Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Wiedzmin: Película y serie de Geralt de Rivia

El miércoles se difundió por internet como la pólvora la noticia del lanzamiento del juego de mesa de Geralt de Rivia,que recibirá el nombre de The Witcher Adventure Game.Este humilde blog llevado únicamente por mi, y por supuesto muchos otros sitios (algunos de ellos un poco lamers),propagamos la noticia por la web, aunque en realidad el nacimiento de este spinoff se supo en agosto del pasado 2013,aunque es ahora cuando el proyecto,además de estar confirmado,parece que está bastante avanzado en cuanto a diseño se refiere.

Este es Geralt de Rivia de pequeño.Aquí está curando a una loba mientras hacía supervivencia en un bosque.

Sin embargo,la mala noticia es que el juego no estará disponible hasta el último tramo de este año, así que tendremos que esperarnos todavía bastante a poder catar este prometedor juego.Eso sí,al menos se distribuirá de forma normal,y no habrá que pagar dinero con muchos meses de antelación como pasa con los proyectos en crowfunding,y ya que cada vez me da más náuseas la palabra crowfunding,agradezco mucho que este juego se comercialize como dios manda,como se ha hecho toda la vida.
Esta chica (que también es wiedzmin),es el primer amor de Geralt.O al menos la primera con la que hace ñacañaca en la serie.

Pero me estoy desviando del tema.Evidentemente,los videojuegos y las novelas de Geralt de Rivia son conocidas por muchísima gente,y creo que todos coincidimos que lo que le ha dado más fama a nuestro colega brujo son sin duda los videojuegos.No serán pocos/as quienes habrán leído las novelas después de haber jugado a los videojuegos,y seguramente son muchos menos los que lo hayan hecho al revés.Pero lo que ya no sabe tanta gente es que The witcher tiene su propio juego de cartas,que al parecer no está mal pero no ha terminó de cuajar y fue criticado en algunos aspectos. Y otra cosa que tampoco sabe todo el mundo (aunque me imagino que muchos fans sí),es que existe una película y una serie de televisión que narran las andanzas de Geralt.Y me refiero a una serie hecha con actores reales,no a algo hecho con animación y/o en 3D.
Geralt de Rivia cabreado y lanzando un hechizo contra un grupo de soldados enemigos.

La serie y la película son polacas,igual que las novelas y los videojuegos,y fueron transmitidas por la segunda cadena de la televisión pública polaca a primeros de este milenio,la película en el 2001 y la serie en el 2002. El actor Michel Zebrowski caracterizó de forma bastante eficaz a Geralt,y de hecho,la primera vez que vi una captura del film me sorprendió el parecido que tenía con el primer videojuego.Como curiosidad,añadiré que Zebrowski participó (estrenada también en el 2002),en la película "El pianista",que recibió muy buenas críticas en su día y llegó a ganar un oscar...aunque a mi me interesa más la historia de Geralt de Rivia,por supuesto.
 De izquierda a derecha:Dandellion,Geralt,y Yennefer.

Seguramente más de uno se preguntará si la película y la serie son tan buenas como los juegos.Pues mi respuesta es que...no,pero que a mi me gustaron mucho.Es evidente que tanto la peli como la serie se podían haber mejorado bastante,y sin duda hubieran necesitado más medios para ser más espectaculares, pero a mi me pasa algo curioso con los videojuegos y las pelis basados en Geralt de Rivia.Y lo que me pasa es que la serie y la peli recibieron malas críticas,y parece ser que hasta el escritor Andrzej Sapkowski (creador de Geralt y sus novelas),llegó a renegar de las mismas,pero a pesar de eso,me encantaron.Muchos os echaréis las manos a la cabeza al leer esto, pero mi opinión es que tanto la película como la serie merecen ser vistas y son un tesoro porque no sé si llegarán a sacarse otras adaptaciones nunca.En cambio,los videojuegos han sido todo un éxito de ventas,público,y crítica,y yo no digo que sean malos,pero no me han terminado de gustar, aunque algún día les daré otra oportunidad,supongo.De todas maneras,lo voy a repetir y seguramente lo volveré a escribir antes de acabar este artículo:creo que vale la pena tener estas adaptaciones de Geralt de Rivia,y mucho.Sobre todo vale la pena tener la serie,que las críticas la ponían mejor que a la película,y en eso coincido.

