Buscar este blog

sábado, 23 de noviembre de 2013

Videojuegos clásicos: Army moves

En anteriores artículos he puesto algunas capturas de pantalla tanto del Army Moves como de sus secuelas, pero eran artículos en los que hablaba de temas más generales,y finalmente me he decidido a escribir un texto dedicado íntegramente a un juego que me lo hizo pasar en grande durante mi infancia.

Argumento

El héroe de esta aventura es Derdhal,un experto del C.O.E. (Cuerpo de Operaciones Especiales),que está especializado en multitud de técnicas de combate y además sabe manejar diferentes vehículos.La misión de Derdhal consiste en robar los planos de la bomba de partículas,que se encuentra en el Cuartel General del ejército enemigo.
Para ello,comenzará su andadura con un jeep equipado con misiles tierra-tierra y tierra-aire,con el que cruzará un escenario destrozado por el conflicto,y tendrá que verselas con helicópteros y camiones suicidad enemigos que le atacarán incansablemente,hasta llegar a una base de helicopteros enemiga,donde robará uno de ellos.
En la famosa fase del puente empieza la aventura.Este helicóptero enemigo está a punto de ser derribado,y a la derecha,está el barracón de la base de helicópteros enemiga.

Confiscado el helicóptero,Derdhal tendrá que cruzar primero territorios enemigos, donde será atacado por cazas de la Fuerza Aérea rival y bunkers con baterías antiaéreas;luego debe cruzar el océano,donde le acosarán submarinos con ametralladoras antiaéreas y más aviones;hasta llegar finalmente a una perdida isla en el Pacífico con más cazas y torretas antiaéreas,donde se encuentra la base del enemigo.
Una vez en la isla,tras "aparcar" el helicóptero,Derdhal tendrá que completar el resto de su misión a pie, cruzando primero una zona pantanosa en la que hay grandes rapaces agresivas y soldados ocultos entre la maleza que le tirarán granadas. Además, Derdhal debe cuidar no caer en las mortales aguas del pantano que le llevará a la base enemiga.
La fase del pantano.Lo mejor es avanzar constantemente,porque si te paras es más fácil que las granadas enemigas te alcancen.

En las instalaciones del enemigo,Derdhal tendrá que atravesar barracones y puestos de guardia,donde incontables tropas enemigas a pie tratarán de detenerle,y todo ello sin olvidar las granadas que le lanzarán desde algunos barracones y torres de vigilancia.Pero si Derdhal consigue superar los obstáculos,llegará hasta el Cuartel General del enemigo.
Y una vez en el Cuartel General,Derdhal tendrá que enfrentarse a numerosos soldados enemigos,prestando especial atención cada vez que entre o salga a través de una puerta.Pero si Derdhal encuentra el camino sin demorarse demasiado y es lo suficiente hábil,conseguirá llegar hasta la sala de los generales,que se distingue por tener unas baldosas en el suelo de diferente color (azules y blancas en la versión Spectrum),y allí encontrará la caja fuerte donde el enemigo custodia los planos de la terrible bomba de partículas.
Esta es la famosa sala de los generales,y en ella se encuentran los planos de la bomba.Fijaos en detalles como el teléfono sonando o la similitud del enemigo con los nazis.

Opinión y recuerdos

La primera vez que jugué a este juego fue a punto de acabar el curso escolar 1987-88,cuando me lo dejaron unos hermanos que tenían también spectrum.Lo jugué bastantes veces,y recuerdo muy bien un día en el que mis padres estuvieron a punto de cambiarme de colegio y acompañé a mi madre a visitar un colegio cercano a mi casa,y después de esa visita,pues me eché una buena viciada al Army moves,que por aquel entonces todavía no era capaz de pasármelo,aunque ya superé la fase del puente roto.
Con esos misiles aire-tierra (que más bien son bombas),estaba a punto de destruir un avión y un búnker antiaéreo enemigos.

