mucho mejor que esas series pijas que están tan de moda y que jugar a cosas en supermegaultra alta definición a 16x9 trillones de píxels.Y si ya tenéis el MAME,echaros unas partidas cuanto antes.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Videojuegos: Los juegos de peleas Mugen

Realmente odio tener que madrugar a veces,pero cuando te toca un día libre en el que puedes hacer absolutamente todo lo que te venga en gana,es adorable.Tenía pensado hacer este artículo por la noche,pero como tengo tiempo y ganas,me veo con ánimo de hacerlo ahora.

Hoy toca hablar del Mugen.Mucha gente ya lo conocerá,otras personas habrán oído hablar algo de él, y siempre habrá alguien que no tenga ni puta idea de lo que es. Aunque hay foros y webs dedicadas exclusivamente al Mugen,lo cierto es que no es tan conocido como el Mame,por ejemplo.El Mugen es un programa que sirve para crear juegos de peleas (beat´em´ups) en 2D.Existe desde hace ya muchos años,y los primeros juegos de Mugen que yo tuve me los pasaron al poco de comprarme el primer Pc. Evidentemente,los juegos hechos con el Mugen no son tan espectaculares y vistosos como los actuales juegos de pelea en 3D (y no tan actuales),pero creerme que mucha gente sabe trabajar bien con el Mugen y hay cosas interesantes que molan un montón.
Curiosa lucha entre dos Vegeta...Mugen de Dragon Ball hay a patadas,pero el mejor de ellos es el Dragon Ball Mugen Edition 2011.

El Mugen permite libertad total a los que trabajan con él (siempre y cuando lo sepan usar bien),y hay auténticas obras de arte.Los primeros juegos que yo tuve eran de Dragon Ball,y tuve uno que estaba bastante bien,pero lo perdí :( Más adelante me pasaron algunos Mugen de Caballeros del Zodíaco,que también estaban muy bien.Y esto es lo realmente interesante del Mugen,por un lado que se han hecho muchísimos juegos con él,y algunos son realmente buenos (dentro de las limitaciones de los 2d, claro),y por otro lado tenemos juegos de diferentes sagas:hay muchos mugen de Dragon Ball, pero también de Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco),de King of fighters, de superhéroes de Marvel,y un largo etcétera.Y sí,también hay Mugen en los que puedes encontrar luchadores mezclados de juegos muy diferentes,aunque personalmente esos a mi no me gustan.

Se puede jugar a cualquier juego Mugen con las teclas o con cualquier mando que conectes vía usb, y la respuesta a los juegos suele ser perfecta,es decir,que si sabes hacer ataques especiales,lo normal es que te salgan,y si le das a un botón para dar un puñetazo,la respuesta del juego es rápida y precisa.La jugabilidad suele ser muy buena en los juegos de Mugen,cosa que no pasa siempre con juegos más "sotisficados y modernos".
Mai Shiraniu es la chica más sexy del King of Fighters,y quizá también de los videojuegos en general. Razones no le faltan :)~~

En cuanto a la adicción,los juegos de Mugen suelen ser bastante adictivos,pero es verdad que a veces se pueden volver un poco monótonos y repetitivos,sobre todo cuando ya llevas un rato jugando con el mismo juego.Yo he tenido Mugen que te los pasabas cuando ganabas al resto de personajes del juego,y esto no es un problema cuando no hay demasiados personajes,pero algunos Mugen de Dragon Ball superan de mucho los 100 personajes,y no sé si es necesario ganarlos a todos para pasarse el juego,o si por el contrario basta con derrotar un determinado número de rivales. De todas formas,esto se puede arreglar editando algunos textos,luego lo explicaré.

Antes había un ejército de Mugen pululando por la red,pero por desgracia,después del cierre de megaupload desaparecieron bastantes archivos.Yo tuve la mala suerte de no saber conservar los primeros Mugen que me pasaron,y el año pasado decidí buscar más Mugen por la red,con la intencion de hacerme una minicolección de Mugen.Me encontré con la realidad que os acabo de comentar, seguro que años atrás era más fácil encontrar Mugens a patadas,pero por suerte pude encontrarme algunos bastante buenos.Os recomiendo el Dragon Ball Mugen Edition 2011,el Saint Seiya Mythologie,y el Super Street Figthter IV,aunque también hay algunos Mugen de Mortal Kombat y King of fighters bastante buenos entre mi colección :D
El Saint Seiya Mythologie es el mejor Mugen de los Caballeros del Zodíaco que he visto,aunque quizá se vuelve demasiado difícil después de varios combates.

Los juegos Mugen pueden ser adaptados a nuestro gusto,ya que podemos cambiar ciertas cosas editando los textos de algunos archivos con la extensión .cns ,estos archivos cns están dentro de cada personaje del juego,que a su vez están en la carpeta chars.Por ejemplo,en el Saint Seiya Mythologie,suponiendo que queramos hacer más fuerte al caballero de bronce Ichi de la Hydra, tendríamos que abrir el archivo ichi.cns con el wordpad (siempre con el wordpad),y lo primero que nos sale son sus valores de fuerza,daño de ataque,etc.Por supuesto,hacerlo siempre que tengais una copia de seguridad,cuando os bajeis uno o varios juegos Mugen lo primero que hay que hacer es grabarlos en un dvd,y luego hacer los experimentos que queráis.Yo en su día veía que había mucha igualdad en los Mugen,y en alguno de Dragon Ball hacía al Goku Super Saiyan 4 mucho más fuerte, para que los demás tuvieran que sudar sangre para vencerlo.

Y una cosa que no gusta de los Mugen es que,aunque algunos se pueden jugar bien a pantalla completa,otros aparecen en una ventana dentro de Windows.Esto no gustará a mucha gente,pero creerme que aún así estos juegos valen mucho la pena.Saber que la resolución de la pantalla se puede cambiar, editando con el wordpad el archivo mugen.cfg,que está dentro de la carpeta data.Una vez abierto el archivo, bajamos hacia donde pone GameWidht y GameHeight.En algunos juegos lo máximo que me deja es la resolución 800x600,pero en otros se puede jugar incluso en pantalla panorámica, y hasta en Full HD.Es cuestión de probarlo,lo ideal es probar a ver cuál es la máxima resolución que deja poner.
El Super Street Fighter IV Mugen es todo un juegazo,quizá el mejor Mugen que he probado.

También había una manera en la que el juego se acababa tras 10 combates,con lo cual no se hacía ni largo ni pesado.Para eso había que volver a editar un archivo,pero ahora no recuerdo exactamente cuál es ni tengo mucho tiempo de probarlo,sin embargo recuerdo que en una línea,poniendo un valor del 1 al 10,elegías el orden de aparición del personaje.Así,si ponías a varios personajes el valor de 1, cuando jugabas aparecía aleatoriamente uno de esos personajes,y lo mismo con el 2,3,etc. Vale la pena probarlo, cuando tenga tiempo si descubro exactamente donde es actualizaré este artículo,y quizá me ponga este mismo fin de semana.

Por si acaso os recordaré que para abrir esos archivos con wordpad,tenéis que cliquear con el botón derecho del ratón,darle a abrir,y luego elegir "seleccionar programa de una lista",y entonces elegís el wordpad.

Bueno,pues si habéis visto las capturas que he incluido en el artículo,os haréis una idea de lo que es el Mugen,eso si no lo conocíais de antes.Pero de todas formas, insisto que no he visto muchos artículos que hablen del Mugen por la red.Y a mi me encanta el Mugen,en su día me lo hizo pasar muy bien porque durante una temporada no podía jugar a juegos de Caballeros del Zodíaco y cuando recibí algunos Mugen de esa serie me hicieron disfrutar de lo lindo hehe.Lo dicho,intentar hacerle un hueco al Mugen y bajaros unos cuantos si podéis:merece la pena.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Entrenamientos: consejos para ir al gimnasio

Pues tal y como dice el título de la entrada,hoy voy a daros consejos,pero no sólo para ir al gimnasio, ya que también os diré unas cosas básicas para buscaros uno.Así,divido este post en dos partes,en la primera no voy a decir nada del otro mundo,y en la segunda sí que soltaré cosas que todo el mundo dice saber ya,pero que casi nunca aplican.Vamos allá.

Consejos para buscar un gimnasio:

1-Si puedes,tomate tu tiempo y elige entre varios gimnasios,compara a ver cuál te gusta más.
2-Normalmente,cuánto más cerca te pille el gimnasio mejor,pero a veces vale la pena buscar un poco más lejos.Aunque lo ideal es que puedas ir al gimnasio andando.
3-Intenta ver como es el gimnasio,sobre todo la sala,no deberían ponerte pegas para dejartelo ver,y si te ponen excusas,puedes sospechar.Si entras en la sala vigila que, como mínimo,tengan máquinas aeróbicas y una multipower.Y de paso,muy importante también,intenta sentir que ambiente hay allí para ver si te gusta o no.
4-Lo ideal es pagar cuotas mensuales.Es verdad que muchas veces sale más barato pagar trimestres o incluso más,pero pueden surgir mil motivos que te hagan dejar de ir mucho antes,y no siempre te devuelven los meses que no vayas,aunque te lo hayan prometido.
5-Elige un gimnasio acorde a tus necesidades.Normalmente,lo mejor es que sea lo más barato posible,y en estos casos los polideportivos municipales suelen tener muy buenas ofertas.Pero si quieres entrenar en serio, busca un gimnasio más de barrio,de los de antes,y procura sobre todo que tengan muchos kilos en discos, una jaula para sentadilla,multipower,bastantes mancuernas,y mejor si tienen muchas barras y mancuernas que puedas montar con los pesos que tu quieras.

Consejos para ir al gimnasio:

1-Procura no llamar la atención,intenta pasar lo más desapercibido/a posible.
2-Procura llevarte bien con la gente,pero manteniendo las distancias.Todos hemos hecho colegas en los gimnasios,pero a la hora de la verdad,cada uno tiene su propia vida.
3-Charlar con quien te cae bien no es malo,pero procura no contar cosas demasiado personales.
4-Si vas a entrenar,haz primero tus ejercicios,y no pierdas demasiado tiempo charlando:hay mucha gente pesada en los gimnasios.
5-Si puedes,no vayas a horas punta.Las salas se llenan más cuando la gente ha salido de sus curros,a eso de entre las 18 y 20 horas,y a las 21 ya se vacían más.No es agradable tener que hacer cola,y cuánta más gente venga,más posibilidades hay de encontrarse alguien desagradable.
6-Si alguien pide turnarse contigo en algún ejercicio y/o máquina,lo ideal es aceptar,al menos en la mayoría de ocasiones.
7-Es verdad que se puede ligar en los gimnasios,sobre todo en los más pijos,pero creo que ir a ligar al gimnasio es una chorrada:allí lo que se debe hacer es entrenar.
8-Se dice que en los gimnasios es mejor no hablar ni de política,ni de religión,ni de fútbol.Bueno,en los gimnasios y en cualquier otro sitio.
9-Si ves a algunos que van de "chulos" por ser algo fuertes,pasa de ellos hasta que los ganes.Si los ganas puedes reírte de ellos,y si no...puedes hablarles de mi :)
10-Si vas a parar a un gimnasio donde el monitor,recepcionista o alguien te trata de vender suplementos y/o batidos como proteínas,creatina,etc,no les hagas ni caso,y si insisten diles que te dejen en paz.
11-No necesitas un entrenador personal,a no ser que seas rico/a.Normalmente solo te bastará con que el monitor (o monitora) te haga la rutina y te enseñe a hacer los ejercicios.Algunos gimnasios llaman entrenadores personales a sus monitores,sólo porque éstos se dedican más exclusivamente a la gente.En tales casos,deberian estar incluidos en el precio.
12-Procura no llevar objetos de valor nunca,y si necesitas llevar el móvil,que te lo guarde el personal del centro.A mi se me olvidaron varias veces potes de champú y no los volví a ver nunca más,y en un gimnasio donde yo fui entrenador una mujer perdió varias joyas,y eso sucedió en un barrio rico,en pedralbes concretamente.
13-Diviértete.Hacer pesas es sano,y menos pesado y más fácil que muchos otros deportes.No te agobies,e intenta no dejarlo.Y si lo dejas,que no sea por mucho tiempo.Lo ideal es descansar durante las vacaciones,y en todo caso tomarse una semana de descanso cada 1-2 meses.

Espero que esto arroje algo de luz,aunque personalmente yo prefiero entrenar solo en casa,tal y como dije en otros posts,aunque no todo el mundo puede entrenar en casa.Os aseguro que si algún día yo tuviese que volver a un gimnasio,seguiría estos consejos.Buenas noches.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Juegos de mesa : En busca del Imperio Cobra

Buenos días.Hoy voy a hablar de uno de los juegos de tablero que más populares fueron en su época aqui en España,un juego que,aunque hace tiempo ha sido claramente superado por otros,sigue siendo legendario, y mejor aún,todavía es divertido.Hablo ni más ni menos de la leyenda creada por Pepe Pineda: En busca del Imperio Cobra.También voy a hablar de su continuación (Huída del Imperio Cobra). Además, hay otros juegos basados en el Imperio Cobra que no he visto nunca (salvo en publicidad);uno de ellos es Isla Cobra: el mar de la niebla,que es mucho más simple e infantil;y el otro es simplemente un rompecabezas. Y al final, hablaré de un videojuego que se hizo basandose en el Imperio Cobra: Cobra´s Arc.

En busca del Imperio Cobra:

A primeros de los 80,el genio creador Pepe Pineda trabajaba para Cefa en la sombra,y digo en la sombra porque no fue hasta bastantes años después del final del boom Cefa que supimos quién fue el verdadero diseñador de los juegos que hicieron tan popular a la compañía durante los años 80...y lo supimos en gran parte gracias a internet,que tiene sus ventajas.Pepe Pineda creó numerosos juegos de diferentes temáticas, pero la mayoría de ellos eran de aventuras y/o fantasía,y todos tenían bastante gancho.Los verdaderos fans de la época tenían un buen repertorio de juegos fabricados por Cefa, pero es innegable que el mayor éxito de Cefa y de Pepe Pineda fue,sin duda,En busca del Imperio Cobra.

Un juego que fue muy bien ilustrado por Isidre Monés,al cual debemos reconocer también su mérito, porque aunque el diseño fue de Pepe,el artista Monés supo darle más vida al juego con su excelente trabajo.Eran los años 80,un tiempo en el que casi todo tenía un sabor especial,los cómics,los videojuegos,el cine,y también los juegos de mesa;era un tiempo en el que,a pesar de no haber los avances de hoy en día,todo lo que se hacía con ganas e ilusión tenía una aureola casi mágica.
Éste es el tablero del Imperio Cobra y todos sus componentes.Grandes aventuras nos esperan.

En busca del Imperio Cobra es en realidad un juego simple.Uno de los jugadores hace de malo,y maneja las Fuerzas mágicas del Imperio Cobra,que deben detener a los héroes.Luego,hay entre 1 y 3 jugadores que hacen de héroes,y que deben superar unas pruebas para después poder ir a la Isla Cobra y arrebatar el Ojo mágico.El juego es, como he dicho,sencillo,pero tiene detalles suficientes para darle mucho más jugo,ya que los paisajes,lugares,y ciertos monstruos que había que vencer tienen aún hoy una magia especial.Las cartas eran escasas,pero bien aprovechadas:los héroes podían viajar rápidamente a lomos de un dragón blanco,o coger las armas necesarias para superar las pruebas que el oráculo les indicaba;por su parte,las cartas de las Fuerzas mágicas les permitían viajar a las islas de los héroes para capturar éstos.Y sí,a veces habían duelos entre los héroes y los malos:los fornidos hombres-cobra.El juego es fácil en su planteamiento,pero no es tan fácil ganarlo,y la riqueza de detalles que tienen aún lo hacen más especial.Además,es un juego fácilmente "tuneable",es decir,que podemos modificar o añadir ciertas reglas para mejorarlo.Yo personalmente,creo que debería haber un tiempo límite de como máximo 40 turnos si se juega con 4 jugadores,y si pasado éste ningún héroe ha conseguido el ojo mágico,las Fuerzas mágicas del Imperio Cobra ganan.
Perseguido de cerca por un hombre-cobra,el héroe de Khythia saca un 3,lo justo para llegar a la esfinge y conseguir el ansiado ojo mágico.

El juego tuvo un éxito sin precedentes para la época,salía en televisión y era conocido por los chavales del colegio,yo recuerdo perfectamente como un ex-colega mío que se llama Andrés llegó a traerse alguna vez el juego y jugábamos en el patio.Algunos años después me lo compré,y tengo la suerte de conservarlo aún tras 27 años o más.Yo me compré la edición barata,que tenía un tablero de más mala calidad y las figuras de los héroes eran simples fichas;en la edición cara la caja era grande,la figura de la cobra era más vistosa,las figuras de los héroes eran mejores,y el tablero era de cartón de mejor calidad.Un gran juego,sin duda,y lo mejor de todo es que,a pesar de los Hero Quest,D&D,Doom y otros juegos modernos,aún sigue siendo divertido cuando te animas a jugar,como me pasó ayer.

Huída del Imperio Cobra

Algún tiempo después,aunque no recuerdo exactamente cuándo,salió la continuación del Imperio Cobra.Se llama Huída del Imperio Cobra,y aunque no está a la altura del original,creo que es una interesante adquisición.También lo compré en la época,y también lo conservo,incluso en mejor estado que su primera parte.Pepe Pineda lo diseñó,aunque esta vez el ilustrador no fue Isidre Monés,sino otro que no sé.Quizá buscando por internet se podría saber quien ilustró esta continuación,pero lo cierto es que aunque no era tan bueno como Monés,tampoco hizo un mal trabajo.
El tablero con componentes en relieve (en 3d).De pequeño me pasaba largos minutos contemplando todos los detalles desde diferentes ángulos.Que buenos tiempos.

Huída del Imperio Cobra comenzó una etapa de Cefa en la que los tableros venían con cartones tridimensionales desplegables,que hacían los juegos mucho más vistosos.Yo en aquella todavía era un niño y se me caía la baba sólo contemplando el tablero,cosa que hacía a veces antes o después de jugar.El juego en sí consistía en que los héroes (o el héroe si sólo jugaban 2 jugadores),debían recoger el ojo mágico y escapar del templo de la Isla cobra.Y es que representa que,al final de En busca del Imperio Cobra,cuando uno de los héroes consigue arrancar el ojo mágico,de repente se siembra el caos en el templo:la esfinge de la cobra "cobra vida",el ojo mágico se pierde,y los sistemas de seguridad de las Fuerzas mágicas empiezan a cerrar el templo.Los héroes deben recuperar el ojo mágico y derrotar a la gran cobra dentro de un tiempo límite,antes de que se cierre el templo y queden encerrados para siempre.Y de nuevo,de 2 a 4 jugadores, siendo uno el malo y los otros los héroes.Y ojo,que no es tan fácil como parece que los héroes salgan a tiempo del templo,hace unos meses me dió por jugar muchas partidas seguidas y no hubo manera,y esto demuestra 2 cosas:1-que el juego no es tan fácil,y 2-que el juego sigue enganchando.
A pesar de vencer a la Gran Cobra y de recuperar el ojo mágico,el héroe de Hyrca también cae capturado.Los hombres-cobra de los ordenadores también te pueden hacer la puñeta.

Por suerte,jugué bastante a estos dos juegos y a otro de Cefa (Dagón) con familiares y algún otro colega,les saque mucho jugo en su día,y todavía hoy,a pesar de que mi colección ha aumentado un poco recientemente.Eran otros tiempos,y que queréis que os diga,ahora tenemos mucha más cantidad y calidad que antes,pero como dije antes,muchas de las cosas que se hacían en los 80 eran mágicas.

Cobra´s Arc

Los años 80,Dinamic,el Spectrum (y el Amstrad),los videojuegos...y el Imperio Cobra.Pues sí,poco a poco los videojuegos empezaban a pegar con más fuerza en nuestro país,pero los juegos de tablero de Cefa aún tenían gancho,y Dinamic lanzó un juego basado en el Imperio Cobra,con algunas diferencias respecto al juego de tablero,pero con bastantes cosas en común también.Y entre sus diseñadores,uno de los hermanos Ruiz:Nacho (también conocido como Snatcho).
 Con la espada podemos derrotar a este dragón que nos cierra el paso.

Cobra´s Arc era una videoaventura,pero fue muy avanzada a su tiempo.En aquellos años,y también durante los siguientes,la inmensa mayoría de las aventuras eran conversacionales,y en ellas debías escribir con el teclado las acciones que querías hacer (por ejemplo,escribías sur si querías ir al sur).La novedad es que Cobra´s Arc funciona con iconos,como en una aventura gráfica más moderna,de las que se pusieron de moda a primeros de los 90 en Amiga y Pc.El juego en sí no era una supermaravilla,y de hecho es más difícil que el copón,pero si usas una guía te lo puedes pasar (es lo que hice yo hehe).Bueno,y aún con guía el juego no es del todo fácil,ya que a algunos enemigos tienes que matarlos seleccionando los iconos correctos bien deprisa,porque a veces te mataban en seguida.Pero es un juego que como clásico de 8 bits está bien,aunque yo me pasé la versión Amstrad con el emulador porque la de Spectrum se me colgaba,y como dije es un juego con muchas referencias al juego de mesa,pero incluso con algunos detalles extras.Sale un príncipe cobra (que viene a ser algo así como la esfinge),un par de dragones que hay que eliminar,un hechicero que o lo matas o te mata,algunos personajes buenos,etc.Y otro detalle que gusta de este Cobra´s Arc,y que lo sigue haciendo algo difícil aunque tengas la guía es que los objetos que necesitas están en diferentes lugares cada vez que juegas,siendo las partidas totalmente aleatorias.¿A qué esperáis para jugarlo? Venga,que los emuladores son gratis,y están por todas partes :)
 Éste es el príncipe Cobra.Si leéis el texto,veis que no acaba muy bien...pero para pasarse el juego es necesario encontrar todos los objetos,y no será tan fácil.

Y me gustaría añadir una cosa más.Ya antes he hablado en este blog de la era dorada del software español, en el primero de mis artículos sobre videojuegos españoles,y muchos aficionados y nostálgicos conocemos perfectamente lo que era...pero,¿a nadie se le ha ocurrido pensar que también hubo una era dorada de los juegos de mesa en España? Seguramente yo no seré el único,pero mucha gente no habrá caído en este detalle.Pues sí,hubo una era dorada de los juegos de mesa en españa,y casi coincidió en el tiempo con la era dorada del soft español.Evidentemente,esa fue la época de Cefa,de creadores como Pepe Pineda,y de juegos como En busca del Imperio Cobra.

Bueno,pues creo que esto ya es un buen resumen de lo que supuso En busca del Imperio Cobra,¿no? Pues lo dicho,espero que os haya gustado y os recordase viejos tiempos,y quizá algunos habréis descubierto detalles que no sabíais.Gracias por estos y por otros juegos,Pepe,te lo currastes muy bien en su día :)

viernes, 20 de septiembre de 2013

Juegos de Piranha Bytes (y 2) : Gothic 3 y Risen

Tras intentar resumir los dos primeros Gothic (que fueron prácticamente perfectos),ahora me toca comentar los siguientes trabajos que hizo Piranha bytes.Los ordenadores habían mejorado,los juegos ya eran más complejos y largos de desarrollar,y si bien los 2 primeros Gothic funcionan perfectamente en ordenadores antiguos con Windows 98,el Gothic 3 ya necesitaría un ordenador más potente y con Windows Xp instalado...vamos,que es un juego de una nueva generación.Después del Gothic 3...bueno,hubieron problemas entre Piranha Bytes y su ex-distribuidora Jowood,así que Mike Hoge y su equipo decidieron trabajar para Deepsilver,creando una nueva saga:Risen.Y esta saga empezó bien,pero luego...bueno,ahora lo veremos.

Gothic 3:

En Gothic 3 se repite la fórmula de las anteriores dos entregas,pero con bastantes diferencias. Para empezar,aunque el héroe sin nombre tendrá que volver a mejorar su poder y habilidades a lo largo de la aventura,esta vez no será tan "mindundis" como lo era al principio de Gothic 1 y de Gothic 2,ya que podrá matar a unas cuantas criaturas al principio,aunque tendrá que ir con cuidado igualmente. Otra gran diferencia son los orcos,que en Gothic 3 hablan el mismo idioma que los humanos y son algo más débiles,ya que podremos matarlos desde el principio.Otra gran diferencia es que Gothic 3 es mucho más espectacular,ya que al ser más moderno tiene unos gráficos y escenarios realmente preciosos.Por supuesto,hay muchas más diferencias,y no todas buenas,pero considero que estas son las más importantes,al menos al empezar el juego.
Los combates en las distintas arenas son un detalle muy interesante,y que además nos permitirá sumar algunos puntos extras de fuerza.

Gothic 3 supuso un punto de inflexión en la carrera de Piranha bytes,ya que fue el último proyecto que lanzaron mientras formaban equipo con Jowood.Y es que la distribuidora presionó a Piranha para que lanzaran el juego lo antes posible,con el nefasto resultado de algunos bugs,fallos en el diseño,  detalles inacabados,una historia que está peor desarrollada que en los anteriores Gothic, etc.Vamos, que si Jowood no hubiese tocado los cojones,Gothic 3 hubiera podido ser mejor o peor que los anteriores,pero seguro que seguiría siendo una obra de arte.Pero que conste que,a pesar de las presiones y prisas de Jowood,y de que éste es el juego con más fallos de todos los diseñados por Piranha bytes hasta ahora,Gothic 3 sigue siendo un gran juego que mola un montón.
El héroe sin nombre contempla los espectaculares paisajes con la espada llameante a su espalda. Los gráficos del juego siguen siendo una gozada,y eso que ya tienen 7 años.

Y ese es el problema,que todos los Gothic diseñados por Piranha bytes son una gozada,y no es de extrañar porque por algo son los verdaderos creadores y padres de la saga.Después de que Piranha Bytes partiera peras con Jowood,la desarrolladora austríaca se quedó con los derechos de la saga,y decidieron continuarla con resultados más bien nefastos.La expansión del Gothic 3,Forsaken Gods,tenía alguna novedad interesante, pero no dejaba de ser el mismo juego,en el mismo escenario del G3...en fin,más de lo mismo,pero no tenía ni la cuarta parte de interés que el G3...de hecho,hasta el nuevo actor de doblaje que ponía la voz al héroe sin nombre en Forsaken Gods no gustaba nada.Y en cuanto al Arcania Gothic 4... mejor olvidarlo, aunque basta decir que el juego en sí no era del todo malo,pero ponerle a ese juego la etiqueta Gothic fue una blasfemia.
Contra enemigos demasiado fuertes podremos usar el relámpago.Detalles como este demuestran que Gothic 3 podría haber rozado la perfección si Jowood hubiese dejado trabajar en paz a Piranha bytes.

Lo bueno:

-El juego es larguísimo y da muchísimas horas de diversión.
-Hay una enorme cantidad de lugares y escenarios por visitar.
-Los gráficos son buenísimos,y los paisajes son maravillosos.
-El juego sigue siendo muy bueno pese a sus fallos.
-La banda sonora es alucinante.
-Muchísimos monstruos,armas,objetos,personajes,Gothic 3 ofrece el doble o más que el G2.
-En general es más fácil,y eso a veces se agradece.

Lo malo:

-Numerosos bugs y fallos de diseño,que producen cuelgues,y también incoherencias como que a veces sea más difícil matar a 4 o 5 lobos que eliminar a 15 bandidos.
-La historia no está muy bien implementada.Da la impresión de que vamos a saco al avanzar.
-Es tan largo que a veces puede hacerse pesado.
-Para ser tan largo hay pocas criaturas poderosas como demonios o dragones.

Risen:

Tras llegar a un acuerdo con otra empresa distribuidora,Deepsilver,Piranha bytes comenzó una serie nueva,ya que Jowood tenía los derechos de la saga Gothic.Así es como nació Risen,un juego de fantasía muy en la línea y con muchos puntos en común con los dos primeros Gothic.De nuevo, manejamos a un héroe sin nombre (aunque éste no tiene barba),y tendremos total libertad de acción mientras avanzamos en la historia y nuestro personaje progresa.Por lo tanto,se repite la fórmula,y se repite bien,sin los problemas que hubieron en Gothic 3 por culpa de Jowood.
En Risen estamos tan mal equipados al principio que hasta vamos descalzos.

Quizá Risen se parezca más al Gothic 1,porque está ambientado en una isla de la que no podemos salir durante el juego,pero es una isla bastante bien aprovechada y con muchos rincones interesantes.Además,es un juego más corto,y hay un enemigo final importante,cuando en Gothic 2 había varios dragones más aparte del dragón muerto viviente del final.Pero Risen también bebe del Gothic 2,sobre todo con la aparición de los poderosos hombres-lagarto.En Risen,el protagonista también podrá destilar pociones,forjar armas,mejorar su destreza en el combate,abrir cofres,etc. Y Risen tiene una cosa importante en común con los dos primeros Gothic:el héroe empieza con 10 puntos de fuerza y 40 puntos de vida,y cada vez que sube de nivel suma 12 puntos de vida y 10 puntos de habilidad que usaremos como queramos para mejorar a nuestro héroe-colega.
El sistema de combate del Risen es muy bueno y no cuesta aprenderlo,pero aún así muchos enemigos nos harán sudar de lo lindo en los combates.

En resumen,Risen es un gran juego,un más que digno sucesor que los Gothic,y de hecho me parece claramente mejor que Gothic 3.Para mi,el Gothic 3 sólo supera al Risen en dos cosas:una,que tiene más monstruos interesantes;y dos,que es mucho más largo...pero como dije antes,Gothic 3 es tan largo que se puede hacer pesado,y Risen a mí no se me hizo pesado en ningún momento.Y un apunte más:hace más de un año hubo un día que estuve jugando más de 4 horas al Risen sin darme cuenta,y eso era algo que hacía muchos años no me pasaba con ningún juego.
Este es el combate final del Risen.Creo que hice muy bien en comprarlo original.

Lo bueno:

-Es un juegazo buenísimo,un sucesor digno de la saga Gothic.
-El sistema de combate es bastante bueno.
-Es muy completo y tiene todo lo que tienen los Gothic (hacer pociones,abrir cofres,etc.)
-Aunque al principio es bastante difícil,la dificultad está bien ajustada casi siempre.
-La isla de Faranga está muy bien aprovechada y tiene muchos lugares interesantes e importantes.
-La historia de Risen encaja muy bien como continuación de la historia de los Gothic.
-Cuando le coges el gusto te puedes tirar horas sin enterarte,al igual que con los Gothic.

Lo malo:

-Hubiera estado bien que fuese más largo,te quedas con ganas de más.
-Hay muchos monstruos,pero pocos son muy fuertes:sólo hay algunos jefes y un superjefe.
-Da la impresión de que le falte épica al juego.

Risen 2...y después.

Jowood se quedó con los derechos de la serie Gothic,y ya sabemos como acabaron:en la quiebra y posterior desaparición tras permitir que otro estudio sacase el mediocre Arcania.El tiempo puso a cada uno en su sitio,y mientras Jowood se fué a hacer gárgaras,Piranha bytes hizo un buen trabajo con la serie Risen,aunque a decir verdad, la ambientación pirata del Risen 2 no gusta del todo.Debo decir que yo tengo el Risen 2,y que al principio me encantó,es más,de no ser por la temática pirata,seguro que lo hubiera jugado y muy probablemente me lo habría terminado.Risen 2 está muy bien optimizado,y no necesita un Pc muy potente para funcionar,de hecho,yo lo probé bajo Windows Xp Service Pack 2 y funcionaba perfectamente,y con una gráfica que ya tiene algunos años.Lástima que decidiesen dejar de lado la temática de espada y brujería...

Actualmente,no se sabe nada a ciencia cierta acerca del siguiente trabajo de Piranha bytes,pero hay muchos rumores de que habrá un Risen 3 y que de nuevo tendrá una ambientación pirata.Malo, malo,y no porque los piratas no tengan gracia,es porque a los fans de Gothic nos gusta más la espada y fantasía.Pero,según una entrevista a Mike Hoge,éste ya parece cansado de hacer juegos de espada y brujería,y aunque no está descontento con la temática pirata de Risen 2,desea más cambios para el futuro. Mientras en ciertos foros se debate a veces si habrá un Risen 3 o si Piranha bytes retomaría la saga Gothic,lo cierto es que yo prefiero no hacerme muchas ilusiones, para no llevarme un doloroso chasco después.Además,parece que a Mike Hoge no le desagradan los juegos postapocalípticos y/o de disparos.

Ya veremos a ver que pasa,ojalá en este humilde blog pueda contar una gran noticia que nos guste a los fans de la saga Gothic.Saludos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Juegos de Piranha bytes (y 1) : Gothic 1 y Gothic 2

Piranha bytes es un estudio desarrollador de juegos alemán.Empezaron a trabajar a finales de la década de los 90,y su primer lanzamiento no pudo ser mejor,ya que sacaron uno de los mejores videojuegos de rol de la historia,el primer Gothic,que sería el origen de una legendaria saga.He de decir que,aunque este juego es realmente bueno y sus seguidores somos bastante fieles,no ha recibido todo el reconocimiento que se merece,y prueba de ello es que la revista micromanía no dió una puntuación muy alta a este primer juego de la serie.Claro que micromanía ya sabemos que en ocasiones deja muchísimo que desear (sobre todo en los últimos años).

En este primer artículo sobre Piranha bytes voy a intentar resumir y describir los dos primeros Gothic,que para eso son los mejores.Y antes de que sigáis leyendo,debo añadir antes que se me olvide que en todos los juegos de Piranha bytes la libertad de acción es total,es decir,que podréis hacer lo que os de la gana,ir dónde queráis, etc. Dicho esto,sigamos.

Gothic:

El protagonista de la saga es el héroe sin nombre,ya que nunca sabremos su verdadero nombre ni podremos elegir uno para ponerle.Tampoco sabemos nada de sus orígenes,sólo sabemos que fue condenado a ir a la prisión del Valle de las minas de Khorinis,un lugar cubierto por una barrera mágica donde se puede entrar pero no salir,al menos no se puede salir con vida.Al principio,el héroe sin nombre es un convicto más de la colonia-prisión,de hecho es uno de los más débiles,y nuestro trabajo en el juego es hacerlo cada vez más poderoso.Al principio,y cogiendo armas básicas,el héroe apenas puede matar a las criaturas más débiles y derrotar a humanos enclenques,y todo áquel que juegue por primera vez comprobará como,al intentar enfrentarse a según que criaturas antes de tiempo,morirá una y otra vez y tendrá que volver a cargar la partida.Gothic es un juego en el que es muy recomendable guardar partida muy a menudo.
 Cazando orcos...con el martillo orco.La mejor táctica es atraer a los enemigos uno a uno.

Pero poco a poco,a base de cumplir misiones secundarias,hablar con muchos personajes,conseguir mejores armas y equipo,y de ir matando a criaturas cada vez más peligrosas esquivando las que sean demasiado fuertes,nuestro protagonista irá haciendóse más y más fuerte.Se trata de tener paciencia y no rendirse.El juego está dividido en 6 capítulos,y en cada uno de ellos avanzamos más y más en la historia;el primero de ellos es el más largo con diferencia,y servirá para introducirnos en el juego y para mejorar más nuestro personaje, preparándolo para el resto de la aventura.El resto de capítulos son cada vez más cortos,y en ellos avanzaremos cada vez más en la historia principal mientras nos podemos enfrentar a criaturas y enemigos más fuertes a medida que nuestro héroe se haga más poderoso,hasta que en el último capítulo nos centraremos básicamente en la batalla final.
 El héroe sin nombre y su colega Diego cazando un trol.Esto forma parte de la trama principal en el Gothic 1.

Cuando llegamos al final y estamos preparados para la lucha final contra el jefazo malo del juego,lo más lógico es que hayamos eliminado a todas las criaturas del mundo y recorrido todos los escenarios,y tendremos la sensación de que el juego se nos queda pequeño y de querer más,sobre todo si hemos optado por matar también a Gómez,uno de los personajes más interesantes del juego.
Es hora de que el malo Gómez pague por sus pecados y por su arrogancia.

Lo bueno:
-Es un juegazo prácticamente perfecto a pesar de tener más de 10 años.
-La ambientación es sublime,y la historia es perfecta.
-Las criaturas y los personajes (buenos o malos).
-La gran cantidad de lugares distintos por explorar.
-La libertad de acción es total,sobre todo al principio.
-Hay una enorme variedad de armas,armaduras,objetos,etc.
-Sufres mucho sobre todo al principio,pero cuando progresas te sientes muy satisfecho.

Lo malo:
-Se hace algo corto,y eso que una partida media dura 30 horas,que no está mal.
-Puede ser muy duro,sobre todo cuando lo juegas por primera vez.

Gothic II:

Por suerte,el que quiera más Gothic tiene varias soluciones.Para empezar,en algunos foros tienen mods que añaden aventuras y personajes extras al Gothic,y lo más importante es que tenemos el Gothic 2,al cual le podemos añadir la expansión Night of the raven si lo deseamos.G2 es una más que digna continuación, ya que la segunda parte mejora en muchos aspectos al primer Gothic. En cierto modo, hay quien considera a Gothic II casi una expansión del primero,y esas opiniones no las veo desencaminadas,ya que de hecho,en Gothic II volvemos a recorrer muchos escenarios de la primera parte.Además,ambos juegos son muy parecidos.En todo caso,se mejora algo la jugabilidad en la segunda parte,el juego es casi el doble de largo,y tiene muchos más escenarios, monstruos, personajes,armas.En definitiva,esta segunda parte mejora en muchos aspectos,aunque muchos opinamos que el primer Gothic tenia una ambientación y una historia ciertamente mejores.
 Las bestias de la sombra son unas criaturas duras y peligrosas,sobre todo en el primer Gothic (aunque la foto corresponde al G2).

Así pues,se repite la fórmula.El héroe sin nombre,que era poderosísimo al finalizar el primer Gothic,ahora vuelve a ser débil y a empezar de cero tras derrumbarse sobre él el templo donde derrotó al terrible durmiente.De nuevo tendremos que matar a los bichos más débiles,empezando con una espada vieja,y esquivando monstruos demasiado fuertes mientras vamos avanzando en la historia, recorriendo escenarios,y haciendonos más poderosos.Lo que sí noto son dos diferencias fundamentales entre ambos Gothic;para empezar,que el Gothic II sin la expansión Night of the Raven es más fácil que la primera parte,aunque con la expansión la dificultad aumenta (sobre todo contra enemigos importantes);y la segunda diferencia es que el hacernos más fuertes en combate es algo más complejo y lento en Gothic II.Me explico,en Gothic 1 te hacías más fuerte siempre sólo con subir tus puntos de fuerza,y bastaba con mejorar un par de veces tus habilidades con cada tipo de arma para ser maestro con ellas,pero en el Gothic 2 no sirve de nada aumentar tus puntos de fuerza si no mejoras también tu habilidad en el manejo de armas.Me dí cuenta de esto la segunda vez que me pasé el Gothic II,y creerme que se nota.
 Los señores de la sombra son unos esqueletos con armadura y muy mala leche.Es una de las mejoras del Gothic 2 a la hora de añadir enemigos.

Lo bueno:
-Si te gustó el primer Gothic,esté también te encantará:son casi iguales.
-Mejor jugabilidad al tener un manejo más cómodo,rápido y sencillo.
-Sin llegar a hacerse pesado,es casi el doble de largo que la primera parte.
-Mayor cantidad de armas,bichos,escenarios,objetos,personajes y de todo que en la primera parte.
-El héroe aprenderá a hacer muchas más cosas,como pociones permanentes que aumenten la vida.
-Aunque la historia y ambientación pierden un poco,Gothic II mejora muchas cosas del primero.
-Hay más monstruos poderosos contra los que luchar (un troll negro,dragones,etc.)
-Si bien el primer Gothic luce bien gráficamente pese a sus años,el 2 tiene aún mejores gráficos.

Lo malo:
-Si juegas sin la expansión,quizá es un poco fácil (aunque tampoco demasiado).
-Se agradece volver al Valle de las minas,pero no mola que éstas no sean igual que en Gothic 1.
-La expansión Night of the raven está bien,pero tiene detalles que a mi no me convencen. 
 Los Gothic no son unos juegos "gore",pero tienen detalles macabros como este orco que perdió su cabeza en la cueva de unas bestias de la sombra (gothic 2).

Y aparte de eso,poco más puedo decir sin desvelar la historia,y aunque me extendiese en el argumento tampoco diría nada que los fans no sepan.La saga Gothic es cien por cien recomendable,y es verdad que hay otros juegos parecidos como Two worlds o la famosa saga The Elder Scrolls,pero para mi los Gothic son mejores que los Skyrim y demás Elder Scrolls,al menos estos dos primeros. No os cerréis ni dudéis en probar los Gothic,porque son juegos que hasta merecen ser comprados originales (no es difícil encontrarlos, por cierto),podéis jugar y apreciar la saga Gothic sin tener que renunciar a otros juegos de rol.Saludos.

martes, 17 de septiembre de 2013

Las armas en las artes marciales

Bueno,han tenido que pasar varias semanas,pero por fin voy a hacer un artículo sobre artes marciales.

Ya sé que es algo patético,pero si yo empecé a hacer artes marciales fue en gran parte gracias a las Tortugas Ninja.En 1990 empezaron a dar la serie de dibujos (la antigua), por distintas televisiones autonómicas,y en Navidades estrenaron la primera película, que me encantó en su día y es la única que vale algo la pena.Por suerte, también volvieron a dar por aquella época la serie de Kung-Fu,así que no toda mi afición fue despertada por un fenómeno infantil.

Muy cerca de mi casa había un gimnasio donde daban clases de Kung-Fu (por desgracia hoy día sólo dan Tai-Chi),y me apunté.Y también me fui documentando sobre las artes marciales en serio.En ese gimnasio había armas antiguas chinas,que no estaban afiladas,pero molaban un mazo.Sin embargo,la política del sifu (maestro en chino) era clara:hasta que no tengáis un buen nivel luchando sin armas no aprenderéis armas.Y el Kung-Fu tiene buenas técnicas y estaba de moda gracias a la serie protagonizada por David Carradine, pero el método de aprendizaje era demasiado lento y tedioso.Era necesario llevar al menos 2 o 3 años para empezar a tocar armas,y eso no me gustaba.Personalmente, creo que en los gimnasios de artes marciales buscaban sacar el dinero,y te podías tirar mucho tiempo haciendo lo mismo, tardando semanas o meses en aprender técnicas nuevas.Además,en la película de El profesional,donde Jean Reno interpreta a un sicario más o menos "bueno",se dice que los asesinos empiezan a matar desde lejos como francotiradores, luego con pistola a corta distancia,luego con cuchillo,y finalmente los muy avanzados quizá puedan matar sin armas.Es decir,al revés de lo que enseñan en los gimnasios. Yo entiendo que en la filosofía de muchas artes marciales está primero el luchar sin armas,pero en la realidad lo más lógico es empezar con lo fácil,y lo fácil son las armas.
Los nunchakus de arriba están algo hechos polvo,pero como ya tienen más de 11 años les tengo cariño.Los de en medio son un modelo llamado "black dragon",más pesados y fuertes de lo normal, y algo mejores para el combate.Y los de abajo son un modelo octogonal,me gusta y se manejan bien pero no son tan buenos como los black dragon.

Aunque para mi el año 91 fue malo,al menos tuvo el lado positivo de las artes marciales. Empecé a buscar información sobre los ninjas,y es que quería saber más sobre los ninjas de verdad.La verdad es que no soy un gran experto,pero algunas cosas sé.Seguí yendo a ese gimnasio de Kung-Fu,pero me atraía enormemente el Ninjitsu y sus armas.Y es que en mi gimnasio traían revistas de artes marciales de aquella época,y venía publicidad muy jugosa,anuncios que te hacían caer la baba por aquel entonces,y si los vieramos otra vez, alucinaríamos aún más.En esos anuncios hablaban de todo tipo de armas ninja,y a mi me llamó mucho la atención una tienda de ninjitsu que había en barcelona cerca de la sagrada familia,y que se llamaba Ninja distribution:el local era muy pequeño,pero tenían un arsenal.Un día fui y me compré un libro de ninjitsu y mis primeros nunchakus,creo que más o menos por abril del 91.El libro no era muy bueno,pero iniciarme en el manejo de los nunchakus fue una pasada.Esos nunchakus fueron la primera arma que me compré,y gracias a ellos pude aprender a manejar armas,aunque tuviera que hacerlo por mi cuenta.Y la verdad,no es malo aprender cosas por ti mismo.

Después,a finales de año me fui al ejército,y recuerdo que allí tuve mi primera experiencia en un gimnasio donde enseñaban ninjitsu.No,no enseñaban a manejar armas,demasiadas técnicas de llaves y luxaciones para mi gusto.Era mejor el Kung-Fu que me enseñaron,porque en aquel otro gimnasio nos enseñaban a repartir leña,pero es que hacer sólo luxaciones...menudo coñazo.Y esa es la realidad, no nos engañemos,porque en aquella época a veces enseñaban a manejar armas en los gimnasios de artes marciales,pero muy a regañadientes.
Esta es la única ninjato (espada ninja) que me queda.Tiene casi 12 años,y ojalá me dure más.

Y así fue como un año y pico después de volver del ejército,en el 94,me compré mi primera espada ninja,que se supone se llama ninjato,y encima me compré otro libro de ninjitsu que me gustó mucho más que el primero (aún conservo los dos).La espada ninja me duró bastantes años hasta que un día hice el burro y la rompí.Por suerte,en el 2001 me había comprado otro ninjato idéntico que aún conservo aunque está algo cascado,así que no me he quedado sin nada.Los ninjas usaban una enorme variedad de armas,y la que más impresiona quizá es el shuko,una herramienta que se pone en la palma de la mano con unos ganchos que en teoría son para escalar paredes,pero que son muy eficaces como arma.Siempre quise tener unos shuko,pero en su día no se me ocurrió y ahora son muy difíciles de conseguir.

Y ese es el problema de las artes marciales,que si os gustan las armas lo tenéis muy mal,al menos en España, aunque en sitios como los Estados Unidos la cosa cambia mucho,quizá demasiado.En gimnasios donde den disciplinas cañeras como full-contact,muay thai y similares os enseñarán a dar leches,¿pero armas como nunchakus?...olvidarlo.Encima en el ninjitsu,que era una de las artes marciales donde más opciones había de tocar armas,pues han cambiado de política y parece que ahora las repudian,por lo que tengo entendido, apenas las tocan,y sólo los maestros o como mucho alumnos muy muy avanzados (alumnos de esos que llevan muchos años y que sustituyen al instructor cuando éste no viene).Y encima,se han prohibido muchas armas a saco.Allá entre los años 2004-2006 más o menos,los nunchakus y otras armas como los tonfas se prohibieron en España.Y sinceramente,no es que sean un arma muy peligrosa. Los nunchakus son un arma que cae bien y que el gran Bruce Lee manejaba como nadie,y es verdad que tienen cierta eficacia en buenas manos, pero cualquier cuchillo es más peligroso,lo que pasa es que los nunchakus tienen muy mala fama.
Esta carta de recomendación que escribió mi ex-jefa rusa es la prueba de que yo impartí clases de artes marciales,además de ser entrenador de musculación.

Este país es una mierda en muchos aspectos y muy hipócrita,pero tuve el acierto de comprarme más nunchakus antes de que los prohibieran del todo.En la tienda Fuji de barcelona no los tenían cuando les llamé en el 2007,ahora sólo los venden de gomaespuma para entrenar,pero una chica muy amable me dijo que probara en una tienda llamada Ikara.Allí los tenían,pero sólo vendían a maestros.Por suerte,yo conservo aún copias de la carta de recomendación de mi jefa que acreditan que yo fui instructor de artes marciales.Y sí,lo fui durante medio año.Dar clases fue una experiencia bonita,y quién me iba a decir años después que el justificante me permitiría comprar nunchakus en esa tienda.Meses después fui a otra tienda donde compré otros nunchakus más baratos y algo más malos,no me pidieron justificante, pero los pillé por si acaso.Y allá por el 2009-2010, vi por internet una tienda en barcelona donde aún tenían,y no quise comprarlos porque pensé que ya tenía bastantes,aunque ahora estoy ligeramente arrepentido,porque pocos meses después dejaron de venderlos,¿oportunidad perdida?Que no me vengan las mierdas de autoridades de este país con rollos morales:lo que deberían prohibir entre otras cosas son las armas de fuego, como mucho sólo deberían usarlas militares y policías (y tengo mis dudas sobre todo en el caso de los polis).Pero eso no lo persiguen tanto porque les da mucho dinero, hipocresía otra vez más.

Bueno,pues la verdad es que esto de tener armas de artes marciales es un poco una chiquillada, pero a mi me da muy buenos recuerdos hablar de esto,y de vez en cuando practico.Ahora si se busca por internet se podrían encontrar quizá algunas armas,y por suerte las espadas ninja no están prohibidas,aunque no es tan fácil encontrar alguna que tenga buena relación calidad-precio.En fin,qué buenos tiempos cuando era fácil conseguir armas guapas en tiendas como Ninja distribution.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Aventuras extras para Las leyendas de Andor

Saludos.Estas son todas las 3 leyendas extras que he publicado para el Leyendas de Andor,al final me he animado a compatirlas (a fin de cuentas publiqué la primera en otro foro,no me costaba tanto poner las otras dos).Reconozco que la segunda y la tercera se parecen mucho salvo por unos pocos detalles,pero me ha gustado como han quedado. Una cosa más:los asteriscos que hay entre los textos sirven de referencia para ver cuántas letras caben en cada línea dentro de las cartas,he tenido que juntar el texto lo más posible para que esta entrada no fuera demasiado larga.Disfrutarlo,comentarlo,y correr la voz sobre mi blog.Y un último detalle muy importante: recordar que estas aventurillas son mías,así que si las copiáis por ahi,tener como mínimo la decencia de decir quién es el autor y el blog donde las he publicado.

Aventuras extras HECHAS POR MÍ para el Leyendas de Andor

La he publicado en 4shared.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Videojuegos españoles Parte 2 : los 16 bits y el Pc

En mi artículo anterior resumí la Era dorada del software español,que abarcó aproximadamente desde 1983 hasta 1991,con la caída de los ordenadores de 8 bits.Llegó el momento de las máquinas de 16 bits,y también de las primeras consolas.Por su parte,el Pc se hacía cada vez más fuerte.

Y llegó 1992.Era la hora de que las más grandes compañías españolas de videojuegos lanzaran el asalto a los 16 bits,de su éxito o fracaso dependía su supervivencia.Topo Soft lanzó para Pc Black crown,un juego de espada y brujería con toques de estrategia:no estaba mal,pero no cuajó; Opera soft lanzó para Amiga y Pc Olympic Games 92,y La colmena (un juego erótico que a mi me molaba mucho), pero aunque La colmena tuvo cierto éxito,no fue suficiente.Y Dinamic lanzó su último juego, que llegó a salir incluso para Sega Megadrive:Risky Woods. Desgraciadamente,aunque Risky woods era (y es) un pedazo de juego,Dinamic tuvo que cambiar de accionistas para poder sobrevivir,y aunque los hermanos Ruiz seguían al pie del cañón,la vieja Dinamic software se transformó en Dinamic Multimedia.Era como si hubiera sobrevivido en cierto modo, pero que al hacerlo se le borrase parte de la memoria y su personalidad.Zigurat lanzó algunos de sus juegos para Pc,pero no consiguió adaptarse a los ordenadores de 16 bis.Y las demás compañías fueron desapareciendo de forma fulminante.Hasta incluso Telejuegos, una desaparecida empresa que vendía videojuegos originales por correo,y que se hizo muy popular porque durante años se anunció en micromanía, no pudo evitar caer también.Y me dió lástima,porque yo les compré varias veces.
 Risky Woods fue un grandísimo juego,y el último título de Dinamic antes de cambiar de dueños.

Ya en el 90 y sobre todo en el 91,en nuestro país estaba de moda tener un Atari ST o un Amiga 500, siendo este último el mejor ordenador de su época.Es inexplicable que la hegemonía del Amiga durase tan poco en nuestro país,aunque en parte me alegro porque ese ordenador contribuyó mucho a la caída del spectrum,amstrad,y demás.El caso es que,como he dicho antes,Dinamic y Opera intentaron lanzar muchos juegos para máquinas de 16 bits,e incluso en el caso de Dinamic sacaron versiones para Amiga de éxitos pasados como After the war o Navy moves,con una calidad más que aceptable.Pero a pesar del bombazo del Risky woods,Dinamic se tuvo que convertir en Dinamic Multimedia,una compañía en la que los hermanos Ruiz seguían siendo muy importantes,pero en la que la mayoría de las acciones eran propiedad de los hermanos Gómez,por aquel entonces los mandamases de Hobby Press y Micromanía.
 La colmena fue uno de los últimos intentos de Opera de triunfar en los 16 bits.El juego estaba muy bien,pero aún así Opera soft pasó a la historia.

El Amiga 500 tuvo mucha repercusión en España,pero tan pronto como era visto en casa de muchos chavales,su popularidad fue decreciendo en picado.El Pc cada vez era más barato y potente,y lo mejor estaba aún por llegar.Aunque muchos pensamos en su día que Dinamic Multimedia no era la misma Dinamic de los viejos tiempos,lo cierto es que fue positivo que siguiese existiendo,porque con ellos se importaron muchos juegos interesantes,y se crearon producciones propias que valieron la pena.Quiero destacar el lanzamiento del Arctic Moves,la tercera parte de la saga iniciada por el Army Moves,que iba a salir en Amiga,Atari y Pc,pero al final sólo fue lanzada de forma oficial para Pc. Años después,su programador,Luis Mariano García,distribuyó libremente la versión Atari del juego, que estaba acabada pero no se vendió.Eso sí,aunque era una buena noticia el lanzamiento del Arctic Moves,la verdad es que el juego era el más flojo de la saga,y no estaba a la altura de los otros. Se ve que al acabar el Arctic Moves te sale un mensaje que te dice que habrá un Desert Moves...pero esta cuarta entrega no llegó ni siquiera a empezarse.
 Arctic Moves era un juego deseado por muchos,entre ellos yo,pero lo cierto es que no estuvo a la altura de las anteriores partes de la saga,Army Moves y Navy Moves.

Pero el mayor éxito de Dinamic Multimedia iba a ser la saga Pc Fútbol,conocida por todos,ya que salía anunciada en televisión y se vendía en los kioscos.Todos conocíamos esta saga de manager de fútbol,que fue mítica y también nos permitía jugar los partidos en modo arcade. Aunque no nos engañemos,a mi y a muchos no nos pareció nada del otro mundo aunque nos pudiese caer bien.Pero a pesar de que sus gráficos y su jugabilidad no eran de lo mejor,esta saga tuvo muchos adeptos y fue muy popular,tanto que también se creó Pc Basket,y se crearon sagas similares cogiendo las licencias de ligas de otros países,como la italiana (Pc calcio),o la argentina.Pc fútbol desapareció en el 2001 con la quiebra de Dinamic Software,pero fue relanzado entre los años 2005 y 2007,siendo Gaelco quien se encargaba de diseñar el juego y la programación.Este relanzamiento tuvo mucho éxito y fue bien recibido,pero ya no tenía el mismo sabor de antes.No olvidemos que Pc fútbol empezó en pleno boom del multimedia,cuando los Pcs empezaban a ser buenos y potentes de verdad,y sin tener un precio de venta prohibitivo.Además,también coincidió (más o menos),con el lanzamiento del windows 95.Fue,por lo tanto,un buen momento para el software español,aunque no llegó a recuperar todo el esplendor de antaño.
 La saga Pc Fútbol fue criticada en aspectos como la jugabilidad o la calidad gráfica,pero tuvo un éxito de público y de ventas espectacular.

Lo cierto es que en España se pueden hacer las cosas bien cuando se quiere,y así se demostró con los videojuegos de 8 bits que salieron en los 80.Y se volvió a demostrar con la saga Commandos,unos juegos que a mi no me gustaron y me parecen demasiado sobrevalorados,pero que tuvieron un tremendo éxito internacional.Y lo mejor estaba por llegar,porque en el 2001,tras varios largos años de arduo trabajo, se lanzó el que para mí es el mejor juego español para Pc y posiblemente el mejor de todos los españoles en general:el Blade the edge of darkness.Blade es un juego de espada y fantasía, un juego de acción con numerosos toques de aventura y con ciertos puzzles,con una jugabilidad soberbia aunque exigente,una atmósfera impresionante,una gran banda sonora,y una calidad general espectacular.Un juego completo,más bien largo pero sin excederse,y que tenía pocos fallos,y de muy poca importancia.Pero a pesar de eso,las ventas tardaron en arrancar,y su equipo de programación fue a la quiebra,porque los beneficios empezaron a llegar demasiado tarde para que pudiesen sobrevivir. Una lástima,los creadores de uno de mis juegos favoritos (tras los Gothic,Risen 1,Diablo y Quake), merecían un destino mucho mejor,pero la vida a veces es injusta,y juegos claramente peores como la antes mencionada saga Commandos tuvo mucha más suerte.
 Blade The edge of darkness es,para mí,el mejor juego español de todos los tiempos.En la imagen vemos al caballero Sargon luchando contra caballeros enemigos.

Y la realidad ahora es que pocas compañías españolas quedan.Los hermanos Ruiz fundaron la distribuidora FX interactive,y merecen mis felicitaciones,ya que gracias a su compañía se han importado muchos juegos interesantes a precios realmente buenos.Otras compañías (incluida la propia FX),destacan creando aventuras gráficas,que es un género que a mi personalmente no me gusta,pero al no ser demasiado exigente ni complicado desarrollar juegos de ese tipo,permite que en españa se sigan haciendo juegos de esa clase con resultados a veces interesantes,Y finalmente tenemos los estudios españoles que trabajan para otras compañías importantes,destacando sobre todo Mercury Steam,que tiene algunos ex-miembros de Rebel Act Studios,que fue el estudio que creó el genial Blade Edge of Darkness. Entre los títulos más destacados de Mercury Steam,está el desarrollo del fps de terror Clive Barker´s Jericho y las últimas entregas de la saga Castlevania para ps3, recibiendo siempre muy buenas críticas.

No cabe duda de que hoy en día crear juegos comerciales es mucho más difícil que antes,y si a eso le sumamos que el mercado de los videojuegos está algo saturado,la competencia que hay,y el hecho de que el mercado de los videojuegos parece atravesar una cierta crisis,pues tiene mérito de que aún haya profesionales de nuestro país que se atrevan a hacer cosas interesantes.

Shark

jueves, 12 de septiembre de 2013

Videojuegos españoles Parte 1 : la época de los 8 bits

Los años 80 fueron mágicos para todo aquel que tenia un ordenador en España.Aunque hubo un gran boom informático en los 90 con los grandes avances del Pc,los viejos ordenadores de 8 bits también tuvieron un gran protagonismo durante algunos años.Esos ordenadores eran principalmente el Spectrum y el Amstrad,pero también había usuarios de MSX y de Commodore 64. No voy a hablar de la ridícula manía que tenían muchos usuarios de MSX al spectrum (eso era tan patético como la manía de los usuarios de amiga al Pc),ni de cualquier otra "rivalidad" entre los usuarios de diferentes ordenadores de la época.La realidad es que cada ordenador tenía sus ventajas y sus inconvenientes,y que cuando un usuario de Spectrum iba a casa de un colega suyo que tenía un Amstrad (o al revés), pues casi siempre acababan jugando al ordenador.Los Pc´s también fueron protagonistas,sobre todo a finales de los 80,cuando muchas compañías hacían versiones para compatibles de sus juegos.
 Game Over de Dinamic fue muy popular en su día,con sus grandes jefes.El monstruo de la imagen hacía temblar el suelo,un efecto muy logrado para la época.

