Buscar este blog

sábado, 8 de febrero de 2014

Juegos de mesa : Análisis del Hero Quest

Durante los inicios de este humilde blog,hice un artículo del HeroQuest,pero tal y como dije poco después,no quedé muy satisfecho del mismo,y en más de una ocasión he comentado que tenía pendiente una reseña "en serio" de este clásico juego.Y voy a hablar del auténtico HeroQuest,que es el que fue lanzado a finales de los 80 por MB y Games Workshop.Yo respeto que los que no hayan podido conseguir el genuino HeroQuest por los motivos que sean,quieran adquirir el HeroQuest 25 aniversario,pero no nos engañemos,para mi el verdadero juego es el diseñado por Stephen Baker en 1989.Debo decir que el 89 fue un buen año,por cierto,pero en el que por desgracia yo había sucumbido a la caótica magia del Spectrum,el cual me apartó de los juegos de mesa durante largos años...hasta el 2013,y temporalmente también en el 2010 gracias al Imperio Cobra.

Por suerte,yo conocí el HeroQuest en cierto modo,en su versión informática gracias al videojuego de Amiga.Vale,no lo tenía original, pero los videojuegos se disfrutan igual aunque los tengas "piratas", no pasa así con los juegos de mesa,donde muy bueno tiene que ser un print&play para olvidarte que no tienes el juego original,y aún así se necesitan figuras y otros componentes en muchos casos. Pero me estoy desviando de tema.El caso es que yo disfruté mucho del videojuego HeroQuest con el Amiga 500,y fue en febrero del 2013 cuando volví a pasarme este juego con el emulador de Amiga WinUAE.Cuando me lo pasé esa vez,me quedé con ganas de más,con muchísimas ganas de más. Jugué un poco con el mismo emulador a la expansión El Retorno del Señor Brujo,pero un cosquilleo dentro de mí sonaba como una llamada al juego de mesa.Y así fue como al fin,y no sin pasar ciertas penurias,acabé comprandolo a un buen precio.Lo único que me quedaba era un tablero original,y después de haberme apañado con uno print&play,por fin conseguí el tablero auténtico.
El HeroQuest listo para empezar una partida.Los enemigos que hay entre el tablero y la pantalla del Malvado Brujo serán colocados de forma aleatoria en las habitaciones a medida que avance la partida.

Argumento:

Basado en el universo de Warhammer Fantasy,un grupo de héroes díscipulos del mago Mentor tienen que luchar contra el brujo renegado Morcar y sus secuaces.Morcar,antiguo alumno de Mentor, sucumbió a la sed de poder y fue seducido por el Caos.Mentor fracasó al intentar detenerle,y a duras penas pudo sobrevivir a la batalla contra Morcar.Anciano y cansado,ahora el mago Mentor recurre a sus otros díscipulos para detener las fuerzas del caos lideradas por Morcar.

Personajes:

