Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Videojuegos: Los juegos de peleas Mugen

Realmente odio tener que madrugar a veces,pero cuando te toca un día libre en el que puedes hacer absolutamente todo lo que te venga en gana,es adorable.Tenía pensado hacer este artículo por la noche,pero como tengo tiempo y ganas,me veo con ánimo de hacerlo ahora.

Hoy toca hablar del Mugen.Mucha gente ya lo conocerá,otras personas habrán oído hablar algo de él, y siempre habrá alguien que no tenga ni puta idea de lo que es. Aunque hay foros y webs dedicadas exclusivamente al Mugen,lo cierto es que no es tan conocido como el Mame,por ejemplo.El Mugen es un programa que sirve para crear juegos de peleas (beat´em´ups) en 2D.Existe desde hace ya muchos años,y los primeros juegos de Mugen que yo tuve me los pasaron al poco de comprarme el primer Pc. Evidentemente,los juegos hechos con el Mugen no son tan espectaculares y vistosos como los actuales juegos de pelea en 3D (y no tan actuales),pero creerme que mucha gente sabe trabajar bien con el Mugen y hay cosas interesantes que molan un montón.
Curiosa lucha entre dos Vegeta...Mugen de Dragon Ball hay a patadas,pero el mejor de ellos es el Dragon Ball Mugen Edition 2011.

El Mugen permite libertad total a los que trabajan con él (siempre y cuando lo sepan usar bien),y hay auténticas obras de arte.Los primeros juegos que yo tuve eran de Dragon Ball,y tuve uno que estaba bastante bien,pero lo perdí :( Más adelante me pasaron algunos Mugen de Caballeros del Zodíaco,que también estaban muy bien.Y esto es lo realmente interesante del Mugen,por un lado que se han hecho muchísimos juegos con él,y algunos son realmente buenos (dentro de las limitaciones de los 2d, claro),y por otro lado tenemos juegos de diferentes sagas:hay muchos mugen de Dragon Ball, pero también de Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco),de King of fighters, de superhéroes de Marvel,y un largo etcétera.Y sí,también hay Mugen en los que puedes encontrar luchadores mezclados de juegos muy diferentes,aunque personalmente esos a mi no me gustan.

Se puede jugar a cualquier juego Mugen con las teclas o con cualquier mando que conectes vía usb, y la respuesta a los juegos suele ser perfecta,es decir,que si sabes hacer ataques especiales,lo normal es que te salgan,y si le das a un botón para dar un puñetazo,la respuesta del juego es rápida y precisa.La jugabilidad suele ser muy buena en los juegos de Mugen,cosa que no pasa siempre con juegos más "sotisficados y modernos".
Mai Shiraniu es la chica más sexy del King of Fighters,y quizá también de los videojuegos en general. Razones no le faltan :)~~

En cuanto a la adicción,los juegos de Mugen suelen ser bastante adictivos,pero es verdad que a veces se pueden volver un poco monótonos y repetitivos,sobre todo cuando ya llevas un rato jugando con el mismo juego.Yo he tenido Mugen que te los pasabas cuando ganabas al resto de personajes del juego,y esto no es un problema cuando no hay demasiados personajes,pero algunos Mugen de Dragon Ball superan de mucho los 100 personajes,y no sé si es necesario ganarlos a todos para pasarse el juego,o si por el contrario basta con derrotar un determinado número de rivales. De todas formas,esto se puede arreglar editando algunos textos,luego lo explicaré.

Antes había un ejército de Mugen pululando por la red,pero por desgracia,después del cierre de megaupload desaparecieron bastantes archivos.Yo tuve la mala suerte de no saber conservar los primeros Mugen que me pasaron,y el año pasado decidí buscar más Mugen por la red,con la intencion de hacerme una minicolección de Mugen.Me encontré con la realidad que os acabo de comentar, seguro que años atrás era más fácil encontrar Mugens a patadas,pero por suerte pude encontrarme algunos bastante buenos.Os recomiendo el Dragon Ball Mugen Edition 2011,el Saint Seiya Mythologie,y el Super Street Figthter IV,aunque también hay algunos Mugen de Mortal Kombat y King of fighters bastante buenos entre mi colección :D
El Saint Seiya Mythologie es el mejor Mugen de los Caballeros del Zodíaco que he visto,aunque quizá se vuelve demasiado difícil después de varios combates.

Los juegos Mugen pueden ser adaptados a nuestro gusto,ya que podemos cambiar ciertas cosas editando los textos de algunos archivos con la extensión .cns ,estos archivos cns están dentro de cada personaje del juego,que a su vez están en la carpeta chars.Por ejemplo,en el Saint Seiya Mythologie,suponiendo que queramos hacer más fuerte al caballero de bronce Ichi de la Hydra, tendríamos que abrir el archivo ichi.cns con el wordpad (siempre con el wordpad),y lo primero que nos sale son sus valores de fuerza,daño de ataque,etc.Por supuesto,hacerlo siempre que tengais una copia de seguridad,cuando os bajeis uno o varios juegos Mugen lo primero que hay que hacer es grabarlos en un dvd,y luego hacer los experimentos que queráis.Yo en su día veía que había mucha igualdad en los Mugen,y en alguno de Dragon Ball hacía al Goku Super Saiyan 4 mucho más fuerte, para que los demás tuvieran que sudar sangre para vencerlo.

Y una cosa que no gusta de los Mugen es que,aunque algunos se pueden jugar bien a pantalla completa,otros aparecen en una ventana dentro de Windows.Esto no gustará a mucha gente,pero creerme que aún así estos juegos valen mucho la pena.Saber que la resolución de la pantalla se puede cambiar, editando con el wordpad el archivo mugen.cfg,que está dentro de la carpeta data.Una vez abierto el archivo, bajamos hacia donde pone GameWidht y GameHeight.En algunos juegos lo máximo que me deja es la resolución 800x600,pero en otros se puede jugar incluso en pantalla panorámica, y hasta en Full HD.Es cuestión de probarlo,lo ideal es probar a ver cuál es la máxima resolución que deja poner.
El Super Street Fighter IV Mugen es todo un juegazo,quizá el mejor Mugen que he probado.

También había una manera en la que el juego se acababa tras 10 combates,con lo cual no se hacía ni largo ni pesado.Para eso había que volver a editar un archivo,pero ahora no recuerdo exactamente cuál es ni tengo mucho tiempo de probarlo,sin embargo recuerdo que en una línea,poniendo un valor del 1 al 10,elegías el orden de aparición del personaje.Así,si ponías a varios personajes el valor de 1, cuando jugabas aparecía aleatoriamente uno de esos personajes,y lo mismo con el 2,3,etc. Vale la pena probarlo, cuando tenga tiempo si descubro exactamente donde es actualizaré este artículo,y quizá me ponga este mismo fin de semana.

Por si acaso os recordaré que para abrir esos archivos con wordpad,tenéis que cliquear con el botón derecho del ratón,darle a abrir,y luego elegir "seleccionar programa de una lista",y entonces elegís el wordpad.

Bueno,pues si habéis visto las capturas que he incluido en el artículo,os haréis una idea de lo que es el Mugen,eso si no lo conocíais de antes.Pero de todas formas, insisto que no he visto muchos artículos que hablen del Mugen por la red.Y a mi me encanta el Mugen,en su día me lo hizo pasar muy bien porque durante una temporada no podía jugar a juegos de Caballeros del Zodíaco y cuando recibí algunos Mugen de esa serie me hicieron disfrutar de lo lindo hehe.Lo dicho,intentar hacerle un hueco al Mugen y bajaros unos cuantos si podéis:merece la pena.

2 comentarios:

  1. ¿oye y se pueden crear personajes con fotos de tus familiares? ajajaj sería divertido pegarle una paliza a mi hermana (en el juego) xDD

    fantástico artículo, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. jaja Pues si que se podría,pero para que quedase mínimamente bien habría que pegarse un curro impresionante. De hecho, hace muchos años un ex-colega mío quiso hacer un mugen con todos los miembros del grupo, llegó a hacer algunas cosillas, pero al final le dió palo seguir.¡Nos vemos! :)

    ResponderEliminar