En fin,volvamos atrás.En los 80 la informática y los videojuegos no estaban tan extendidos como ahora,pero ya eran bastante comunes.Sin embargo,la mayoría de los que teníamos ordenadores en aquella época éramos todavía unos críos que ibámos al colegio,y que ahora rondamos los 35-40 años de edad.Y durante esos años,lo que más nos gustaba era jugar.Vale,alguna que otra vez nos animabámos e intentábamos programar o hacer algo,pero hasta los más empollones tenían el ordenador principalmente para jugar.

Esa era la llamada "Época dorada del software español",de la que se ha escrito bastante por internet,e incluso se hizo un documental bastante bueno en 1999.En España había bastantes ordenadores,el mercado era importante y era rentable hacer juegos.También había revistas especializadas,destacando sobre todo la micromanía y microhobby.También había buenos programadores,como los hermanos Ruiz,que fundaron la legendaria Dinamic,y otros talentos formaron otras compañías importantes como Topo Soft,Opera Sof,Made in Spain(que luego pasó a llamarse Zigurat),etc.Y también había compañías distribuidoras de software,que importaban muchos juegos extranjeros, como la por aquel entonces famosísima Erbe,MCM,System 4,Dro soft,etc.
 El Aspar GP Master fue otro exitazo de Dinamic.Era muy divertido y adictivo.

Por si todo ese elenco no fuera lo suficientemente bueno,el por aquel entonces presidente de Erbe logró hacer un acuerdo histórico en España:que los precios de los juegos originales bajasen.Así fue como en aquella época se podían conseguir novedades por 875 pesetas,que era un precio bajo incluso para aquellos años.Pero es que,además,muchos juegos bajaban aún más de precio al cabo de un tiempo,con lo que se podían encontrar títulos muy interesantes por 595 pesetas,e incluso por 395. Después los precios subieron un poco y ciertas novedades valían 1200 pesetas,pero os aseguro por experiencia propia que entonces valía la pena comprarse los juegos originales siempre,no como ahora,que si quieres algo original casi siempre tienes que esperar a que baje de precio o intentar conseguirlo de segunda mano.
 Phantis,otro buen juego,aunque demasiado fácil.Dinamic sacaba dos fases diferentes de cada juego en cada una de las caras de las cintas de casette.Era como tener más de un juego a la vez.

Con ese panorama tan favorable,la piratería seguía existiendo,pero quedó tocada.Se vendían muchos juegos originales,y aunque es cierto que el margen de beneficios que tenían las compañías era mucho menor,les seguía saliendo rentable.Y se lanzaron videojuegos españoles de calidad increíble,como La abadía del crimen de Opera Soft,una adaptación no licenciada de la película y novela "El nombre de la rosa",que aunque a mi no me caló,aún hoy es considerada por muchos uno de los mejores videojuegos españoles de toda la historia.Por supuesto,otras grandes compañías también lanzaron grandes juegos,como hizo Topo Soft con Mad Mix Game,un comecocos que tuvo mucho éxito tanto en España como en el extranjero;o Dinamic con títulos como Game Over,Phantis o Army moves.En aquellos años la lista de títulos que salieron era bastante larga,y sería muy largo nombrar todos los juegos que valían la pena.
 Esta es la segunda fase del genial Freddy Hardest.Parecía casi una videoaventura,ya que había que conseguir unos códigos,manejar ordenadores,etc.

Entre los años 87 y 89 se vivió el auge de la era dorada del soft español.El nivel de los videojuegos hechos en España era tan alto que despertaba las envidias de la todopoderosa industria británica,en cuyas revistas especializadas hacían muchas veces malas críticas de los juegos españoles,casi siempre de forma injusta y exagerada.Y eso demuestra la cicatera y estúpida actitud que tuvo (y que parece que sigue teniendo) la prensa inglesa,porque una cosa es defender y hablar bien o "demasiado bien" de los juegos de tu país (como hacían las revistas españolas),y otra es hablar injustamente mal de juegos extranjeros.No obstante,estos piques eran a veces cómicos,ya que por ejemplo,los ingleses decían que muchos juegos españoles eran tan difíciles que eran injugables,y nuestros paisanos respondían diciendo que los ingleses eran muy malos jugando.Y durante ese auge del soft español,se lanzaron juegos realmente extraordinarios,y hubieron más lanzamientos populares como After the war y Navy Moves de Dinamic,Perico Delgado y Emilio Butragueño de Topo Soft,The last mission de Opera soft, Humphrey de Zigurat,etc.Aunque había algún juego que no terminaba de cuajar como el Rescate Atlántida de Dinamic,pero eso era normal entre tanto lanzamiento.
 Al igual que con otros juegos de Dinamic,en el mensaje del final del Freddy Hardest se menciona la que iba a ser la continuación.Desgraciadamente,el segundo Freddy Hardest era bastante mierda.

Pero luego empezó a llegar la decadencia,entre los años 90 y 91.En el extranjero empezaban a pegar fuerte los ordenadores de 16 bits,ya que el Pc estaba mejorando bastante,pero al principio las peores amenazas fueron el Atari ST y el extraordinario Amiga 500.Y encima,a las compañías españolas se les empezaban a acabar las ideas,cosa comprensible tras sacar tantas maravillas de forma tan intensa durante años.Aunque,por suerte,en 1990 aún salieron lanzamientos de calidad aceptable, como Angel Nieto Pole 500 y Sirwood de Opera,Sito Pons y Carlos Sainz de Zigurat,Narco Police de Dinamic (que también salió para Amiga),o La espada sagrada de Topo,por decir unos ejemplos.Y aunque ya en los años anteriores hubieron otras compañías españolas menos importantes que sacaron juegos como el mediocre y polémico Sabrina de Iber soft,en 1990 surgieron unas compañías menores que lanzaron juegos que,sin ser tan buenos como aquellos desarrollados por las grandes casas,tenían cierta calidad y estaban hechos con ganas, como es el caso del Oberon 69 de GLL software,un juego que recibió buenas críticas en su día.Estas otras compañías hicieron un trabajo interesante,porque lograron darle más "vida" tanto a los ordenadores de 8 bits (y en especial al spectrum),como a los usuarios que en aquella época todavía disfrutabamos y queríamos aprovechar nuestras máquinas.
 El Michel era un buen juego de fútbol,en el que además de jugar había pruebas de entrenamiento, como el lanzamiento de penalties.Todavía le juego de vez en cuando.

Pero el año 91 llegó,y es un año que yo odié por muchas razones,entre ellas porque a mi se me estropeó el spectrum,cosa que pareció ser de mal augurio para todos los que amábamos ese ordenador.Y es que en el 91,ya se vió una clara decadencia en los juegos,incluso en los lanzados por las más fuertes compañías.Dinamic hizo un pasable Megaphoenix,pero también unos muy mediocres Hammer boy y Buggy ranger;por su parte Topo hizo un interesante Tour 91 y un curioso Mad Mix 2;y Zigurat lanzaba un más bien malo Kong´s Revenge.Lo cierto es que aunque algunos de esos títulos seguían gustando,ya era evidente un gran desgaste en los juegos,que cada vez eran menos originales y parecían bastante forzados.
 En esta versión pirateada del Tour 91,algunas espectadoras que animan salen muy ligeras de ropa. Ese juego de Topo Soft estaba bien,pero cuando salió era evidente el declive que estaban sufriendo las compañías españolas de esa época.

En seguida las compañías españolas se dieron cuenta que tenían que atacar el mercado de los ordenadores de 16 bits.Las compañías secundarias que habían lanzado algunos títulos medianamente interesantes no aguantaron y desaparecieron.Las cuatro grandes compañías españolas de software intentaron adaptarse al nuevo mercado y lanzaron un asalto al mercado de los 16 bits.En cuanto a las otras,Gaelco se pasó a crear juegos para recreativas y logró sobrevivir,las distribuidoras también aguantaron bastante tiempo (sobre todo Erbe),pero las demás compañías,las más pequeñas y débiles,desaparecieron rápidamente.

El caso es que en 1991 llegó en España el auge de los ordenadores de 16 bits con la llegada del Amiga 500,el Atari y el tímido despegue del Pc.Las mejores compañías españolas como Opera o Dinamic intentaron seguir dando guerra,pero la Era dorada del software español se acabó,y el mercado de los videojuegos para ordenadores de 8 bits también. Continuará...

Shark