-El bárbaro,Sigmar:(8 puntos de cuerpo y 2 puntos de mente,empieza con una espada ancha,es decir, con 3 dados de ataque y dos de defensa)Es el más fuerte en el cuerpo a cuerpo,pero su escasa inteligencia lo hace muy vulnerable a la magia.Es cierto que en el juego básico los puntos de mente no se utilizan,pero eso lo he remediado en mis campañas.Así que,si jugáis a un reto diseñado por mi, os recomiendo que le déis el talismán al bárbaro.
-El enano,Grungi:(7 puntos de cuerpo y 3 de mente,empieza con un hacha pequeña que le da 2 dados de ataque y 2 de defensa.Además,tiene las herramientas para desactivar trampas).El enano es un personaje muy apreciado por los jugadores,ya que es bastante duro,pero conviene vigilar la magia. Bien equipado,un enano puede causar estragos entre las tropas del Caos.
-El elfo,Ladril:(6 puntos de cuerpo y 4 de mente,empieza con una espada corta que le da 2 dados de ataque y 2 de defensa):El elfo es un poco polifacético,pero a todos los que somos así nos pasa que, aunque podemos defendernos en cualquier tipo de situaciones,lo tenemos mal ante un rival que sea un experto en una materia...con lo cual,podemos y debemos combatirlo de otra forma.Por ejemplo,el elfo no es tan fuerte ni puede llevar armas tan pesadas como el enano y el bárbaro,así que debe vigilar ante enemigos muy fuertes fisícamente,pero con la magia les puede dar caña.El elfo no es tan poderoso mágicamente como el mago,pero puede usar 3 hechizos por partida.
-El mago,Zoltar:(4 puntos de cuerpo,6 puntos de mente,no tiene armas al principio,así que solo tiene 1 dado de ataque y 2 de defensa).El más débil del grupo,pero como puede usar hasta 9 hechizos en una misma búsqueda,su magia será muy útil para el grupo.Además,si hay suerte con los dados, puede repartir también leña,y de hecho,en una partida llegó a matar bastantes pieles verdes.

Los nombres de los personajes están sacados del videojuego de Amiga 500 (aunque pueden cambiarse), pero en una de mis campañas uso esos nombres y los del cómic del HeroQuest.
El elfo usa una pócima de héroes en una habitación.Primero consiguió derrotar al guerrero del Caos que tiene en frente,y luego derrotó al Orco que está detrás del armario. 

Enemigos:

-Duende:El más débil de los enemigos,a pesar de la errata de la edición española,que los hacía tan fuertes como un guerrero del Caos.Basta con escribir al lado y a lápiz,sus verdaderos valores,que son 2 dados de ataque y sólo 1 de defensa (tanto en la versión inglesa como en la mía propia).
-Orco:Es el más numeroso de los monstruos que salen en la caja básica,aunque después de haber comprado muchas figuras extras,yo tengo 29 duendes y 15 orcos en total.No son tan tirillas como los duendes,pero tampoco nada del otro mundo,aunque tienen muy mala leche.Yo les doy 2 dados de ataque y 2 de defensa,y son los monstruos merodeadores en mis aventuras.
-Esqueleto:Carismático enemigo,con un poder más bien intermedio entre los adversarios del juego. En realidad,en otras ediciones los esqueletos eran más débiles que los orcos,pero no me parece justo al ser más escasos en número y llevar esa guadaña tan grande,así que yo les doy 3 dados de ataque y 2 de defensa.
-Zombie:Los zombies del HeroQuest son casi los únicos que me caen bien,porque estoy hasta los cojones de verlos en otros sitios.Tienen un arma enorme pero son torpes,así que decidí darles 3 dados de ataque y 2 de defensa,aunque en otras ediciones los valores cambian,por supuesto.
-Momia:Interesante personaje enemigo,y poco abundante,ya que en el juego básico solo vienen 2.Es un enemigo duro de roer,pero como sus únicas armas son sus poderosos brazos,en mis campañas decidí que lo mejor era darle 2 dados de ataque y 3 de defensa.
-Fimir:Aunque no llega a gustarme tanto como el guerrero del Caos,el fimir también me encanta.En teoría los fimires son unos calzonazos,porque según leí,su sociedad es matriarcal,es decir,que mandan las hembras.Como en la mayoría de hogares españoles,vamos.Bueno,al menos luchan bien con sus 3 dados de ataque y 3 de defensa.
-Guerrero del Caos:Es el monstruo que más me gusta del juego,y suelo usarlo en combinación con una gárgola o un brujo del Caos.Tanto en mis campañas como en la versión española tiene 3 dados de ataque y 4 de defensa.
-Gárgola:La más grande y carismática de todas las criaturas.Lamentablemente,es la criatura que más se rompía,y de hecho a las 2 gárgolas que tengo les falta algo (snif).Es el enemigo más poderoso del juego básico detrás del brujo del Caos,y sale en varios retos.En mis campañas copio a otras versiones que le dan dos ataques de 4 y 2 dados respectivamente,y 4 dados de defensa.
-Brujo del Caos:El brujo del caos es el enemigo más poderoso del juego,y encuentro un fallo que en el juego básico (y en el videojuego),sólo salga uno.En mis aventuras hay muchos más brujos del Caos,y reparten mucha leña,ya que además de tener 5 dados de ataque y 6 de defensa,también les he "concedido",un ataque especial que quita puntos de mente.

En el fácil videojuego de Amiga,todos los enemigos tienen un sólo punto de cuerpo.En mis retos... pues depende,porque en algunas aventuras el brujo del Caos y la Gárgola tienen hasta 3,pero todos los enemigos no jefes suelen tener 1 solo punto de cuerpo.Además,en mis campañas también hay espectros,que son algo más fuertes que las gárgolas,y la terrible araña gigante.
Esta es la batalla final de una búsqueda diseñada por mi.El objetivo es conseguir el Talismán que posee el Brujo del Caos,que no se ve bien porque está tapado por la gárgola,debí haber hecho mejor la foto. 

Opinión:

La campaña del juego básico consta de 14 retos,y el primero de ellos variaba dependiendo de la versión,habiendo dos "primeros retos" diferentes.Por ejemplo,en la edición española del juego de mesa,la primera aventura es diferente a la versión del juego de ordenador.
Después,sacaron un montón de expansiones que alargaban la vida del juego (quizá demasiadas),y por supuesto,existen por internet infinidad de retos y/o campañas,entre ellas las diseñadas por mi: La furia del Caos y Las legiones del Caos. Además,salieron versiones del juego en diferentes consolas y ordenadores,hasta incluso el HeroQuest salió para Spectrum (si no me equivoco, necesitaba un modelo con 128k de memoria).Como ya he dicho antes,yo jugaba más a la versión Amiga,pero la de Spectrum también me gusta y la jugaré más adelante.
Por lo tanto,a la hora de evaluar este juego,debo dejar claro que son muy diferentes los videojuegos que el juego de mesa,teniendo cada uno sus ventajas y sus inconvenientes.Sin duda,para jugar en solitario lo mejor son los videojuegos,ya que es el ordenador (o la consola) quién maneja los monstruos,cosa que también permite que nadie tenga que hacer de Malvado Brujo.El inconveniente de los videojuegos está en que no se pueden modificar,y que acaban quedandose cortos,ya que las campañas se hacen cortas,no podemos "tunear" el juego de ninguna manera,y todo eso.
El juego de mesa,tiene la ventaja de que podemos jugar a todas las aventuras que queramos,tanto diseñando las nuestras propias como cogiendo múltiples retos creados por otros fans.Podemos tunearlo a nuestro antojo,cosa que nos permite también dar golpes de escena que le den más emoción a la historia.Y además,si cuidamos bien el juego,nos puede durar toda la vida.Ahora bien,el gran inconveniente del juego de mesa es lo difícil que es encontrarlo a buen precio y en un estado razonable.Otra pega del juego es que, si jugamos en grupo,lo lógico es que alguien tenga que hacer de Malvado Brujo,y eso es uno de los defectos más criticados de este juego:que el Malvado Brujo muchas veces acaba aburriéndose;solución:crear unas reglar para "automatizar" a los malos.Otra pega es que, si juegas en solitario al juego de mesa,no te sorprende ni tiene la misma "magia" para engancharte;solución:juega a mis mazmorras que son aleatorias siempre.
En resumen:que para jugar al juego de mesa prefiero las campañas/aventuras diseñadas por mi,pero la campaña básica prefiero jugarla con el videojuego.Es lo malo de que a mi novia no le gusten los juegos de mesa,al menos de momento.
Después de derrotar al Brujo del Caos y la gárgola,el fimir restante persiguió al mago Zoltar,al cual solo le quedaba un punto de cuerpo.Por suerte,el enano se interpuso en el camino del fimir,que cayó finalmente víctima del ataque del bárbaro Sigmar,que vino por detrás.Aunque HeroQuest no es en principio un juego difícil,los héroes deben colaborar entre sí. 

