Buscar este blog

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Mis videojuegos en Navidades (parte 1)

Ya hace muchos años que las Navidades eran la época máxima de consumismo en esto de los videojuegos. Vale,es verdad que las Navidades siguen siendo una época en la que se consume mucho,pero ya no es la etapa de máximo consumismo de videojuegos,eso ya hace años que se adelantó al otoño,entre finales de septiembre y mediados de noviembre,siendo octubre los meses de más lanzamientos y ventas de videojuegos.Y he observado que pasa más o menos lo mismo con los juegos de mesa, pero los jugones más veteranos que tengan memoria suficiente se acordarán que, sobre todo en los tiempos del spectrum e incluso antes de que todo el mundo se pusiese internet en casa,eran las Navidades las épocas de mayores lanzamientos y ventas en juegos.

Cierto es que,a pesar de eso,pueden salir juegos muy buenos en cualquier momento del año,y que a nosotros nos puede apetecer jugar antes o después.Sin ir más lejos,en el verano del 2012 yo jugué bastante a la play2, sobre todo a juegos de peleas,y me pasé unos cuantos en agosto.Pero para mi,las Navidades siguen teniendo una carga "mágica".De hecho,las anteriores Navidades fueron unas de las mejores de toda mi vida,me volví a sentir casi como en los viejos tiempos,cuando yo era del todo niño.Y yo,casí por tradición, recuerdo con especial cariño los videojuegos a los que más me he viciado durante las Navidades. Por desgracia,tampoco me acuerdo de TODOS los juegos a los que he jugado en TODAS las Navidades desde que empecé con el Spectrum.Mi memoria no es 100x100 perfecta,y no todos los juegos consiguieron calar hondo en mí (aunque los haya jugado en Navidades).

Pero tíos,es que las últimas Navidades,las del 2012,fueron casi perfectas.Por ser buenas esas Navidades,lo fueron hasta el punto de que comí bastante y no engordé NADA.Y tampoco faltaron los videojuegos,ver algunas películas,etc.Pero aquellas Navidades, por primera vez en la historia,un videojuego repetía protagonismo:el Enclave.Se trata de un juego de fantasía y espada al más puro estilo Blade:The edge of darkness,que ya fue protagonista en las primeras Navidades que pasé con el Pc en mi actual hogar,y que lo volvió a ser en diciembre del 2012,esta última vez,para acabármelo de forma definitiva.


Ahora ha llegado el momento de hacer la lista con todos los juegos que recuerdo que hayan sido protagonistas en pasadas Navidades.Soy incapaz de acordarme de todos, porque si ya cuesta acordarse a que jugastes en las Navidades de hace 5 años, imaginaos tratar de retroceder más de 20 años.Hay que tener en cuenta también que en algunos años me viciaba a varios juegos a la vez y no había uno que destacase mucho sobre los demás.En fin,voy a comentar los recuerdos que tengo de esas partidas y de esos juegos. Esto va a ser largo,pero creo que vale la pena currárselo.

ETAPA 1: SPECTRUM

Navidad 1988 (Army moves,Spectrum)

Ahora mismo no recuerdo con exactitud la primera vez que me acabé el Army Moves, pero si recuerdo que alguien del colegio me pasó el código de la Segunda Fase (cuando llevas a Derdhal andando y con un fusil),y por lo tanto pude coger experiencia en la Segunda Fase antes de superar definitivamente toda la Primera Fase (la que empiezas con el jeep saltando puentes y acabas con un helicóptero).Pero si me acuerdo perfectamente de que en esas mis primeras Navidades con un ordenador y con juegos en mis manos me lo pasé en grande y me pegué buenas viciadas al Army moves. También recuerdo que mi padre se quejó con un vecino de mis viciadas,y le decía cosas como "lleva toda la tarde jugando,se va a quedar ciego".Que buenos recuerdos.
No obstante,creo recordar que en esas Navidades hubo otro juego con bastante protagonismo en mi Spectrum,ni más ni menos que el FLYINGSHARK.Lo recuerdo haber comprado pocas semanas antes de Navidades,y fue el juego más caro que me compré de Spectrum,pero valió la pena,vaya si valió la pena. Menos mal que tenemos la bendita emulación,porque cometí el estúpido error de venderlo años después de volver del ejército.Recuerdo que el Flyingshark era rápido y trepidante,y aunque menos difícil que el Army moves,también costó un poco pasarselo,aunque lo de pasarselo es un decir,porque luego empezabas de nuevo en la Segunda Fase.
Menos mal que en su día no fui del todo tonto y entre los juegos de spectrum que no quise vender se encuentran el Army moves y el Navy moves,que siempre los he considerado sagrados.

Navidad 1989 (Navy moves,Spectrum)

En las navidades de 1989,las segundas que pase con el Spectrum,ya tenía más juegos en mi colección,ya que durante ese año conseguí juegazos como Afterburner o el propio Navy Moves.La verdad es que no recuerdo seguro cuando me pasé el Navy Moves por primera vez,pero si me esfuerzo me suena haberme pasado el Navy Moves alguna vez durante aquellas fiestas,y creo recordar haber visto la escena final del juego (con las bailarinas en la playa y Derdhal acercándose con el batiscafo) con el spectrum en el comedor y conectado a la tele antigua (antigua pero en color,por supuesto).
Seguramente,el Navy Moves no fue el único juego al que me vicié en esas fiestas,me imagino que también jugaría algo al Afterburner,pero es el que más recuerdo durante ese año.

Navidad 1990 (R-Type,Spectrum)

La versión de Spectrum del R-Type era la mejor versión para ordenadores de 8 bits de ese juegazo.Y era más difícil que la leche,pocos son los que se han pasado las 8 fases de ese juego,aunque yo conocí a uno que en su día me compró cosas para Amiga que me dijo que se lo pasó en MSX.
El caso es que poco antes de las Navidades del 90 hice mi mayor compra de juegos de Spectrum.Si no me falla la memoria,compré el R-Type,el Butragueño 2,el Michel Fútbol Master,y creo recordar que el Robocop.Además,me dieron un juego de regalo (Robot Scape,malísimo).El caso es que en su día me vicié bastante al Michel y al Butragueño 2,pero en mis recuerdos tengo grabado al R-Type como el que más me gustó en esas Navidades,a los otros les jugué antes y después.Y que bueno era el R-Type,que bueno.
Gráficos y coloridos soberbios para ser de spectrum, adicción, jugabilidad, ambientación... parecía que estabas en el espacio,rodeado de monstruos.Te palpitaba el corazón a tope cada vez que te enfrentabas a un jefe final de fase.Poco a poco fui llegando más lejos,primero cayó el alien gigante de la primera pantalla,luego el gusano de la segunda,y luego la nave gigante con forma de león de la tercera.Pero la cuarta fase ya era demasiado difícil,y encima no molaba tanto. Pero que gran juego,que bien me lo pasé.Y este lo conservo original aún,en un cajón. :)

ETAPA 2: AMIGA 500

Navidad 1993 (La colmena,Amiga 500)

Este juego fue uno de los protagonistas después del final de la Era dorada del software español,cuando las compañías españolas empezaron a sacar juegos para Pc y 16 bits .
No es que no me acuerde,es que en las Navidades del 91 y del 92 no tuve ordenador. En el 91 porque se me jodió el Spectrum (que asco de año),y en el 92 porque la mitad de la Navidad la pasé en el ejército.Que años más...aburridos,coño.Vale que los videojuegos no son mi única diversión,pero sin los ordenadores uno se ralla.Por suerte, en el 93 me fui del Ejército,y el 1 de Octubre estrené mi Amiga 500.Poco después empecé a conocer a piratas,hasta que fui a casa del mismísimo Black ninja, que fue quien me vendió La colmena,juego que estuve a punto de comprar original,y que me arrepiento un poco de no haberlo hecho.
Y es que La colmena es un juego que a veces no me cargaba a la primera porque, aunque funcionaba perfectamente con 1 mega de memoria,a veces iba un poco justillo y había que cargarlo de nuevo.Pero madre mía,el Amiga 500 fue el primer ordenador que servía para hacerse cosas (XD) además de para jugar,y prueba de ello fue La colmena,un juego lleno de dibujos que,aunque a veces eran menos adultos de lo que me hubiera gustado,tenían una calidad soberbia.Azpiri siempre ha sido un genio, tanto a la hora de dibujar héroes de comic como a la hora de dibujar hermosas chicas supereróticas,o las 2 cosas a la vez.Recuerdo que cuando unos meses después le enseñé el juego a mi antiguo colega rony fernandez, cuando éste vió una de los dibujos eróticos comentó "¡vaya par de perolas!".
Ay,que buenos tiempos.Hace años jugué a la versión de Pc de La colmena,y me lo pasé en grande recordando viejos tiempos y admirando las bellezas (aunque el juego ya no me ponía tan torrao).Si es que tener tanto material guarro en internet al alcance de la mano no es bueno,nos hace olvidar del encanto de juegos como éste.

Navidad 1994 (Desert Strike,Amiga 500)

De este voy a hablar menos porque,aunque en su día me lo hizo pasar en grande, luego apenas lo volví a jugar.Me lo intenté acabar,pero me quedé atascado en la tercera de las cuatro fases.Cada vez era más difícil,y la tercera ya me llevaba muy cerca de mis límites.En fin,que aunque me encanta esta saga y creo que tengo todos los juegos que la componen,no es que juegue mucho.Me lo apunto como asignatura pendiente para el futuro:estos juegos merecen ser rejugados para intentar pasármelos, y quizá intentaré acabarme la saga entera.
El caso es que, si no recuerdo mal,juraría que vi este juego primero en casa del rony fernandez, que lo tuvo en super nintendo, y que también lo vi en El corte inglés de la Diagonal en exposición. Pero cuando yo lo tuve en mis manos fue gracias al "pardillo dj-potas",un individuo buena persona (demasiado),que era casi vecino mío,tenía una colección de juegos de Amiga impresionante y era no pocas veces saqueado por desaprensivos como yo,los hermanos Moragas,etc.En fin,que no me volví a viciar con él tanto como al principio,pero que este juego mola si pasas del trasfondo político que tiene toda la saga.
 Por cierto,que al jugarlo para sacar la captura de pantalla,¡me ha molao!Vamos,que algún día espero tener tiempo para intentar acabármelo,lo que no sé si jugaré a la versión Amiga o a la de Super Nintendo.

Navidad 1996 (Fears CD32,Amiga 1200)

Este juego y otros similares fueron comentados en este artículo .De la Navidad del 94 no me acuerdo,y en la Navidad del 95 no hubo casi juegos,porque muchos días los pasé aquí sin ordenador por culpa de unas obras que hicimos,concretamente la construcción de la planta superior de nuestra actual vivienda. :(
Aunque era la versión para la consola Amiga CD32,el caso es que se podía jugar en 1200 perfectamente,y como el juego es en realidad un bodrio (al menos al lado del Doom y de los buenos fps clásicos),pues funcionaba perfectamente en 1200 con una aceleradora 030.
En el 97 yo había empezado con la creación de mis Shark-cds,y creo que fue mientras yo trabajaba en uno de ellos cuando,cansado de ir probando juegos para seguir con esta saga,decidí tomarme un respiro y viciarme a este juego.Hombre,no recuerdo que fuera muy muy difícil,pero era un poquillo largo y tampoco podías despistarte mucho. Algo grotesco (la mayoría de los enemigos eran monstruos cabezones cada vez más fuertes y resistentes),pero molaba y tenía un enemigo final que daba un poco el pego. Tengamos en cuenta que en el Amiga se hicieron un montón de (malas) imitaciones del Doom,y claro,como yo en esa época no tenía Pc porque formaba parte de la secta del Amiga,lo veía como cosas maravillosas.Y de hecho,esos juegos son buenos si no los comparamos con el Doom.Lo mejor del juego,sin duda,su ambientación terrorífica:se supone que todo sucedía en el interior de un tenebroso y gigantesco castillo,cosa que le daba puntos al juego.
  