Fue con motivo de mi cumpleaños unos meses después,en octubre del 88,que les pedí a mis padres de regalo el Army Moves original,y lo pedí por correo a Mail (que ahora son la famosa cadena Game).Me costó 595 pesetas más unas 200 de gastos de envío.Ahora pienso que hubiera sido fácil conseguirlo en cualquier lado y haberme ahorrado el envío,pero igualmente valió la pena.Cometí el pequeño error de no guardarme la factura de recuerdo,pero al menos el Army Moves es uno de los juegos originales de spectrum que todavía conservo con cariño.Pensando esto,me da ahora pena haberme desecho hace 5 años del último spectrum que tuve,uno que me regalaron y que no iba del todo bien,pero los viejos radio casette con los que cargaba los juegos acabaron estropeándose después.Quizá lo mejor sería pillar un spectrum+2 ,pero ya veremos,porque además con los emuladores no es algo imprescindible para mi.
La fase del mar era puñetera.Tenían mala leche estos submarinos.

Pero me estaba desviando de tema.Cuando empezó el siguiente curso escolar,en septiembre del 88,uno que había sido compañero del cole y que no repitió octavo de egb (cosa que yo sí XD ),me dijo un día por teléfono el código de la segunda fase del Army Moves.Y así,cuando lo compré original,pude jugar a la segunda fase y disfrutarla antes,ya que aún no había sido capaz de superar la primera parte del juego.La sensación que me dió es que era muy rara,al principio no me gustó mucho eso de saltar islotes en medio del pantano y tener que ir disparando a pajarracos,pero cuando llegué a la base enemiga,la cosa mejoró mucho.
Así fue como,antes de poder pasarme las fases del helicóptero,le pude coger bastante el tranquillo a la etapa final del juego,que también tenía su miga.
Los enemigos te atacan por oleadas dentro de la base,pero lo peor son las granadas que te tiran desde arriba.

El caso es que en las Navidades de diciembre 1988 y enero del 89,jugué mucho al spectrum,y por supuesto al Army Moves.A decir verdad,no recuerdo exactamente cuándo me lo pasé por primera vez,pero me suena que fue antes de las navidades,ya que durante las fiestas yo ya tenía un nivel bastante bueno de Army Moves y solía llegarme bastante lejos siempre que jugaba.No sé porque no recuerdo cuando me lo acabé,pero recuerdo una vez que en esas navidades mi padre se enfadó porque yo jugué bastante tiempo y,por cosas de la infancia,me restringían a 2 horas diarias el tiempo que podía jugar con el spectrum,qué tiempos XD.Lo que sí recuerdo es que,aunque jugaba de forma indistinta a la primera y a la segunda parte del juego, me acabé la primera cara de la cinta y última fase de los helicópteros antes de llegar al final de la segunda parte, cuando llegas a la caja fuerte.

Otras versiones

He jugado a otras versiones del Army Moves con ayuda del emulador,y en su día jugué a la versión Amiga con mi Amiga 500,y a la versión de Commodore 64 en casa de un colega del cole.Estas versiones fueron hechas por el equipo inglés Imagine,y la verdad es que eran mucho peores que las que hizo Dinamic.De hecho,lo único que molaba de ellas era la música de "El puente sobre el río Kwaii",porque lo demás no me gustaba nada.
En cuanto a la versión Pc,la jugué curiosamente un día cuando yo estaba en el ejército,en el 92,y estaba entusiasmado,aunque no recuerdo si me lo llegué a pasar ese día,pero si estuve un rato,aunque haciendo memoria me parece que no jugué lo suficiente para recuperar el tranquillo,creo que no llegué a 1 hora. Rácanos y muermos que eran en el ejército:ni se pegaban tiros casi nunca ni te dejaban jugar al Army moves,en fin (y eso que estuve en una unidad con fama de cañera).
La versión Amstrad también es muy buena.Tiene más colorido y mejores gráficos y sonido que la de spectrum,aunque una jugabilidad algo peor.

