Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Videojuegos clásicos: Navy moves

El Army Moves fue un juego bastante popular en su día,y aunque había gente que lo criticaba injustamente (sobre todo aquellos que morían siempre o casi siempre en la fase del puente),era lógico que hubiese una continuación de este juego.Y efectivamente, 2 años después del Army,fue lanzado el fabuloso Navy Moves,que aún era mejor que su predecesor,aunque a mi me gustan los dos más o menos lo mismo.

Argumento

El enemigo ha fabricado un enorme submarino,el submarino U-5544,que posee un arsenal de misiles nucleares,y debe ser destruido a toda costa.El mayor McWiril ha elegido de nuevo a Derdhal para cumplir la misión.Derdhal,que robó los planos de la bomba de partículas años atrás,es el candidato más idóneo para cumplir esta nueva misión.
Nuestro héroe se adentrará en aguas enemigas con su lancha fuera-borda,y tendrá que aproximarse a un islote donde se haya oculto el terrible submarino U-5544.Las aguas de la zona están infestadas de minas que se deben saltar con la lancha,y además hay comandos enemigos kamikazes que patrullan en motos de agua.Estos comandos son peligrosos porque además de ser suicidas,sus motos también disparan,y en ocasiones atacan por ambos lados,tanto por delante como por detrás.
Al principio del juego,tanto las minas como los motoristas que atacan por detrás son lo más jodido. Eso sí,aunque parezca mentira,los dos enemigos de esta captura acabaron cayendo.

Si Derdhal consigue superar todos estos peligros,se tendrá que sumergir,intentando buscar una cueva que accede a la base enemiga de la isla.Deberá vigilar los agresivos tiburones tigres,y aún más peligrosos son los hábiles buceadores enemigos que custodian una cueva submarina que conduce a un hangar enemigo.Pero si nuestro colega consigue entrar,podrá robar un batiscafo.
Una vez confiscado el batiscafo,Derdhal deberá dirigirse al submarino a través de una gruta,pero tendrá que eliminar a varios terribles pulpos gigantes y a una descomunal murena,y para ello disparará los misiles de su batiscafo.Una vez derrotada la murena, seguirá avanzando hacia el submarino enemigo,con cuidado de no chocar contra él,y deberá entrar al U-5544 conduciendo el batiscafo por la compuerta de desalojo de residuos.
La murena gigante es el enemigo más espectacular del juego.Todavía mola actualmente.

Y aquí empieza la segunda parte del juego,que transcurre íntegramente dentro del submarino,y que es más larga y compleja que la primera,aunque no demasiado difícil (sobre todo si se tiene un plano del submarino o si ya nos conocemos de memoria el juego hehe). En el U-5544,Derdhal tendrá que enfrentarse contra los marines enemigos,algunos de ellos "normales" (por así decirlo),y otros equipados con lanzallamas,y que se distinguen del resto por llevar casco y una bombona en la espalda.Además,están los oficiales enemigos,que contienen las claves de acceso de los ordenadores y vidas extras.Además,los marines tienen munición extra,y es muy importante tenerlo en cuenta porque el arma de Derdhal en esta parte del juego no tiene munición infinita.El arma de Derdhal dispara balas normales y también tiene lanzallamas,y debemos tener en cuenta que si matamos al enemigo con balas podremos registrar su cuerpo y robar munición a los marines,o los códigos o botiquines a los oficiales...pero si carbonizamos al enemigo,no podremos recuperar munición.Visto así, poca ventaja tiene usar nuestro lanzallamas,en todo caso el poder matar a más de un enemigo a la vez y el hecho de que es más "espectacular" quemar vivo de vez en cuando a algún enemigo.Una cosa más a tener en cuenta es que, cuando matemos a un oficial, podremos elegir entre coger su código o el botiquín con una vida extra,pero no podemos hacer todo a la vez.
Nuestro héroe en el interior del submarino U-5544.Una vez más,la versión Amstrad era soberbia.

