Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

Juegos de mesa: Road kill Rally

Ambientación:

En el mundo de Road kill rally, la sociedad no llegaba a ser tan decadente como en el mundo de Mad Max, pero casi. Al igual que en nuestra sociedad moderna la gente necesita estar aborregada con una televisión, música, y formas de ocio cada vez más estúpidas, y de esa manera escapar de su patética e inútil existencia, en los años de la década 2080, a la gente ya no le bastaban las modas "normales" de entretenimiento: para distraerse y seguir siendo domesticados: así nació Road kill Rally, un campeonato en el que espectadores, peatones, y pilotos podían morir.

Componentes:

Aunque no tiene cientos de miniaturas, Road kill Rally es un juego fundamentalmente plastiquero. Tenemos seis coches iguales, pero de distinto color; docenas de figuras de peatones (que además de decorar el juego sirven para contar los puntos); dados especiales de daño; cartas; tokens; los tableros de cada piloto (para medir la velocidad, puntos, etc); y las losetas del tablero modular.
Siempre cojo el coche verde en este juego, será porque la mayoría de coches que he conducido en la vida real también eran de color verde.

Jugabilidad:

El objetivo es sumar más puntos que el resto de los participantes. No se trata de llegar primero a la meta; aunque llegar vivos a la meta en primera posición nos dará 100 puntos (50 si somos segundos, y 30 si llegamos terceros), también podemos sumar puntos masacrando peatones y atacando a los otros coches. Por lo tanto, es fundamental ser agresivo, y además de correr también hay que atacar.
Al empezar el juego, cada jugador tiene siete cartas de rally y otras siete cartas de equipo. El equipo son armas, blindaje, habilidades especiales del piloto, etc. Las cartas de Rally hacen la misma función que las cartas de los "buenos" en el Gears of war: son la vida de cada piloto, y se pueden usar estratégicamente durante la partida. Se gastan cartas de rally cada vez que aceleramos o frenamos más fuerte de lo normal, cuando ataquemos a otro piloto (o si disparamos a un peatón en lugar de intentar atropellarlo), o cuando recibamos daño de un ataque enemigo. Al final de cada turno podemos coger 2 cartas de rally, pero nunca podemos tener más de siete a la vez. Si se acaban las cartas, cogemos un token de "Wipe out" (que nos restará 20 puntos), reducimos la velocidad a 20 mph, nos quitamos una carta de equipo, y volvemos a coger 2 cartas de rally para empezar de nuevo, aunque podemos coger tres para facilitar un poco las cosas. Aunque no es obligatorio, yo en mis partidas hago que cada coche quede totalmente destruido al tercer "Wipe out".
Una cosa a tener en cuenta: masacrar peatones nos dará más puntos que masacrar pilotos rivales, pero por cada punto de daño que le hagamos al rival, le quitaremos una carta... es decir, que le hacemos perder 1 carta de vida, y nosotros ganamos otra carta de vida.
Me dejo algunas cosas en el tintero, pero lo que me queda por explicar no es mucho ni es complicado, así que no tendréis problemas a la hora de jugar.
Desde este ángulo se ve mejor que el coche amarillo está a punto de llegar a la meta, y yo le sigo muy de cerca. Quizá me dé tiempo a eliminarlo antes de que cruce la línea de llegada...

Conclusión:

Road kill rally no tiene unas espectaculares miniaturas, los dibujos de sus cartas parecen algo "amateurs" (aunque tampoco llegan a ser infantiles), etc. Pero el conjunto es perfecto. Es, quizá, el juego más rejugable que tengo, cada partida es diferente a la anterior. Una de las cosas que más me entusiasman de este juego es que no tiene demasiadas miniaturas, pero no se echan en falta más, y lo mismo pasa con las losetas del tablero, que aunque podría tener más, las que trae son más que suficientes. Y así con todo, no tiene 500 cartas (creo recordar que en total tiene menos de 200), pero hay de sobra. El juego da la impresión de estar muy bien aprovechado, formando un conjunto impecable. Diversión, adicción, jugabilidad, y rejugabilidad son sus palabras, porque es divertido, porque engancha, porque es muy jugable y tiene un reglamento que funciona muy bien, y sobre todo (insisto), su punto fuerte es que cada partida es absolutamente distinta a la anterior: y eso muy pocos juegos lo consiguen, y aparte de, quizá, el Dungeon run, no conozco ninguno que lo consiga tan bien como este genial Road kill rally.

Y para terminar...

La temática Mad Max me apasiona, como también me apasionan los juegos de mesa de este tipo, que a su vez recuerdan mucho a los excelentes videojuegos de Pc Death rally y Carmageddon. Os aseguro que, si no pasa nada raro, poco a poco escribiré más artículos de juegos de esta temática.

Todo este tipo de entretenimiento, para mi es bienvenido. Quién sabe, quizá yo también siento asco de la sociedad que me rodea y necesito entretenimientos fuertes para evadirme de la idiota realidad.

2 comentarios:

  1. Tremendo, es como una especie de Carmageddon en tablero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay varios juegos de estos, pero en la mayoría solo luchas contra los otros pilotos, este es de los pocos en los que también puedes masacrar peatones.

      Eliminar