Buscar este blog

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ayer y hoy de los juguetes

Saludos.Hoy tengo libre y tenía previsto hacer un artículo,y después de meditarlo durante semanas,he querido aprovechar la próxima llegada de las Navidades para escribir sobre juguetes.Esta vez no voy a hablar de juegos de mesa o videojuegos,creo que los juguetes me ayudaron mucho en mi infancia,y se merecen un respeto,sobre todo después de lo injusto que fui al deshacerme de prácticamente todos.Y es que antes de los videojuegos mi ocio principal eran los juegos de mesa,y aún antes de éstos últimos,los juguetes me hicieron pasar muchos ratos memorables,como a muchos de nosotros.Los que aún conservan juguetes son afortunados,y de los que no...puede que algunos tengan ganas de pillar algo de material después de leer este artículo.En fin,no creo que escriba más artículos sobre juguetes,a no ser que se me crucen los cables y me de por comprar algunos,así que procuraré esmerarme,aunque solo hablaré de los juguetes que conocí en su día,algunos como los geyperman solo los ví en anuncios. Empecemos.

El pasado: airgam-boys

No estoy seguro de si eran españoles o no,y aunque sería fácil descubrirlo buscando en internet o en la wikipedia,lo verdaderamente importante es que estos juguetes eran muy buenos.Habían numerosas series,y una de las primeras fue una serie bélica con helicópteros,jeep,y tíos vestidos de militares.Recuerdo que se me cayó la baba cuando yo veía anuncios de estos airgam-boys "rambos",pero se ve que ya estaba descatalogada y/o difícil de encontrar cuando mis padres empezaron a comprarme juguetes.Por suerte,me consiguieron bastantes cosas de la serie Espacio,que molaba un montón.En la serie espacio había dos bandos:los astronautas humanos y las fuerzas del Planeta Rojo (los marcianos),que hacían de malos y eran monstruos variados,habiendo uno con cara de calavera en plan Skeletor de He-Man,algunos modelos con cabeza de robots,monstruos de caras rojas,alguna especie de yetis,etc.Se podían hacer unas batallas épicas con las naves y los muñecos,que eran bastante variadas y abundantes.
Estos eran los airgam-boys.Casi todos estos muñecos de la foto los tuve en su día,y algunos modelos más también,aunque del monstruo de atrás solo tenía uno. Molaban,y no sería mala idea recuperarlos si se pudiesen encontrar baratos. 
Foto:un anuncio viejo de internet (carísimo además).

Por supuesto que hubieron más series,pero a mi me suena que fue la del Espacio la que tuvo más éxito.Y si no me falla la memoria,una de las últimas series (quizá la última pero no estoy cienxcien seguro),fue la de los Super Diabolics (malos),y los Super Fantastics (buenos).De esta serie me compré una especie de ultraligero de los diabolics,y lo cierto es que aquí ya estaba el declive de los airgam-boys por dos motivos:porque la saga ya no era tan buena,y porque yo ya crecía y disfrutaba de mis últimos tiempos jugando a estos juguetes de la infancia.

Pasado: Tente

Los Tente eran los Lego de finales de los 70 y de los 80,y eran mucho mejores.Aunque los Lego son más variados,los Tente molaban más,y además más serios y adultos,ya que sin llegar a ser oscuros,las facciones de los muñecos Tente eran parecidas a las de un cómic.Bueno,a los astronautas no se les veía la cara,pero ya nos entendemos.
Uno de los muchísimos modelos de la serie Astro.Yo tuve uno parecido y algo más grande,pero éste en concreto no.Tente era MUY bueno.
Foto: tenteando.blogspot.com

Tente eran juguetes de construcción como Lego,aunque no hubo demasiadas series diferentes.Habían de barcos,de vehículos de guerra,y sobre todo,la mejor serie fue la serie Astro,con astronautas y todo tipo de vehículos,naves espaciales,y hasta bases con todo tipo de detalles (hasta con depósitos de combustible). Después salió una serie que imitaba a los transformes,en la que habían varios modelos de vehículos tripulados que se podían convertir en robots gigantes.Yo tuve dos,el más pequeño (que era como un camión amarillo),y un helicóptero azul.
Después de estos transformers (que no recuerdo como se llamaban),ya salió poca cosa,y la última serie que recuerdo es una de unos todoterrenos futuristas,bonitos pero nada del otro mundo.Uno de los buggies de esta última serie fue el último juguete que me compraron.Conservo un helicóptero casi entero con algunos muñecos de pilotos y de astronautas.

Pasado: los chiquivales (los chiquis de Guisval)

Estos otros muñecos eran una imitación de los clicks de playmobil que salió después,y creo que esta si era española del todo.El caso es que no eran nada del otro mundo: nada de batallas ni de acción,solo trabajadores,ciudad,etc.Aún así,yo me compré un helicóptero bastante majo,y un pequeño avión con su piloto.Ambos me hicieron pasar buenos ratos,y aunque no triunfaron ni duraron demasiados años,aún recuerdo un anuncio de la tele con la sintonía "¡Son los chiquis de Guisvaaal!"
Este modelo lo tuve y jugué con él infinidad de veces. Foto: famobil.ekiwi.es

Los chiquivales eran unos muñecos articulados bastante pequeños,de un tamaño similar al de los muñecos Tente.Para que os hagáis una idea,eran más o menos como las figuras Citadel del HeroQuest.

Pasado:He-Man y los Masters del Universo

Nunca tuve un juguete de He-Man en su día,pero al menos tuve la suerte de que un día fuimos a casa de un compañero de clase,y él si tenía el castillo GraySkull y unas cuantos muñecos.Era una gozada,pero lo cierto es que por aquel entonces no me interesaba demasiado.
El famoso castillo de GraySkul.Faltan las figuras,pero creo que la mayoría las recordaréis.

Por un lado,He-Man eran unos juguetes caros para la época (aunque seguro que ahora se habrá revalorizado bastante),y me parece que mi madre me quitó de la cabeza comprarme esos juguetes,no lo recuerdo muy bien,pero es posible que yo les hubiese hecho caso a mis padres y no insistí mucho en la compra del castillo y el resto de cosas.Además,las figuras eran muy grandes en comparación a los playmobil y Airgam-boys,y eso no me terminaba de gustar en aquella época.Actualmente,si pudiera elegir y encontrar todo esto bien de precio,me encantaría tener el castillo y unas cuantas figuras.

Pasado y presente: Los clicks de Playmobil

Por suerte,los clicks aún perduran en nuestros días,y con bastante variedad de productos.Durante mi infancia ya hubieron bastantes series,y sin duda la que más me gustaba era (una vez más,y al igual que pasó con los airgam-boys y los Tente),la serie espacial.Eso sí,de Playmobil no tenía tantos como de airgam-boys, lo que pasa es que yo tenía bastantes cosas si juntábamos los clicks,los airgam-boys,los Tente,etc. Recuerdo que mi Playmobil favorito era uno que pilotaba una pequeña nave espacial.
Que pasada de castillo.Playmobil no sólo se ha mantenido,sino que ha sido capaz de mejorar, porque su actual serie Medieval es buenísima. 
Foto: www.bitacorafriki.com

Sin embargo,los clicks eran "pacíficos",y los playmobil espaciales se dedicaban a explorar y poco más,ya que en lugar de tener armas como los airgam-boys espaciales,tenían herramientas que servían para sacar muestras minerales.Quizá la mejor serie de antes era la de los piratas,ya que el barco pirata "antiguo" era una pasada.De hecho,yo llegué a tener un barco pirata incompleto,aunque lo usé poco (tonto que fui,podría haberlo jugado encima de una mesa y haberle echado imaginación).
 Actualmente,por suerte,la serie medieval es genial,y estos si que tienen armas además de unos castillos espectaculares,aunque algo carillos.Por suerte,hay bastantes modelos, y si alguien se quisiera comprar un castillo sin gastar demasiado,hay castillos más asequibles que dan bastante el pego.Lo malo de esto es que, cuando empiezas,luego siempre quieres más,así que cuidado con la cartera XD 

Presente : lo grotesco

Aunque Lego es mucho peor que los antiguos Tente,es de lo mejor que hay ahora entre los juguetes,aunque eso sí,siempre por detrás de los geniales Playmobil (que aunque tienen sonrisas exageradas,molan).Sin embargo,casi todo lo demás es purria,veamos:
Peppa la Cerda,conocida como la abominación.Puede que para niños/as de 2 años esté bien,pero es que es grotesca la criatura.Foto de un folleto publicitario.
Las Tortugas Ninja llevan con nosotros muchos años,y precisamente por esto están hasta los güevos de nosotros y nos miran con cara de psicópatas asesinos.Recordar que llevan armas.Foto del mismo folleto.

En fin,que por desgracia,los juguetes ya no son lo que eran,y eso hace que cada vez me caigan mejor los clicks de Playmobil,ojalá duren muchos años más para que al menos siga habiendo un bastión de calidad entre medio de tanta MierDa.

Y para despedirme,una foto de los que eran algunos de mis juguetes favoritos en la arcaica era muy anterior al Spectrum,y todavía anterior a mi primer juego de mesa En busca del Imperio Cobra .Disculpar por la poca calidad,pero aunque la hiciese con un scanner bueno no creo que saliese mucho mejor,ya que la foto era mala de por sí.Aunque si la puedo mejorar algún día,la cambiaré.Saludos.


12 comentarios:

  1. Gran resumen de los juguetes que había en antaño. Yo no viví los airgam boys y el tente con la fuerza que debería por la edad pero los masters del Universo, los Playmobil y las tortugas ninja sí que les dí mucha caña. Aunque soy muy hetero XD, reconozco que jugué con los Pinipon en mi infancia, después drásticamente ya pasé a lo guerrero, con los masters y los míticos Gijoe. Recuerdo la granja y el fuerte Playmobil que son las dos espinitas que mis padres me negaron y que la ausencia de estos juguetes en mi haber ha influido negativamente en mi personalidad XD. Buen post; un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antiguo fuerte de Playmobil era una pasada,pero por suerte creo que hoy tienen algo parecido,además de castillos medievales alucinantes (y algo carillos).Lo malo es que los precios que pide la gente por material de He-Man suelen ser demasiado altos.Gracias por el comentario,nos leemos!

      Eliminar
  2. Se que ya estaba comentado por twitter, pero desde que leí ando pensado en los airgam-boys, y aunque inicialmente pensaba que era demasiado joven para conocerlos, creo que en mi poder tuve uno... a ver si lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo he querido centrarme en los juguetes de mi infancia,que son más o menos de los que ahora tenemos entre 35-40 y algo años.Y aproveché para criticar con algo de cachondeo algunas porquerías que sacan ahora.

      Eliminar
  3. Que recuerdos! Como han cambiado las cosas desde esos años hasta ahora. Sin duda recordaré la casa de mis padres llena de agua, con el barco pirata de Playmobil. Jajajaja. Pero falta uno de los juguetes que, por excelencia, los padres decían comprar a los niños y que luego utilizaban ellos. El "Scalextric", algo que muchos niños no pudimos tener. Sin duda los tiempos han cambiado, pero la forma de meter los juguetes por los ojos a los niños, no tanto. Saludos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El scalextric!¡Menudo clásico que todavía existe!Tienes razón,lo que pasa es que como yo nunca lo tuve pues no podía aportar nada sobre él.Nos leemos y feliz navidad!

      Eliminar
  4. Eso, que he perdido la educación. FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y feliz año nuevo...pero no creo que este año nos regalen scalextric, playmobil o similares XD En todo caso,si quisieramos tendríamos que regalarnoslos nosotros mismos,que es lo que hacemos hoy día XD

      Eliminar
  5. Yo tenía poco Tente, al ser yo el pequeño de la familia y tener un hermano mayor destroyer, pocos juguetes heredé. Pero Legos, Playmovils, Gijoes y Transformers a punta pala.

    Que recuerdos y el Scalextric de mi hermano, una pista sencilla circular, pero era una pasada. Una pena que cuando tenía edad para jugarlo, ya no funcionaba.

    Un amigo tenía He-Man y Cavalleros del Zodiaco. Estos también molaban lo suyo. Que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que eran buenos tiempos,y me jode que cosas como He-Man sean tan tan caras en sitios como ebay.Me gustaría tener cosillas de He-Man y Playmobil,pero con esos precios no sé yo,quizá en el futuro.

      Eliminar
  6. Bueno, la verdad es que de Playmovil por suerte hay mucho en tiendas. Pero de He-Man, esto es más difícil ya que no ha tenido continuación (creo) como lo otro. Tortugas Ninja he visto que cada X años hacen reboots de su serie, creo que van por la cuarta. Hay una que tengo en Dvd que me gustó mucho y me recordó al cómic. Creo que es del 2003. Aunque de juguetes, como los originales, ninguno. los diseños posteriores han ido a peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le he dado vueltas y tengo claro que si algún día me animo a pillar algunos juguetes,me iré a lo de He-Man,más que nada porque los Masters del Universo nunca los tuve y los playmobil sí,así que,si me decidiese a gastar,al menos hacerlo en algo que no tuve.Eso sí,tendría que estudiarmelo muy bien,que no está la cosa como para comprar todo lo que mola.

      Eliminar