Buscar este blog

domingo, 1 de diciembre de 2013

Los vikingos en los juegos y en el cine

Hoy voy a hacer un artículo un poco extraño,un poco "ida de la olla",pero que no deja de ser una interesante observación acerca de la temática vikinga.Porque quizá muchos de vosotros no lo sepáis, pero en los últimos años se ha puesto de moda el neo-paganismo vikingo,que consiste en rendir culto a la filosofía y los dioses vikingos de hace mil años (o más).Y todo esto se debe principalmente a la música metal,ya que existen no pocos grupos que narran en sus canciones gestas vikingas,batallas, mitología,etc.Pero si bien este fenómeno vikingo es conocido principalmente entre ciertos seguidores de la música metal,también se ha visto plasmado en videojuegos, cine,e incluso en algunos juegos de mesa.

Y en principio yo no tengo nada en contra de este fenómeno o moda,de hecho voy más bien a favor porque también me interesa el tema (si no me interesase no hablaría de él),aunque a veces quizá algo si me molesta porque algunos de sus seguidores son imbéciles perdidos (conozco a algunos),pero en fin,mucho peor es estar aborregado por cosas mucho más penosas como el fútbol o la prensa del corazón.Como decía,no tengo nada en contra,pero es que resulta que hay un problema,y es que la mayoría de productos inspirados en la temática vikinga no es que sean de gran calidad que digamos,aunque por suerte hay excepciones.Para no extender demasiado este artículo,eligiré unos pocos ejemplos que tengo frescos en mi memoria.

Rune:

Rune es un videojuego inspirado en la temática vikinga,y que mejor título podía tener,ya que las runas eran una de las piezas claves de la cultura nórdica.El juego fue bien recibido por la crítica,y tiene más comentarios positivos que negativos,pero lo cierto es que era un juego que no terminaba de cuajar.La temática es interesante, sí, pero es un juego que al intentar mezclar acción y aventura,no terminaba de atinar y no cuajaba ni como juego de acción,ni como aventura.Yo eché en falta mucha más acción cuando lo jugué,y aunque algunos lo comparan con el Blade:edge of darkness, lo cierto es que el juego "vikingo" no estaba a la altura del videojuego español.Lo cierto es que el juego se hace pesado y lento,tiene una buena ambientación y la temática nos mola a muchos,pero no es lo suficientemente bueno como para enganchar al principio,y tienes que echarle ganas para seguir con él.
El Rune es un buen juego,pero un poco plomizo y bastante lento a veces.Le falta acción.

Viking battle for Asgard:

Otro título bastante esplícito,que salió allá por 2008 para Xbox 360 y Playstation 3,y para mi desgracia no salió en Pc...hasta que por suerte lo lanzaron para compatibles en el último trimestre del año pasado.Yo estaba muy contento cuando apareció este juego para Pc,lo descargué y lo jugué, pero lo cierto es que no me terminó de enganchar.Tiene una buena ambientación,y ventajas como la libertad de acción casi total,pero algunos defectos le lastran,como el hecho de que el juego se ralentiza a veces,y no por no tener un superordenador:da la sensación de que el juego es así,lento en algunos combates,como si quisiera imitar en cierto modo la cámara lenta de Matrix.Y su jugabilidad tampoco era muy brillante.El caso es que este juego mola y me cae bien,pero me harté al luchar contra un enemigo importante y lo desinstalé. Quizá le dedique más tiempo en el futuro,pero lo cierto es que este videojuego,al igual que Rune,se queda en buenas intenciones.Eso sí,yo creo que,a pesar de todo.este Viking Battle for Asgard es el mejor juego de vikingos que he visto.Con permiso del Skyrim,pero es que el Skyrim no es de vikingos,sino un territorio de la saga Elder Scrolls donde sus habitantes tienen bastantes puntos en común con los vikingos reales.En fin,que Viking debería mejorar en bastantes aspectos (hay que reinciar el Pc para instalarlo del todo,y lo odio), pero creo que vale la pena,aunque desde luego no es un gran juego.
Viking:battle for Asgard es violento y esplícito,y el mejor videojuego de vikingos que he visto pese a sus carencias.Pero claro,podía y debería haber sido mucho mejor.

El guerrero número 13:

Para mi el mejor de los productos que voy a resumir en este texto,aunque tiene puntos muy flojos, como el hecho de que el protagonista sea un árabe...aunque lo de protagonista es un decir porque el héroe de la película es el jefe de los vikingos Bulliwyf.La verdad es que esta película me encantó,y cuando me la dejaron la vi 4 veces durante un puente,no me apasionaba tanto con una película desde que de pequeño aluciné con Depredador,Rambo 2,o Aliens el regreso. Pero después de eso,apenas la vi 2 o 3 veces más.Muy buen producto,pero que está lejos de ser perfecto, aunque insisto en que,de todo lo que he visto basado en vikingos,es de lo mejor de la temática.Si os gusta la temática vikinga,os recomiendo que veáis esta peli,y no os preocupéis por el hecho de que salga Antonio Banderas haciendo de árabe:es una muy buena película.
Tengo esta peli original en vhs (aunque la estuve buscando por la mañana y no la encontré).Es un excelente film,mejorable en algunos aspectos,pero cuida muchos detalles del mundo vikingo.

