Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2019

Récord (kart 4t) en Karting Comaruga

Después de haber ganado una carrera de karts en el Karting Cardedeu en el lejano año 1999 (la carrera de karts para usuarios de ordenadores Amiga), y de haber hecho podio en una de las finales de la III KDD GP500 (en el 2003), ya que Fernando Alonso ha puesto de moda eso de la triple corona (que él tiene muchas posibilidades de completar), pues yo también quería mi triple corona particular, y lógicamente no tiene ni la millonésima parte de mérito que la de Alonso, pero tampoco esta mal; al menos a mí me sabe a gloria.

Cuando me compré mi kart, lo llevé al primer circuito donde admiten socios con karts de 4 tiempos: el Karting Comaruga. Entrené mucho allí, y si no he llegado a dar mil vueltas, poco me falta. Mi kart no tiene sistema de cronometraje, y la única manera de medir mis tiempos era medirlos viendo las grabaciones que me hacía con mi cámara subjetiva, ya que nadie podía cronometrarme directamente en la pista.
Trazado invertido del Karting Comaruga, una semana antes de batir los récords.

El récord, evidentemente, está hecho con un kart de 4 tiempos, y los karts de 2 tiempos son, por lo menos, 10 segundos más rápidos por vuelta. Aprovecho para decir que, una vez, coincidí en esa pista con dos franceses que tenían un kart X30, y me medí en pista con los dos. Con el más experimentado no tenía nada que hacer, pero el otro (que iba detrás mío), no pudo alcanzarme a pesar de que mi kart era inferior...¡y de que yo aún no le sacaba todo el potencial a mi kart! Precisamente, gracias a los videos de aquellos entrenos empecé a corregir errores de pilotaje, sobre todo la trazada y la frenada al entrar en las curvas, y ahí empecé a mejorar de verdad.

Seguí entrenando, y un día le puse neumáticos duros a mi kart: mi kart con neumáticos duros es realmente difícil de pilotar, hasta el punto que todo el que lo ha cogido con ese juego de ruedas ha hecho trompo, incluso gente muy experimentada en competiciones internacionales. Antes de que se gastasen esos neumáticos duros (creo que gasté 3 pares de ruedas duras delanteras y un par de traseras), llegó un momento en el que conseguí hacer tandas de 10 minutos sin cometer ni un sólo trompo, y creedme que con mi kart no es tan fácil de conseguir eso si llevas compuestos duros.

Récord en el trazado invertido de Comaruga: 47,17s.
 
Una vez gastadas las ruedas duras (coincidió que se gastaron a la vez un par de delanteras y el par de traseras), tenía en mente calzar neumáticos medios, para ver que cronos era capaz de hacer. Rodar en 47 segundos estaba bien, y 46 era un tiempo realmente excelente. Tengamos en cuenta que los karts de alquiler de Comaruga calzan neumáticos medios, y que yo tengo un peso corporal de algo más de 80 kilos (con casco y ropa batí el récord pesando unos 82-83). El récord de la pista con karts Sodi RT8 (270 cc y 9cv), era de 47.65: un tiempazo, pero el chico que lo batió era bastante delgado, y no olvidéis que el peso corporal influye muchísimo en karts de alquiler (10 kilos son 1 segundo en el Karting Vendrell, y 6-7 décimas en Comaruga, aproximadamente).

Aproveché las vacaciones de Navidad, y en la semana de reyes fuí dos veces al Karting Comaruga. El día 2 (que fué cuando cambié las gomas duras por medias), ya conseguí hacer algún 47, pero el viernes 4 fué aún mejor, porque conseguí 47:1 tanto en el trazado normal como rodando en sentido invertido, donde hice un tiempo un pelín más lento: 47,17. Mi kart es más potente que el Sodi RT8, eso es obvio. Para que os hagáis una idea, sólo hice una tanda de 11 vueltas con ese Sodi en Comaruga, y aunque creo que mi pilotaje estaba al 90-95%, mi mejor crono fue un interesante 49,23. Sí, más o menos un segundo y medio más lento que el récord, pero recordad que si el récord ese estaba en manos de un flacucho, que si hubiera pesado lo mismo que yo, quizá me hubiera aventajado en 1 o 2 décimas, pero no más, o incluso hubiera podido ir alguna décima más lento que yo.
Récord en el trazado normal de Comaruga: 47,10s .

Por lo tanto, es obvio que mejoré el récord de ese chico porque mi kart es más rápido que un Sodi RT8, pero, ¿acaso los récords en motos y fórmula 1 no los baten los mejores vehículos? ¿Alguien se acuerda de que, por ejemplo, Pierlugi Martini o Marc Gené hayan batido un récord con un Minardi? ¿Ha batido algún récord en 500cc una moto Cagiva que siga vigente? ¿O una Bimota? Pero si os suena de récords hechos por Shumacher con Ferrari, o de Marc Márquez con la Honda, ¿verdad? Si a eso le sumamos que yo paso de 80 kilos y que el tío del récord era delgado, entonces la ventaja que yo tenía con mi kart ya no era tan grande.

Un detalle más: el récord actual del Karting Comaruga, con karts más parecidos al mío, está en 47,99: casi un segundo más lento que con mi kart. Por lo tanto, podemos decir que, aunque tengo pensado intentar algo de aquí a 3 meses, yo ya he cumplido y he conseguido mi triple corona particular, y me voy a deleitar repitiéndola otra vez: victoria en Cardedeu, podio en Vendrell, y récord en Comaruga.

Sí, el récord no es oficial, pero es válido. Es como si un chico que participase en el campeonato de España de peso muerto fuese quinto (por decir algo), pero luego después del campeonato se entrena en su gimnasio y es capaz de levantar un peso con el que hubiera sido campeón. Quizá no sea oficial, pero el mérito y la satisfacción os aseguro que es igual.
Este es el coche con el que me desplazo (el único que tengo, que no soy rico). Y de paso, de vez en cuando humillo a algún que otro bakala hahahaha.

Espero que, con el tiempo, pueda escribir más páginas de pequeños éxitos motorizados. Es más, creo que también debería escribir acerca de otros éxitos que he tenido en el deporte. Tiempo al tiempo. Os mantendré informados.

PD: cuando volví a casa después de batir mis récords en Comaruga, gané un "pique" contra un Volkswagen Golf 2.0. No sé que potencia tenía ese Golf, ya que las potencias de los 2 litros oscilan entre los 130 y los 230 CV, pero vamos, más potente que mi Ford Focus era seguro. Fue un día tremendamente divertido, un buen regalo de reyes hehehe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario