Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2014

Breve historia de los programas p2p (y 1)

Ya hacía tiempo que tenía que haber hecho un artículo sobre esto,pero claro,si tenemos en cuenta que no hay tiempo de hablar de todo,y si encima le sumamos que desde el mes de noviembre decidí no escribir más de 2 artículos a la semana,pues es normal que ciertos temas aún no los haya mencionado en mi blog. Además,también hay que tener en cuenta que no quiero acabar todas las ideas demasiado deprisa,ya que si hubiera seguido el ritmo con el que empecé el blog,en pocos meses me hubiera quedado sin temas de que hablar... y yo no quiero hacer como otros,que con tal de escribir más hablan de demasiadas cosas y acaban cambiando la filosofía de sus blogs, personalmente prefiero un mínimo de calidad y no salirme de las cosas que me gustan.En fin.

Pues aquí va un artículo que pretende ser un pequeño homenaje a esos maravillosos programas que nos cambiaron la vida. Sí,vale que también tenemos la maravillosa descarga directa,pero ni siquiera en los gloriosos tiempos de megaupload,los programas p2p llegaron a dejar de usarse.¿Qué?¿Comorl? ¿Que hay alguien que no sabe que es el p2p?Bueno,pues como de todas maneras conviene recordarlo por si acaso, debo decir que los programas p2p (peer to peer) son esos programas para compartir archivos,que nos permiten descargar muchas cosas de internet que son compartidas por otros usuarios.Bueno,quizá no es la mejor explicación,pero creo que es una respuesta a la vez técnica y a la vez que entiende todo el mundo.

A continuación,no voy a hablar de cosas técnicas,prefiero un buen resumen de los programas p2p más significativos que ha habido en la corta pero bastante intensa era digital,bastantes de ellos desaparecidos,por desgracia.En esta primera parte,me centraré en algunos programas p2p que ya no funcionan,aunque la mayoría de ellos se pueden instalar en cuestión de segundos,y al menos se pueden mirar para recordar viejos tiempos (te echo de menos,overnet).

Napster

El Napster,¿quién no lo recuerda?.Bueno,quizá gente o muy joven o que haya llegado un poco más tarde al mundillo de "las buitreadas de internet".El Napster fue el primer programa p2p,y "sólo" servía para descargar música.Pero lo de sólo lo puse entre comillas porque,amigo mío,menudas tajadas nos metíamos en aquellos tiempos. Muchos teníamos todavía el módem de 56k,con el que bajabamos las canciones como mucho a 4 kbs por segundo,y yo más de una vez tardé una hora en bajarme una sola canción,pero aún así,menudas tajadas.Lo malo del Napster es que,cuando se interrumpía una descarga por la causa que fuera,tenías que empezar de nuevo.Sin embargo,eso no pasaba con ordenadores Amiga,y los que en aquella época (año 2000), conectábamos a internet con ordenadores Amiga,teníamos el Amster,que era básicamente el Napster para ordenadores Amiga,con un aspecto diferente...pero con la grandísima ventaja de que se podían continuar las descargas interrumpidas, siendo esa una de las poquísimas ventajas que tenía el amiga respecto al Pc.Tanto los que usabamos Amster como los de Napster, teníamos acceso a la misma red de archivos, que ya era enorme en aquella época.Desgraciadamente,en el 2001 (abril o mayo más o menos),las leyes americanas decidieron prohibir el Napster.Años después,Napster reapareció como método de descargar música previo pago,y aunque no estaba del todo mal para quienes no les importe pagar algo,lo cierto es que ya no era lo mismo. El Napster fue,sin ninguna duda,el principio del arte de "buitrear por internet".

WinMX

Poco después del Napster,surgió el WinMx,y tuvo mucho éxito durante su corta vida.La principal novedad de este cliente p2p era que podías bajar todo tipo de archivos,y eso quería decir que no nos limitábamos a bajar música,ya que,para delicia de muchos torraos,en WinMx también se podían encontrar videos guarros. En aquella época,el material disponible no era tan abundante como lo es ahora,por un lado porque había menos gente con internet,y por otro lado porque había menos contenidos en la red,pero no dejaba de ser una delicia poder descargar un poco de todo.
No me conozco mucho mejor la historia del winmx,ya que apenas lo vi alguna vez en casa de un colega,y cuando me lo pasaron poco después de haber comprado mi primer pc,ya estaba en claro declive,pero sin duda winmx fue un paso importante a la hora de compartir archivos por la red.

Audio galaxy

Era un programa que tuvo un éxito brutal en su día,tanto que fue prohibido por la justicia norteamericana tras una vida bastante corta.Yo no llegué a usarlo,pero un antiguo colega mío no paraba de hablar de él,y recuerdo que una vez que fui a su casa lo ví utilizarlo.El Audio galaxy era un programa complicadillo de usar, muy rebuscado en su manejo,pero sin duda valía la pena, porque con él se podía encontrar prácticamente cualquier tipo de música,hasta las más raras y difíciles de conseguir. Era un programa limitado a la música,tal y como indica su nombre,pero su capacidad para conseguir prácticamente todo no ha sido igualada jamás. Desgraciadamente,fue cerrado antes de que yo me pasase al Pc,allá por el 2001-2002.

Kazaa

Un programa buenísimo,pero con el que había que tener especial cuidado,ya que tenía infinidad de virus.Eso sí,la mayoría de estos virus eran inofensivos,y si tenías un antivirus al día,no tenía porque haber problemas:al fin y al cabo,hasta el emule tiene virus y fakes.Y fakes era lo que casi no tenía el kazaa.Este programa lo llegué a usar en su día,sobre todo durante mis inicios con el Pc en el 2003 y un poquito también en el 2004. Lamentablemente, hoy no lo usa casi nadie (o nadie),así que si lo instaláis es probable que os funcione... pero no podréis descargaros prácticamente nada (o absolutamente nada,no probé la última versión).Bueno,mejor eso que no que haya sido clausurado por algún juez (o jueza) tocapelotas.
El Kazaa era un programa bastante rápido,que te permitía ver los vídeos o escuchar los audios antes de que éstos bajasen completamente,así que era muy bueno para bajar música y cosas guarras. Y digo bien,porque con el kazaa apenas habían películas enteras,así que yo lo usé para videos cortos,y además de escenas guarrindongas,recuerdo que también descargué con él adelantamientos y accidentes espectaculares de formula 1.Y también me bajé la trilogía Eye of the Beholder,pero sobre todo,lo que más recuerdo es que me bajé el Quake de Pc,que fue casi de los primeros juegos que descargue con el Pc.
En fin,que el Kazaa es otro programa al que le guardo mucho cariño,sin duda. Lástima lo de los virus.

La versión del Kazaa que usé en su día se puede instalar,pero no conecta a ningún sitio.Al menos me quedan buenos recuerdos (que hubieran sido aún mejores sin los virus).

Overnet

Otro programa que desaparació gracias a la legislación norteamericana,y más concretamente gracias a una jueza que quizá hubiera sido más útil si se hubiera quedado en casa haciendo otras cosas en lugar de tocar las narices.Overnet se puede instalar,pero al ejecutarlo sale un mensaje que dice que no es operativo desde finales del 2004.Muchas gracias,USA.
El caso es que fué una auténtica lástima,porque este programa sí que lo usé bastante en su día, sobre todo en el 2004.Era un programa bastante parecido al emule en cuanto a aspecto,pero mucho más optimizado.El resultado es que con el fantástico Overnet encontrabas prácticamente lo mismo que con el emule,pero te lo bajabas todo muchísimo más rápido.Lo echo mucho de menos,y aunque os parezca exagerado,creo que nunca olvidaré al overnet.La verdad es que hubiera sido mucho mejor para todos que hubiese sido el emule el que hubiese sido chapado por la justicia americana en lugar del Overnet,pero que le vamos a hacer,no se puede ganar siempre.
El Overnet se puede instalar,y de hecho lo he vuelto a hacer,en parte para sacar una captura para este artículo,y en parte para recordar viejos tiempos.Pero como era de esperar,no se puede ni buscar ni mucho menos descargar nada.

Espero que os haya gustado esta entrada,la verdad es que yo he recordado viejos tiempos.Continuará...

4 comentarios:

  1. Vaya tiempos aquellos. Mi querido Napster. Cuando conseguía bajarte unas cuantas canciones, con las conexiones "superápidas" de la época, te creías alguien "superior". Jajajaja. Audio Galaxy, Kazaa. ¿Existe alguien de la vieja escuela que no los haya utilizado? Me estoy dando cuenta de que con muchas de tus publicaciones me recuerdas una cosa.......... ¡Ya soy casi un viejo! Jajajaja. Saludos compañero!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre,no somos tan viejos.Pero si es una lástima que muchos de esos programas hayan caído casi en el olvido,y que no se puedan usar.En fin, dentro de unos días publicaré la segunda parte de esto,o quizá este finde. ¡Hasta pronto! ^^

      Eliminar
  2. Yo use el napster y si bien era cierto que morias por el camino para bajar una cancion la parte buena era que el ansia no se apoderaba de ti y te permitia no bajar absolutamente todo lo que podía caber en tu disco duro.

    Despues del Napster use un poco la mula y actualmente...nada de nada ;)

    un saludo camaradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,en aquellos tiempos descargabamos más despacio y muchas menos cosas,y valorábamos y aprovechábamos más lo que caía en nuestras manos.El adsl de hoy es muy práctico,pero no tiene el encanto del internet de antaño.Yo aún descargo unas cosillas,pero ya por puro aburrimiento, la verdad es que ya debemos tener de todo,y el descargar ya no es tan emocionante.¡Hasta pronto!

      Eliminar