 El guía del desfiladero (Pathfinder)

Otra película basada en vikingos,donde el protagonista es el hijo de uno de ellos que desde bebé,y tras un naufragio,es acogido por una tribu india norteamericana. Luego,se tendrá que enfrentar a los vikingos malos,que tienen muy muy mala leche,son muy fuertes y muy altos,y llevan unos uniformes y cascos que dan miedo...pero que a la hora de luchar contra el prota,no son para tanto, a raíz de verlos caer con facilidad.Película más bien mediocre,la verdad,de la que me esperaba muchísimo más tras ver la prometedora portada en paradas de autobuses.

Vikings warriors of the north

Y cerramos este resumen analizando un juego de mesa,o casi se podría decir juego de cartas que se juega en un tablero,aunque hay algunas figuras.Yo cuando busqué información del Essen 2013,vi que este era uno de los pocos juegos presentados allí con temática que me podía interesar,pero cuando indagué un poco más,me desmoralicé,porque ya el tablero tenía muy mala pinta.Sin duda,Essen 2013 ha sido un festival muy mediocre para mi,porque no ha salido prácticamente nada de espada y brujería,y lo que lo ha hecho,es de calidad escasita.Poco después,este juego ha aparecido en algunas tiendas online de juegos de mesa,con un precio inicial de 35€...pero al cabo de pocas semanas su precio se ha bajado considerablemente, llegando a venderse nuevo por 20€ en algunos sitios,y eso no es que sea muy buena señal que digamos.Tablero más bien cutre,pocos componentes...desde luego a mi no me atrae.

En fin,ya habéis visto que los vikingos no terminan de cuajar,y no os penséis que eran muy diferentes en el pasado.Eran fieros,si,pero también es verdad que en su ataque más importante intentaron conquistar Inglaterra y al final fueron derrotados;y según he leído,no serían tan buenos guerreros cuando en la España medieval algunos de ellos fueron capturados y degollados. Vamos,que su estilo,mitología y todo el rollo molaban un huevo,pero que a la hora de la verdad no eran tampoco para tanto,y esto es más o menos lo que también pasa con muchos productos basados en los vikingos: algunos no están mal,pero abunda un poco más lo mediocre que lo bueno.

6 comentarios:

  1. El Rune a pesar de saber de su existencia y haberle tenido curiosidad nunca lo jugué (pero el Blade si xD), pero siempre fue una espinita que me quedo dentro

    Por cierto del guerrero numero 13 me lei el libro, curioso pero tampoco es para echar cohetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora me entero de que El guerrero numero 13 tiene un libro.En fin,la temática vikinga mola pero nadie la ha plasmado todo lo bien que se merece.

      Eliminar
  2. No se si lo sabes, pero hay una serie que se llama Vikingos, y la verdad, ha sido una sorpresa para muchisima gente. A mi me gustó y estoy esperando la segunda temporada. Sin estar yo muy metido en el tema de los Vikingos, esta serie me atrapó desde el principio. Es Irlandesa y la puedes encontrar facilmente por la red en castellano. En esta serie no salen los tipicos Vikingos de peliculas con grandes cascos con cuernos. No se si los verdaderos iban con esos cascos como nos pintan en las peliculas o más bien son mas similares a los de esta série. El dia que te aburras siempre te la puedes descargar y así juzgar. Por cierto, soy Xev, jeje. Aqui tienes la ficha de la série http://www.filmaffinity.com/es/film801710.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xevious :) Sí que conozco la serie Vikingos,y me bajé el primer capítulo,lo que pasa es que no me llamó mucho la atención.Quizá la de otra oportunidad en el futuro.
      Evidentemente hay muchas más películas,videojuegos,y juegos de mesa basados en vikingos además de los que he puesto aquí,esto que he hecho es como un resumen.A mi personalmente me encantó una película de los años 50 interpretada por Kirk Douglas,que se llamaba... Los vikingos.
      Y efectivamente,los verdaderos vikingos no usaban casco con cuernos, ese modelo de casco es un mito,y los de la película El guerrero no 13 tampoco llevaban cuernos (creo que algunos ni llevaban casco).Saludos!

      Eliminar
  3. Uoooh, El Guerrero número 13, si es que en mi alrededor pocos o nadie la conoce y es una pena.
    Para mí, una de las mejores películas que he visto en años (aunque creo que se llevó malas criticas, cosa que me importa un pimiento) Toca volverla a ver, que llevo tiempo sin verla y ahora me ha picado el gusanillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que El guerrrero no13 llevase malas críticas,y tampoco me importa,la verdad,total,muchos críticos son enchufados que viven del cuento y hablan bien de pelis o series que en realidad dan asco.
      Esa película me encantó las primeras veces que la vi,y todavía me gusta. También la tengo que volver a ver más adelante.

      Eliminar