Los videojuegos

Yo solo me he pasado el videojuego de Amiga y jugado un poco a la versión de Spectrum.La versión Amstrad no la he podido ver porque,desgraciadamente,no me va en el emulador.Hay otras versiones para consolas,Pc y otros ordenadores de 8 bits como el Commodore 64,pero no las he probado hasta ahora,así que me centraré en los videojuegos que conozco a día de hoy.
Esta es la  versión de Amiga 500 del HeroQuest.Aunque el juego de mesa es genial,de vez en cuando viene muy bien jugar al videojuego.

Hero Quest (Amiga 500)
Quizá es la mejor versión "informática" de todas,aunque mejorable en algunos aspectos.Aunque es bastante fiel al juego original,algunos monstruos son distintos.Por ejemplo,los fimires son muy cutres en la versión Amiga,y el brujo del caos y la gárgola son iguales en el videojuego,y aunque su aspecto tenebroso da el pego,son demasiado diferentes a las del juego de mesa.Otra cosa que me molesta de la versión para Amiga 500 es que la música del juego,una vez reproducida,sigue sonando con unas pocas notas,lo que hace que acabemos por quitarla.Es un gran fallo que no se reproduzca todo el tema musical entero,sobre todo si tenemos en cuenta la excelente calidad sonora del Amiga 500.La animación que hay en cada combate es siempre la misma,pero está muy bien.Si queréis ver un video de la versión Amiga,podeis ver este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=TmTfK6YGZP8

Aunque queda más bonita esta vista previa ^^

Hero Quest (Spectrum)
Si no me equivoco,se necesitaba un modelo de 128k (como el spectrum+2),para poder disfrutar de este videojuego.Lógicamente,los gráficos son mucho más limitados que en la versión Amiga,pero son correctos,y al contrario que en la versión amiga,la melodía del juego se repite entera,pudiéndola escuchar durante todo el juego sin cansarnos.Otra ventaja de esta versión es que respeta mucho la verdadera forma de las figuras del juego de mesa original.En cambio,lo malo de esta versión es que,al no tener un ratón el spectrum,teníamos que manejar con las teclas un cursor durante todo el juego,para poder hacer cualquier acción,y aunque uno se puede acostumbrarse a esto,no deja de ser pesado y lento.Otra cosa de esta versión es que es muchísimo más difícil que la de amiga 500,lo cual es bueno y malo,ya que por un lado es más emocionante,y por otro puede ser desquiciante.
Esta es la versión Spectrum del HeroQuest.Lógicamente,la escasa potencia del ordenador de Sinclair hacía que el juego tuviera menos colorido,pero por lo visto los enemigos eran más fieles a las miniaturas del juego de tablero. 

Hero Quest II : Legacy of Soracil (Amiga 500)
El videojuego tuvo tanto éxito que se animaron a lanzar una segunda parte sólo para ordenador,y si no me equivoco,salió únicamente para Amiga.Quizá hubiera sido mejor que también hubieran sacado una segunda parte del juego de mesa antes de volver a perder los derechos del nombre del juego,en lugar de haber sacado tantas expansiones,¿verdad?Aunque intenté jugar en serio a este videojuego, lo cierto es que al final me cansé porque había trampas por todas partes.El juego no está tan bien como su predecesor,pero de no ser por las cansinas trampas estaría muy bien.