Y bueno,me queda por decir que la versión Amstrad es la que más me gusta junto a la de Spectrum,y que me la pasé con el emulador,ya que no jugué al Army en casa de ningún colega que tuviera Amstrad.Por cierto,que me costó un poco pasarme la versión Amstrad,y eso que hace siglos que soy un as con la de spectrum.
Finalmente,está la versión MSX,cuya única diferencia con la de Spectrum está en el color del jeep con el que empezamos,que en msx es verde.Desconozco si hay más diferencias porque no me enganché.
Y éste es el final de la primera parte.Una vez que lleguemos con el helicóptero a la isla enemiga, debemos aterrizar en el helipuerto...si conseguimos superar los ataques enemigos,claro.

Conclusiones

Llevaba varios días meditando hacer este artículo,y me estoy dando cuenta que los mejores juegos eran los de 8 bits,y no sólo porque fueron los juegos de mi infancia,y de la infancia de muchos de mi generación. Es que,además,no eran demasiado largos y no se hacían pesados,y te divertías igual o más,porque todos ellos eran capaces de meterte de lleno en la historia.
En una etapa de mi vida en la que los juegos de mesa le están quitando protagonismo a los juegos de Pc, los juegos de Spectrum (y de otras máquinas de 8 bits),nos recuerdan que todavía están allí.Además,al sacar las capturas de pantalla de la versión Amstrad,me divertí,y si el Army Moves todavía divierte después de tantos años...es que esos ordenadores eran los mejores.
Espero que este artículo haya gustado a más gente aparte de mi (supongo que sí),si es así,animaos y dejar algún comentario.
Una cosa más:podéis ver vídeos de una partida mía al Army moves en mi canal de youtube:
www.youtube.com/user/tpksharkrpg/videos

8 comentarios:

  1. Impresionante reportaje que te has currando y encima solo es la "parte 1". Además recuerdas a la gente algo que es rotundamente cierto, la jugabilidad y diversión de muchos de los primeros juegos, es muy superior a la de los actuales. De hecho, cuando estuvimos en la Madrid Games Week, los stands que tenían mas gente eran los de Retromadrid. Estamos deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!Si,muy pronto haré el artículo del Navy Moves,aunque el Arctic Moves no creo que lo comente,porque apenas lo he jugado.
      Sobre los juegos de 8 bits,a veces dan ganas de volverse a pillar un spectrum,y es que aunque algunos juegos de Pc y consolas me gustan muchos,ahora me he dado cuenta que lo mejor era el mundo de los 8 bits.

      Eliminar
    2. Por cierto Alfredo es del stuff de Konzentrix. Jajajjaa. Lo dicho. Impresionante reportaje.

      Eliminar
    3. Pues bienvenido también Alfredo y todos los que amen los buenos juegos como este :) Pronto,artículo sobre el Navy moves.

      Eliminar
  2. Este no lo llegue a conocer, yo cuando me encontré con colores ya fue jugando al contra de la NES, que años aquellos y que grandes juegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes te recomiendo que pruebes los emuladores sobre todo con juegos de Spectrum y Amstrad,aunque el Commodore 64 y el msx valían la pena también.

      Eliminar
  3. Muy buen post. Yo disfruté un montón con el Army Moves en el CPC. Creo que junto a Game Over es de lo mas famoso de Dinamic, y sin duda estos juegos tenian mucho "enganche" y mira que son simples, pero muchas veces lo bueno está en lo simple, o mejor dicho, cuesta mucho hacer que algo simple sea adictivo.

    Por cierto soy Xev.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xevious.Es que a veces no da tiempo a pasarte juegos de Pc largos que tardas semanas,y a veces meses en pasarte (como Skyrim),y como estos juegos molan mucho y son cortitos,se puede disfrutar con ellos en cualquier momento.¡Un saludo!

      Eliminar