Una vez sabido esto,hemos de hacer varias tareas para poder destruir el U-5544,y para ello es imprescindible matar a varios oficiales y robar sus códigos,que además son siempre aleatorios en cada partida.El capitán tiene un código comodín que en teoría nos permite hacer todas las tareas;el primer oficial tiene el código que nos permite parar el motor y emerger;el primer y segundo oficial de máquinas tienen el código que nos permite acceder al reactor del submarino;y finalmente,los dos oficiales de transmisiones nos permitirán transmitir un mensaje cifrado a nuestros aliados.
Y lo que hay que hacer para destruir este gigantesco submarino es,primero,parar el motor y hacerlo emerger;segundo,abrir la puerta de acceso al reactor para entrar y colocar la bomba en él;tercero,transmitir el mensaje cifrado a la base,(siempre después de haber colocado la bomba);y cuarto,salir a la compuerta de acceso superior del submarino donde nos recogerá un compañero con el batiscafo.
Para hacer esas misiones,tendremos que matar a los oficiales que he dicho en el párrafo anterior,y usar los ordenadores que hay por todo el submarino.Mucho ojo,conviene conseguir todos los códigos antes de colocar la bomba,y apuntárselos.
Y éste es el final en la versión Spectrum.De pequeño ponía la tele tan lejos del spectrum,que apenas podía distinguir las "pechugas" de las bailarinas.

Si salimos airosos de todo,Derdhal disfrutará de unas merecidas vacaciones.La clave para triunfar en este juego es,sobre todo, conocer bien el camino dentro del submarino,y tener paciencia en la primera parte,sobre todo en la fase de las minas.

Versiones

Para mi,sin duda las mejores versiones de este juego eran las de Amstrad y Spectrum, porque me parecen las más jugables.Y era la historia de siempre,la de Amstrad tenía más colorido y mejor sonido,pero la de Spectrum tenía los gráficos algo más definidos y algo más de jugabilidad.
La versión MSX era,para variar,idéntica a Spectrum,pero apenas la probé.
Lo mejor de la version Amiga era,sin duda,este tiburón tigre gigante,que no sale en las versiones de 8 bits.

La versión Amiga 500 era la más espectacular,pero acabo de jugar ahora y no recordaba que fuese tan difícil y desquiciante,y aunque me la acabé sin demasiados problemas en su día,creo que es demasiado rápida y te matan al más mínimo despiste.Era la versión más bonita,pero no por eso era la mejor:demasiado difícil y rápida.
Y la versión Commodore 64 no estaba mal,pero es la que menos me ha gustado de todas las que probé.

Navy moves 20 aniversario


Apenas he leído de este fabuloso remake que mezcla elementos del Army y del Navy Moves,así que lamento no poder añadir nada nuevo.La verdad es que no me atrae porque según sé es de pago por créditos,o algo así.

Recuerdos

Aunque Army Moves es de 1986 y Navy Moves de 1988,para mi fue como si los hubieran lanzado de forma consecutiva,ya que el Army me lo pasé en el 88,y el Navy al año siguiente,y si no me falla la memoria,el Navy Moves me lo pude pasar por primera vez en el mismo 1989, aunque no recuerdo si fue en plenas vacaciones de verano,o después...más bien a finales de verano,creo yo.
El primer recuerdo que tengo del Navy Moves fue el comentario de un antiguo colega mío cuyos padres tienen todavía hoy un chalet casi al lado de donde vivo actualmente.Era 1988,septiembre-octubre creo,y un día se puso a hablar de que iba a salir la continuación del Army moves,que se llamaría Navy moves y que dijo algo de submarinos.Yo lo primero que me imaginé fue una lancha disparando a submarinos y a helicópteros,como en la primera parte del Army Moves,pero evidentemente no era así...tampoco se explicó del todo bien aquel colega mío.
Los buceadores enemigos no eran fáciles de pelar,había que ser rápido y andar con mil ojos.

Poco después ya vi por encima el Navy Moves en la micromanía número 7 de la segunda época,que se compraron unos hermanos que tenían spectrum (y de los que he hablado más veces en este blog),pero apenas la enseñaron por encima.Ya fue después de las Navidades del 88-89 cuando,en la siguiente micromanía,la 8 de la segunda época,se me cayó la baba.Me dejaron la micromanía varios días,y después se la dejaron a otros hermanos que les hicieron la púa...porque se quedaron la revista y dijeron que "su madre la rompió para usarla al fregar el suelo" XDDDDDD El caso es que esa micromanía era quizá mi favorita,porque además de una completísima guía para el Navy Moves,también venían comentados otros juegazos como el Robocop y el Afterburner:esos tres juegos cayeron en mis manos y me los acabé pasando.
Y poco después de babear,no pude resistir y con lo poco que reunía por aquel entonces,a las pocas semanas,en enero del 89,me compré el Navy Moves junto al 1942 en una desaparecida tienda que vendía por correo:Telejuegos,que era muy famosa en la época porque se anunció durante años en la micromanía.Y durante años conservé la factura de recuerdo,hasta que se perdió...pero aún conservo original
tanto el Navy Moves como el 1942 que me compré en ese mismo pedido...además de otros juegos como el Army Moves,por supuesto.
Ya cuando uno escapa del submarino es cuando más apetece carbonizar a los enemigos que nos persiguen.

Y otra cosa que recuerdo es que en el colegio,en medio de una clase,yo saqué el tema del submarino del Navy Moves,y hubo gente que se quedó algo pasmada,aunque no alcanzo a recordar porqué saqué ese tema,y uno que me caía bien de la clase gritó ¡Microhobby! hehe Qué buenos tiempos,la verdad,en parte es normal que sucumbiera a los videojuegos y que dejase de lado los juegos de mesa durante muchísimos años,aunque si lo llego a saber,me hubiese intentado comprar el HeroQuest en su día,pero eso es otro tema.
Ya después de eso tengo recuerdos de partidas de vez en cuando con el Spectrum al Navy moves,pero recuerdo sobre todo algunas que hice en verano del 89,cuando aún no dominaba del todo la segunda parte del juego,la del submarino,aunque nunca me llegué a perder porque siempre he tenido el mapa que viene con las instrucciones originales,y que aún conservo junto a la caja grande original.Ah si,y se me olvidaba decir que en mi Navy Moves también te incluían de regalo el Army Moves,lo cual no estaba de más aunque tuviera el Army ya de antes.
La pantalla de carga del Navy Moves (versión Amstrad).Sin duda,el póster y la pantalla eran dignas de un gran lanzamiento de la época.

Y un último recuerdo es que el Navy Moves en caja grande venía con un póster que estuvo en mi cuarto durante más de 22 años.Bueno,en realidad estuvo en dos habitaciones diferentes,ya que en el 89 la torre que teníamos era más pequeña,y cuando en el 95 decidimos construir una planta superior,pues se sacrificó mi antigua habitación,que ahora contiene la escalera y algunos muebles.Así que hubo que mover el póster,que desde el 96 hasta el 2011 estuvo en mi habitación actual. Desgraciadamente, cometí el error de pegar todos mis pósters con pegamento extrafuerte,en lugar de usar el método de la plastilina que pega,y cuando en 2011 decidí quitarlo todo,hubo que destruir todos los pósters,incluyendo el del Navy Moves.Eso sí,lo tenía bien calculado,porque como tengo un montón de micromanías en pdf,si algún día quisiera tener de nuevo el póster del Navy Moves,me basta con imprimir algunas páginas de algún pdf.Pero sin duda, ese fue el póster que me dió más pena destruir.

Bueno,espero que os haya gustado este artículo nostálgico,me ha quedado más largo de lo que esperaba.

4 comentarios:

  1. ¿Que el artículo es largo? ¡Que va! Lo que más se agredece es lo que te lo curras y lo bién que lo explicas. Me parece que vamos a volver a tirar de Emuladores de juegos antiguos, que siguen siendo los mejores. Mientras ahora se pelean por las "nuevas consolas", nosotros volveremos a las generaciones que dieron lugar a todo ésto. Cuando las ideas eran "frescas" de verdad. Una pena usar nuestra querida Micromania para ¡fregar el suelo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Creo que me he explicado mal,en realidad esa micromanía con la guía del navy moves no se usó para fregar el suelo,fue la mentira que dijeron los hermanos lópez para quedarse con esa micromanía que les habían dejado los hermanos navarro XDDDD.Qué buenos tiempos, irrepetibles,aunque gracias a la emulación podemos revivirlos un poco :)

      Eliminar
  2. Excelente y detallado artículo sobre el navy, da gusto leer artículos de esta calidad.

    Un Saludo
    Javi Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,colega :) Creo que me animaré y en el futuro haré artículos de otros clásicos como Mad Mix Game o Freddy Hardest.Un saludo!

      Eliminar