Conclusión

Bueno,pues este artículo podía haber salido mejor,entre otras cosas porque me ha dado pereza hacer la captura de pantalla del Legacy of Soracil ,pero ya me doy por conforme.El juego merece la pena, y todavía hoy sigue siendo de los mejores juegos de mesa que hay.Sí,es cierto que es muy simple y se queda corto en comparación con otros,pero eso se soluciona creando unas aventuras y/o campañas propias (como hicimos yo y otros),y modificando ligeramente el reglamento si es necesario.De todas maneras,hemos de tener en cuenta que el juego en sí tiene muchas ventajas y no necesita de muchos cambios para funcionar,aunque insisto que es muy recomendable jugar a aventuras extras,y yo personalmente disfruto mucho con las mías.Pensemos también que hoy en día hay juegos tan complejos y profundos,que se necesita demasiado tiempo para jugarlos,y que encima pueden llegar a marear,y yo pienso que generalmente no es bueno jugar más de 2 horas seguidas a un mismo juego.


Y también quiero decir las siguientes cosas,para acabar:

Lo bueno del HeroQuest:
-Es un pedazo de juego,tanto en tablero como en videojuegos.
-Sigue molando ahora y seguirá molando siempre.
-La ambientacion,historia,trasfondo,personajes y monstruos son perfectos. 
-Es ideal si no quieres jugar durante más de 1 hora-1 hora y media.Y si quieres más,puedes jugar a dos aventuras seguidas.
-Es fácil crear muchas aventuras y/o campañas,sobre todo si te compras más figuras de Warhammer, aunque tampoco sería mala idea probar figuras de juegos como  Dungeons&Dragons .

Lo malo del HeroQuest:
-Que muchos sinvergüenzas especulan con él y lo intentan vender muy caro (y lo consiguen vender muy caro).Muchos se pasan demasiado.Por culpa de esto es dificilísimo conseguirlo bien de precio en buen estado.
-Que algunos (o muchos) fanboys den mucho asco (gilipollas hay en todas partes).

Bueno,pues esto es todo.¡Saludos a quien se lo merezca!

6 comentarios:

  1. Gran artículo y gran juego. No he jugado tantas horas como me habría gustado, hasta hace poco no he tenido el juego (hecho por mí, que a la venta, es muy caro) y de pequeño, lo tenía un amigo y jugábamos de aquella manera. Los clásicos, se recuerdan toda la vida y Heroquest es uno de ellos. Como dices, la gente sigue creando aventuras, normas extra, y expansiones caseras, esto si es un juego que tras su muerte, sigue con vida. Por mi parte, le voy a dar muchas horas más.

    Larga vida a HQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también jugaré mucho al HeroQuest durante los (espero) muchos años que me quedan de vida,fue una buena idea comprarse el tablero original.
      He de admitir que aunque los de gamezone no me caen muy bien que digamos,es lógico que los que no tenéis el heroquest original queráis compraros el 25 aniversario.Espero que lo hagan mínimamente bien y que no se limiten a hacer una colección de figuras y esceneografía.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Impresionante desplieque. Una de tus mejores entradas o la mejor. Ahí queda eso como gran cierre del blog. Como sabes, no soy habitual en los juegos de tablero, pero me engancha al leer como lo explicas. Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero :) Bueno,si disfrutas de este artículo está bien.Te aseguro que los juegos de mesa valen la pena,pero son bastante caros y conseguirlos a precios mejores es un esfuerzo enorme.Yo creo que si no juegas a los juegos de mesa,pero disfrutas de artículos como éste,es como si los disfrutaras en cierta manera.Un saludo :)

      Eliminar
  3. Una de mis primeras minis es de heroques, pero para mi desgracia nunca jugué a este fantástico juego... es una espina que tengo clavada desde hace mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el HeroQuest auténtico (el que salió hace más de 20 años),es un gran juego,imprescindible,lo que pasa es que llega un momento que se queda corto,sobre todo si lo juegas mucho,y tarde o temprano hay que diseñar mazmorras nuevas,tunear las reglas,etc.
      A mi me gusta todavía más el Cruzada Estelar,pero vamos,que yo al HeroQuest le daría una nota de un 9 o más bien un 9,5.

      Eliminar