Buscar este blog

domingo, 17 de noviembre de 2013

Juegos de mesa : Dungeons&Dragons La ira de Ashardalon

Buenos días.Todos estamos muy excitados por la inminente llegada del HeroQuest 25 aniversario, incluido yo,y a pesar de algunas dudas iniciales,me lo voy a pillar al final.Pero el mundo no es sólo HeroQuest...vale que HQ es quizá el juego de tablero más mítico para muchos y también es uno de  mis favoritos dentro de mi colección, pero por suerte hay otros juegos bastante interesantes.Y hoy me apetece hablar de otro juego de mesa de la franquicia Dungeons&Dragons,concretamente del Wrath of Ashardalon, La ira de Ashardalon en castellano.

Como muchos sabréis,Wizards of the Coast es la actual propietaria de la franquicia Dungeons&Dragons, y hace unos pocos años decidieron lanzar una serie de juegos de mesa que denominaron D&D Adventure System.El resultado fueron unos juegos bastante parecidos entre sí,que se podían combinar entre ellos,pero que se podían jugar también individualmente.La serie consta del D&D Castle of Ravenloft (2011),el siguiente fue Wrath of Ashardalon (también 2011),y el último fue The Legend of Drizzt (La leyenda de Drizzt,ya en 2012).Yo quería pillarme un juego de esta serie,pero como no soy rico precisamente,tuve que decantarme por adquirir uno solo de los tres juegos,y yo tenía claro que el más interesante para mi era La ira de Ashardalon.
El otyugh es un enemigo grande y muy interesante.Varias figuras de este juego son espectaculares.

¿Por qué me decanté finalmente por La Ira de Ashardalon y no por ninguno de los otros dos?Pues para empezar,porque también poseo el D&D La aventura fantastica, y muchos monstruos de este juego se repiten en Castle Ravenloft y en Leyenda de Drizzt,aunque las figuras no sean exactamente las mismas. Concretamente,en Ravenloft se repiten los esqueletos y los incorpóreos,y si encima tienes la expansión Invierno Eterno (como es mi caso), también se repiten los lobos;y en Drizzt,se repiten los trasgos y los trols,y debo decir que los trols de Drizzt son más grandes y muchísimo mejores que en La aventura fantástica,pero siguen siendo trols.Además,a eso hay que sumarle que en Ravenloft tres de las figuras son plagas de ratas,y en Drizzt hay 3 plagas de arañas,y a mi eso no me gusta mucho,ya que prefiero que sólo salga un bicho por figura.Y aunque tuve algunas tentaciones de pillar el Legend of Drizzt sobre todo por el Balrog,las figuras de los elementales de agua no me terminaban de convencer.Así pues,de las 42 figuras que viene en cada juego de D&D Adventure System,Ravenloft tenía 12 monstruos que ya salen en La aventura fantástica más 3 figuras que no me convencían,y Drizzt 8 figuras repes más 6 que no me terminaban de hacer el peso.Hubo un último detalle que no me hizo dudar a la hora de pillar el Ashardalon:en el Ashardalon tenemos la figura de un beholder :)
El dragón rojo Ashardolon es espectacular.Fijaos el tamaño que tiene la figura del enemigo principal del juego.En la foto,una partida con un subjuego en el que mezclo los dos juegos de La aventura fantástica y La ira de Ashardalon.

Las cajas de los 3 juegos D&D Adventure System son bastante profundas (hacen 30x30 pero son muy gordas),y al menos la mía del Ashardalon pesa algo más de 3 kilos (supongo que las demás también). Al abrirlas,tenemos las instrucciones y aventuras extras en inglés,más algo de publicidad.Y los materiales son abundantes. Las 3 cajas son bastante similares y variadas.Tenemos 42 figuras, concretamente 5 de héroes,7 de villanos,y 30 de monstruos normales.De los monstruos normales, tenemos 3 de cada tipo,habiendo en Ashardalon 3 orcos berserks,3 orcos arqueros,3 duergars,3 diablos de la legión,grels,serpientes, cultistas,bocones barbotantes, koboldos, y osos salvajes.Los 7 villanos son los "jefes" del juego,y algunos de ellos son figuras muy grandes,sobre todo el dragón rojo Ashardalon...los otros villanos son los grandes Otyugh y draco de rabia,el imprescindible Beholder,y los jefes de los duergar, de los orcos,y de los koboldos.
Esta es la campaña principal del juego,concretamente la lucha contra el señor Koboldo.

Además de las magníficas figuras,tendremos un dado d20 (rojo,como el protagonista del juego,el dragón Ashardalon);un buen lote de (creo) 200 cartas (cartas de poder de héroes,de habitación,de tesoro,de encuentro,y de monstruo);un montón de losetas (alrededor de 40 y de muy buena calidad); multitud de tokens,fichas y marcadores;y finalmente,las tablas con las estadísticas de los héroes y de los villanos.Bueno,creo que no se me olvida nada.

El juego en sí tiene una pega que a la vez es una virtud (aunque habrá quien lo considere al revés),y es que tiene un reglamento muy ambigüo.Tal y como dicen en Dragon Tuerto (blog interesante pero que está de baja temporalmente por un ataque,y en el que tampoco postean mucho),el reglamento de La ira de Ashardalon te explica ciertas cosas,pero hay muchos puntos que se pueden interpretar de mil maneras.Esto es incómodo y no gustará a muchos,pero yo lo veo como una ventaja porque podemos adaptar ciertas cosas a nuestra manera,y así podemos hacer el juego más fácil o más difícil.Si compráis este juego y entendéis el inglés,sabréis el reglamento, pero a la hora de jugar tendréis que ajustar un poco algunas reglas como mejor veáis.Lo dicho:no mola mucho...pero mirándolo fríamente no está tan mal.
Y esta es la lucha contra el orco chamán.Está muy bien que este juego tenga varios villanos.

En cuanto al juego en sí,es rápido y fácil de montar.Y además no necesita una mesa muy grande para ser jugado,aunque las cartas,fichas de personajes y otros componentes deberán estar a mano.Y por supuesto,también iremos sacando las figuras a medida que los héroes se adentren en la mazmorra. Cada misión es corta y se hace agradable de jugar,y es fácil jugar dos misiones seguidas (cosa que yo hice más de una vez).Y la campaña no es corta,ya que consta de 13 aventuras,y ojo, algunas de ellas son múltiples...concretamente la aventura 6 consta de 3 partes donde hay que vencer a 3 sendos villanos en cada una de ellas.

Las aventuras en este juego (y en los otros juegos de la serie),son bastante aleatorias, ya que las losetas del escenario son todas iguales y se pueden barajar (de hecho,se tienen que barajar),y los monstruos normales aparecerán al azar a medida que saquemos las cartas de monstruos normales.Es un juego en el que,además de jugar a la campaña,podremos crear nuestras aventuras fácilmente.Y a la hora de jugar, iremos consiguiendo más oro y mejor equipamiento,se revelarán eventos que influirán en la aventura...y por supuesto,combatiremos contra monstruos enemigos.
Y en este escenario el objetivo es un grupo de enemigos que tienen 2 puntos de cuerpo.Observad los detalles del juego,como las cartas,el dado,alguna tabla de personaje,etc.Aún con todo,no ocupan demasiado espacio en la mesa.

En resumen,y para ir acabando,La ira de Ashardalon es un juego que me gusta mucho,y me lo paso bien siempre que juego.Tiene bastantes puntos a favor,como el hecho de ser muy tuneable, componentes de muy buena calidad (sobre todo las losetas del tablero,que encajan perfectamente entre sí),figuras variadas y muy atractivas (insisto,me encanta el beholder,que además es un imprescindible de D&D), la guerrera enana Vistra tiene un buen par de...eso,y bueno,es un juego muy rápido de jugar y de montar,y fácil de entender.Ahora bien,yo le veo 2 puntos débiles a este juego.Uno de ellos son las cartas,ya que muchas de ellas (la mayoría,de hecho),vienen sin ilustración.Y el otro,y quizá más importante,es que a veces,cuando juegas,aunque te lo pasas bien te quedas con la sensación de que este juego es soso,como si le faltara algo de "sal",como un pastel muy bueno que no está mal pero con algún ingrediente más estaría aún mejor.

En fin,es un juego que yo os recomiendo y que todavía se puede conseguir,no es que sea barato, pero es bastante más asequible que títulos como Descent.No deja de ser un dungeon crawler,y si os gusta el universo D&D este juego es un "must have".Y yo tampoco descartaría los otros juegos de la serie,Castle Ravenloft y Legend of Drizzt, aunque para mi Ashardalon es el mejor.Siempre habrá alguien a quien no le gusten nada estos juegos,pero repito que si os gustan los dungeon crawlers y/o si os gusta Dungeons&Dragons,podéis comprarlo sin ningún miedo,sobre todo ahora que aún no están descatalogados.

4 comentarios:

  1. Muy buena pinta, eso sí, los pasillos los encuentro un poco sosos. Eso que se pueda jugar en solitario, gana un buen tanto. Ojalá hubiera salido en castellano, yo el inglés ni papa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso,el juego hubiera ganado con unas losetas más detalladas,y le falta algo de "chispa",pero aún así es un pedazo de juego,rápido y divertido.

      Eliminar