Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2013

Análisis del Cruzada Estelar

Saludos a toda la gente que lea mi humilde blog,tanto a los lectores más fieles como a los que entran de vez en cuando (aunque lógicamente preferiría que hubiese más lectores asiduos).Ya hace casi 2 meses que cayó en mis manos el juego de mesa Cruzada Estelar,y ya escribí un artículo donde describí mi compra del Cruzada Estelar , que fue una auténtica patada en los huevos para los especuladores hehe :D .El caso es que después de esos gloriosos días prometí hacer un artículo completo de este juegazo,y por fin ha llegado la hora de comentar,tanto el clásico juego de mesa,como la versión en videojuego.Allá voy.
Este es el aspecto del Cruzada Estelar durante una partida.

Cruzada Estelar: el juego de mesa

Si bien el legendario HeroQuest ,(del que tengo pendiente una reseña mucho mejor), está basado en el universo de Warhammer Fantasy,Cruzada Estelar está ambientado en Warhammer 40k.El autor de ambos juegos fue Stephan Baker,y voy a resaltar que ambos títulos tienen bastantes puntos en común.
Cruzada Estelar salió un año después que HeroQuest,y tuvo prácticamente el mismo éxito que éste.Ambos juegos son imprescindibles en cualquier colección de juegos de mesa,lo que pasa es que,por desgracia,son muy difíciles de conseguir a precios razonables.En el caso del Cruzada,es casi imposible encontrarlo en ebay por menos de 80€,y he llegado a ver anuncios de gente que lo vendía por ese precio...pero sin las figuras.
En Cruzada Estelar,al igual que en HeroQuest,tenemos una campaña por delante con 12 misiones (eran 14 en el HQ),y en cada misión jugarán entre 2 y 4 jugadores,siendo uno de ellos el Jugador Alien,que es el equivalente al Malvado Brujo del HeroQuest,es decir,el malo.Cada uno de los demás jugadores controlará uno de los escuadores de marines,estando cada escuadrón compuesto por un comandante (con 6 puntos de vida),y 4 legionarios astartes,que solo tienen un punto de vida pero que algunos pueden llevar armas pesadas con las que repartirán leña.Los 3 escuadrones son uno de los Ultramarines,otro de los Puños Imperiales,y otro de los Ángeles sangrientos.En cada misión,todos los jugadores irán ganando puntos,y a medida que los acumulen podrán usar más cartas en las siguientes misiones.
El comandante marine ha localizado al dreadnought con el scanner y se dispone a atacarlo.Va a necesitar suerte además de coraje.

En cada misión,los marines desembarcan dentro de naves infestadas de tropas enemigas,y deberán cumplir un objetivo primario,y si pueden,un objetivo secundario.Los objetivos son distintos,desde destruir artefactos hasta eliminar un dreadnought,pero en todos ellos tendremos que enfrentarnos contra las despiadadas tropas de las fuerzas del Caos.Para alguien que no conozca este juego puede parecer fácil superar las misiones si cada jugador tiene un total de 5 marines,pero os aseguro que no lo es,sobre todo cuando la campaña ya está más avanzada,ya que todos los marines menos el comandante pueden morir con relativa facilidad.
En el juego de mesa,tendremos 4 tableros cuadrados diferentes,que se podrán combinar de muchas maneras distintas para crear infinidad de misiones distintas,y es que,afortunadamente,en este juego,al igual que en HeroQuest,también podremos crear infinidad de misiones y/o campañas extras.
Este juego está basado en tres aspectos:primero,todos los personajes tienen una capacidad de movimiento predefinida,así que aquí no hay dados de movimiento; segundo,cada personaje tiene determinados dados de ataque según el arma que lleve o su capacidad destructiva (hay 4 dados blancos y los 2 dados rojos,que son más fuertes);tercero,cada criatura tiene un determinado valor de armadura.
Y llegó el momento de la confrontación.El dreadnought es siempre un enemigo temible.

El combate puede ser a distancia o cuerpo a cuerpo.En el combate a distancia,para eliminar o dañar a la criatura atacada debe sacarse un valor superior a la armadura de la víctima;y en el combate cuerpo a cuerpo, gana quien haya sacado más puntos con los dados,independientemente de quién haya lanzado el ataque.Cada punto de diferencia a favor del vencedor,son los puntos de vida que pierde.Es por eso que todos los marines y criaturas con un solo punto de cuerpo pueden morir si la tirada sale mal,así que yo prefiero no luchar cuerpo a cuerpo con los marines,salvo excepciones contra un orco o un gretchin (y aún así también se puede tener mala suerte con los dados y perder un legionario).

Los personajes

-Comandante legionario (o marine):Puede llevar 4 combinaciones distintas de armas (hacha y bolter,espada y bolter,bolter pesado,o espada con guante de poder).Hacedme caso,lo mejor sin duda es equiparlo con espada y guante de poder,que le dará un poder en combate cuerpo a cuerpo impresionante,y aunque de esta manera no podrá luchar a distancia,os aseguro que es lo mejor,sobre todo al luchar contra el dreadnought.
-Legionarios astartes:Pueden llevar un bolter,un lanzacohetes,un fusil de plasma,o un cañón ametralladora.En el cuerpo a cuerpo son débiles,pero con ciertas cartas pueden mejorar este punto débil.
Tanto los comandantes como la tropa tienen 2 puntos de armadura.
Mientras los marines luchan en una habitación,el dreadnought se va acercando por la izquierda. 

Los enemigos

-Gretchin:Es un goblin espacial.Son muy débiles porque no tienen ninguna armadura,pero cuidado porque algunas veces tienen suerte con los dados.Son muy numerosos
-Orco espacial:Algo más fuertes y resistentes que los gretchins,pero tampoco nada del otro mundo.
-Necrón (o androide):Aquí las cosas ya se ponen serias,porque tienen una altísima puntuación,tanto de disparo como de ataque cuerpo a cuerpo.Por suerte,sus 2 puntos de armadura no son demasiados y no son los enemigos más duros del juego.
-Robagenes (o tyránido):Peligrosísimos.No tienen armas de fuego y por lo tanto solo luchan en combate cuerpo a cuerpo,pero pueden moverse hasta 8 casillas por turno,son letales en el cuerpo a cuerpo,y encima tienen 3 puntos de armadura,cosa que los hace muy duros de roer.
El escenario de la batalla,y el dreadnought atacando.A mi me gusta dejar "tumbadas" las figuras de los personajes muertos,porque le da cierto realismo.

-Marines del caos:Pueden llevar armas ligeras o pesadas,pero por suerte no son demasiado duros en el cuerpo a cuerpo.Tienen el mismo nivel que nuestros legionarios "de tropa".
-Comandante del caos:Aunque en el juego solo tiene 1 punto de cuerpo,yo lo he "tuneado" para que tenga dos,y así son más interesantes y duros.La miniatura del Comandante de los marines del Caos mola mucho. :)
-Dreadnought:Es de largo el enemigo más poderoso del juego.Tiene un total de 3 ataques a distancia (aunque pierde 1 por cada punto de cuerpo que pierda),un ataque cuerpo a cuerpo demoledor,3 puntos de vida,y nada menos que 4 de armadura.Para vencerlo,lo mejor es usar el comandante armado con espada y guante de poder,ya que esta combinación de armas le da el mismo poder de cuerpo a cuerpo que el dreadnought,y si hay suerte con los dados,podemos ganar.De otra manera es más difícil.

Puntos en común con HeroQuest

-En ambos juegos se usan 2 dados rojos y 4 blancos,siendo los dados rojos del HQ de movimiento,y en el Cruzada son dados de "armas pesadas",que dan más puntos de ataque que los blancos.
-El bicho grande:en HeroQuest hay una imponente gárgola,y en el Cruzada un dreadnought,que es aún más terrible.
-Los cinco del caos:en HQ tenemos un brujo del Caos y 4 guerreros del Caos,y aquí tenemos un Comandante del Caos y 4 marines (del caos).En Cruzada son algo menos fuertes quizá que en HeroQuest.
-Los 3 grandes verdes:si bien en el HQ tenemos 3 fimires,en el Cruzada hay 3 robagenes,que aún tienen más mala leche que los primeros.
Última misión de la campaña que diseñé.El comandante de los Ultramarines se las ve con el terrible dreadnought y con un marine del caos.Al final,salió vencedor.

-Esqueletos:los cuatro necrones (o androides) del Cruzada son como esqueletos, vienen a ser como una versión futurista de los 4 esqueletos del HeroQuest.
-Orcos:hay 8 orcos en HeroQuest y 8 orcos espaciales en Cruzada estelar.
-Gretchins:aunque hay más en el Cruzada que en el HQ,si pasamos del error de traducción que hubo en el HQ en español,tanto los gretchins del CE como los goblins del HQ son los más tirillas del juego.
-64 cartas hay en el HeroQuest...y 64 cartas tiene el Cruzada Estelar.

Space Crusade : el videojuego

Al contrario que el videojuego del HeroQuest,el del Cruzada Estelar no respetaba tanto el juego de mesa original.Para empezar,los "tableros" del videojuego son mucho más grandes,y si bien en el CE de mesa las habitaciones más grandes son de 5x5 casillas,en el videojuego hay habitaciones muchísimo más grandes. Además,también hay muchas más diferencias entre la campaña del videojuego y la del juego de mesa, habiendo una misión para la versión "de ordenador" en la que no paran de salir robagenes,y esa misión sería imposible de hacer con el juego de mesa,a no ser que consiguiéramos figuras extras de tyránidos.
La perspectiva del juego es casi siempre cenital (desde arriba),pero durante los combates es isométrica,como en la captura.

El Cruzada Estelar de ordenador salió para Amiga y Pc,y creo que también para Commodore 64,y yo la versión que me he pasado es la de Amiga,que la jugué en su día con el 500,y este año con el emulador.Es un juego bastante más dicícil que el HQ de Amiga,y tiene un detalle que no me convence:las tiradas.En el juego de mesa,lo máximo que puedes sacar con 2 dados rojos son 3+3,y con 2 dados blancos 2+2...pues bien, en el videojuego nunca me han salido esos puntajes,y todos sabemos que cuando jugamos a un juego de mesa y tiramos los dados docenas y hasta más de cien veces, más tarde o más temprano,en alguna partida o en otra,te sale un pleno.Pero a pesar de este fallo,Cruzada Estelar es un buen videojuego,aunque a mi me gusta mucho más el juego de mesa original.

Bueno,pues esto es todo,un artículo más o menos completo de como es el Cruzada Estelar.Posiblemente en el 2015,con motivo de su 25 aniversario,salga una reedición del clásico,tal y como hizo GamesWorkshop con la reedición del Space Hulk hace algunos años.Si al final sale,sería una buena compra para los que no hayan conseguido el Cruzada Estelar original...aunque no será barata si la hace GW.Pero no cometamos el error que están cometiendo muchos con el HeroQuest 25 aniversario , que no sabemos seguro si va a salir o no y hay demasiadas peleas por culpa de los fanáticos.Disfrutemos de lo que tenemos ahora,que no es poco, y el tiempo dirá cuáles serán los siguientes juegos que salgan,y si los queremos o no.

6 comentarios:

  1. Una reseña cojonuda y entretenida. Uno de mis grandes desconocidos (ya no) y que algún día, e anime a jugar. Pero descargar y recortar, nada de pagar 80 eurazos, si es que se pasan tanto con los precios ...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,lo suyo es pillarlo como yo,que tuve la suerte de conseguirlo por menos de 40€...lo que pasa es que eso no es fácil.
      De todas maneras,yo lo tengo listo para imprimir,te lo podría pasar si algún día quedamos.

      Eliminar
  2. Pedazo de articulo. Cada dia lo mejoras todavia mas. Ya les gustaria a muchas webs que los comentarios sobre videojuegos fuesen tan extensos y cuidados. Konzentrix a tus pies..........Jajajjajjja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,colegas.Es lo bueno que tiene escribir menos artículos por semana, que da tiempo a currárselos más.Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. Soy de los "jovencillos" que no conocieron de primera mano el cruzada estelar, por que era un juego de niños grandes, y luego era de pequeños, como me gustaría tenerlo.

    Estuve a punto de jugar al de pc, pero no me funcionaba bien el portable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conoci cuando salió como juego de mesa,porque caí en el "lado oscuro" de los videojuegos desde el 88.Pero conocí la versión de videojuego, y este año,que he vuelto con fuerza a los juegos de mesa,intenté conseguirlo y aproveché la oportunidad que tuve.Nos leemos! :)

      Eliminar