Navidad 1997 (Shark in the space,Amiga 500)

Este videojuego lo hice con el SEUCK (Shoot´Em´Up Construction Kit),que es un programa que sirve para hacer juegos de disparos para Amiga 500,sin necesidad de saber programar.
Durante 8-10 días,estuve trabajando en él,durante aquellas pascuas.La mayoría de los efectos de sonido los saqué del Alien Breed 3D,y la pantalla de carga la hizo un antiguo colega mío.También hice un poco el lamer y cogí algunos fondos decorativos de otro juego de naves,pero el diseño del juego,las naves y algunos escenarios fueron míos.No lo he jugado mucho,y si le coges el truco es fácil,pero me encanta porque es MI juego.Pensé en hacer una segunda parte mejorando algunos detalles,y también pensé en crear el Air Moves para homenajear la saga Army-Navy Moves,pero al final me dió pereza y éste es el único videojuego que hice,y sinceramente,veo difícil que haga ninguno más porque, aunque no es muy difícil ni requiere una cantidad exagerada de tiempo,hay que tener bastantes ganas y motivación para hacer un juego medianamente en condiciones.
El caso es que este juego fue protagonista durante esas Navidades,y ya en enero del 98 estaba listo,pero fue el "héroe" de esas fiestas por el hecho de crearlo,no porque jugase mucho con él,aunque lógicamente,lo jugué más adelante.
Tengo pendiente hacer un texto comentando este juego,que para eso es mío.De momento,conformaos con esta captura de pantalla.

8 comentarios:

  1. Es curioso y cierto, que determinadas peliculas o juegos, vistas y jugadas en navidad, le dan al asunto un especial encanto que marcan profundamente en el recuerdo. Si tuviera que elegir un juego especial de navidad, y que suelo rejugar todos los años por estas fechas es el Kotor. Buena entrada y excelentes referencias para jugar ;).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracuas por el comentario,Mario.La verdad es que las navidades son bonitas, aunque haya gente que se empeñe en decir lo contrario.A fin de cuentas,las Navidades y el verano son todavía la mejor época para los videojuegos,y también para los juegos de mesa.
      Nos leemos pronto :)

      Eliminar
  2. A mi me pasa con la Mega Drive. Recuerdo que esta consola llegó a casa en Navidades, se la pilló mi hermano con su primer trabajo y con ella vinieron El Rey León y Sonic. Estos juegos, guardan un rincón muy importante en mí y la de veces que los he rejugado ni te digo, sobretodo Sonic.

    El R-Type, tengo la versión Master System y nunca, nunca me lo pasé, pero molaba muchisimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos los juegos de la saga r-type son chungos,pero,¿y lo que molan?Yo disfruto mucho con algunos juegos que me cuestan pasarlos y me conformo con superar las primeras fases.
      Benditos emuladores...gracias a ello podemos jugar con juegos de megadrive y snes,entre otros.Quizá,en el futuro,mis siguientes juegos de navidad serán juegos antiguos que no descubrí antes.

      Eliminar
  3. Pedazo de memoria la tuya. A mi en concreto no se me olvida el todopoderoso Street Of Rage de Megadrive. Lo tengo muy marcado, porque por aquella época estaba haciendo "la mili" y me pillé el juego en el primer permiso. En los siguientes solo quería llegar a casa y echarme unas buenas partiditas. Feliz Año a todos !!! Nos seguimos leyendo chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito ejército...que aburrido era.Y para mi aún más,porque se me estropeó el spectrum,y lo arreglamos meses después de volver del ejército.No se como pude aguantar casi 2 años sin jugar,exceptuando partidas muy pero que muy esporádicas cuando se presentaba la ocasión.Feliz año!

      Eliminar
  4. Yo de la gran "N" tengo ganas de jugar a los Zeldas. Por comodidad, quiero probar de bajarme las roms en la Wii, que además me pillé el mando clásico para algún juego, ya que no soporto el nunchuck ese. Para algo deberia hacer uso de la wii esa XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,la verdad es que los Zeldas tienen muy buena pinta.Esa saga me cae bien,no puedo decir lo mismo de los millones de marios que existen. Se acerca el fin del año,y lo despediré con la segunda parte de este artículo.^^

      Eliminar