Yennefer es el amor verdadero de nuestro colega Geralt de Rivia.

No voy a contaros todo el argumento de estas adaptaciones,ya que muchos conoceréis la historia de Geralt mejor que yo.Lo único que diré es que Geralt es un niño que vive con sus padres en una cabaña,y que un buen día,viene a recogerlo un Wiedzmin (un brujo).Desde ese día,empieza la nueva vida de Geralt de Rivia.Como todos sabemos,la orden de los brujos en la mitología creada por Sapkowski son una especie de mercenarios que se dedican a cazar monstruos,y que son entrenados intensivamente desde niños para desarrollar sus habilidades mágicas y de combate,creando una mezcla de brujos y de guerreros.Y hasta aquí puedo leer.
Esta es Cirilla de Cintra,la hija adoptiva de Geralt.

Lo que si puedo decir son las diferencias principales entre la serie y la película.Para empezar, la serie es mejor que la peli,aunque esta última no es tan mala como la pintan en imdb,donde la ponen una nota demasiado baja (cada vez me paso más por el forro lo que digan esos).La película, pues es un film que dura casi 2 horas, y la serie consta de 13 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno. En la peli se narran varios hechos que se repiten en la serie,pero aparecen en distinto orden.Y en la serie,al ser más larga,nos cuentan muchas más cosas.Una diferencia importante es que en la serie se centran muchísimo más en la infancia de Geralt,cuando es entrenado de niño por los otros brujos,y esto sale demasiado brevemente en el film.Y al ser la serie más larga,salen muchas más aventuras,aunque me imagino que se saltan muchas partes y detalles de los primeros libros.Y otra diferencias entre la peli y la serie es que, cuando las busqué por internet, ambas estabán en polaco,pero para la peli encontré subtítulos en castellano,y para la serie me tuve que conformar con los subtítulos en inglés. Aunque quizá ahora,con suerte,haya subtitulos en castellano también para la serie.
La expresión (y los ojos) de Geralt de Rivia antes de un durísimo combate.

Bueno,pues para no extenderme demasiado,creo que va siendo hora de decir los pros y los contras de estas adaptaciones del célebre brujo.Y repito,que están lejos de los videojuegos,pero que aún así valen mucho la pena.

Lo que me gusta:
-Michel Zebrowski es casi idéntico al Geralt de Rivia del primer videojuego.
-A pesar de sus carencias,el hecho de tener estas adaptaciones es todo un lujo.
-La ambientación de muchos escenarios y la caracterización de los personajes cumple.
-A mi me da la impresión que los actores y actrices dan la talla.Me encanta Yennefer.
-El trasfondo es excelente.Quiza a otros les parezca insuficiente,pero a mi ya me vale.
-La coreografía de algunos combates es bastante buena.En este aspecto,la serie cumple muy bien.
-La última batalla contra un enjambre de monstruos pequeños está bien.
-Más vale una adaptación de The witcher que se quede corta en algunas cosas,que mil películas buenísimas de historias que no me interesan nada.

Lo que no me gusta:
-Efectos especiales que se quedan cortos casi siempre.
-Los monstruos apenas se ven en la mayoría de escenas,supongo que para disimular que el dinero no daba para hacerlos mejor.
-Las espadas.No sé,pero la mayoría de veces se parecen más a katanas que a espadas medievales.
-Un "monstruo" matado por Geralt y que es arrastrado por él en una escena...mejor dejarlo pasar.
-No deja de ser una oportunidad perdida para hacer una adaptación a la altura de las novelas.
Estos pequeños carroñeros tienen muy mala leche y pusieron en serios apuros a Geralt. Lamentablemente,tanto en la serie como en el film no suelen apreciarse bien las criaturas.

Pues nada,confieso que he escrito este artículo en parte para matar el gusanillo mientras aguanto la larga espera hasta que salga el juego de mesa,y supongo que durante los próximos meses volveré a ver la serie.Si os ha gustado el artículo,animaos a comentar.Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario