Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Los juegos de Dragon Ball para la primera Playstation

Ya hacía mucho tiempo que no escribía ningún artículo de juegos de Dragon Ball,y ya tocaba continuar, porque cuando publiqué la entrada de los Juegos de Dragon Ball para Super Nintendo, dije que en pocas semanas escribiría el artículo con los juegos de la mítica serie para la primera Playstation.El caso es que he tardado porque durante los anteriores meses preferí publicar otras cosas,pero en fin,ya está aquí lo prometido.

Antes de seguir,deciros que,como la mayoría de fans de DB ya sabrán,son muy pocos los juegos de Dragon Ball que salieron para la primera playstation,y encima ninguno de ellos llegó a cuajar del todo.Es curioso que no saliesen más y mejores juegos de Dragon Ball para la primera playstation, una consola que rompió moldes en su época y que para mi es la mejor consola de la historia,y la que mejores recuerdos me da.Y también es curioso que para mi,el mejor juego de DB que salió para la psx es el más desconocido de todos.

Dragon Ball Z Legends

Este juego salió también para Sega Saturn,y es para mi el mejor juego de Dragon Ball que apareció para la primera playstation.La verdad es que en algunos aspectos es un poco mediocre,pero tenía detalles muy buenos que lo hacían muy interesante.
Dragon Ball Z Legends salió sólo en Japón,de ahí que no sea muy conocido en el resto del mundo,y que algunos que no sean fans de DB,o que sólo lo sean un poco,no conozcan la existencia de este juego. Evidentemente,al haberse comercializado solo en Japón,este juego está en japonés,pero por suerte, no hace falta saber leer japo para poder jugar tranquilamente a este juego,ya que son pocos los menús y las opciones, y el manejo del juego es bastante intuitivo y simple en realidad.
Vegetto zurrando a Super Boo.Esta es de las pocas peleas del modo historia en la que el combate es un uno contra uno.

Dragon Ball Z Legends cuenta la historia de la mítica serie desde la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra hasta la saga final de Majin Boo,así que,por una vez,Raditz no aparece por ninguna parte.El modo historia es largo,y en él aparecen todos los personajes que participaron en batallas importantes,incluyendo a todos los miembros de la Fuerza Ginyu y a los androides A-20 y A-19.Todos los personajes se pueden manejar después en otros modos de juego,cosa que se agradece bastante,ya que sin duda el punto fuerte de este juego es el de la gran cantidad de personajes que aparecen.
Al final de cada asalto,el ganador lanza un ataque especial al enemigo.

En este juego,muchos combates se hacen entre grupos.La jugabilidad es algo extraña, este no es un juego de peleas típico,olvidaos de los otros Dragon Ball,ya que aquí manejaremos a un personaje a la vez y tendremos que zurrar a uno de nuestros enemigos,mientras nuestros aliados luchan contra otros rivales.En la parte superior central de la pantalla hay una barra de poder,que se irá hacia un lado y otro dependiendo de cuál sea el bando que reparte más leña en la batalla,y cuando esta barra de poder llegue al final de uno de los extremos,se acaba un asalto. Entonces, veremos una secuencia en la que el personaje ganador del asalto lanza un ataque especial a un enemigo.Para ganar el combate,habrá que ganar al menos 3 asaltos. Este detalle (que hacía que los combates fueran algo largos a veces),y el hecho de que apareciesen tantos personajes en el juego,lograban que el modo historia fuese largo y entretenido,algo que yo valoro mucho en los juegos de Dragon Ball,ya que en la mayoría de ellos te puedes pasar el modo historia demasiado deprisa.

Lo bueno:Muchos personajes;interesante modo historia;los ataques especiales (aunque sean automáticos).
Lo malo:Que sólo esté en japo;poco espectacular.

Dragon Ball Z Ultimate Battle 22


Este juego me recuerda mucho a los Dragon Ball Super Budoten que fueron tan populares en la querida Super Nintendo,quizá se parecen demasiado.Y digo que se parecen demasiado porque este DBZ UB 22 hubiera podido ser un gran juego en una consola más antigua como la mencionada SuperNes o la Megadrive, o incluso en la Turbo Grafx,pero para la playstation era un juego más bien mediocre.Al ser casi totalmente en 2D,y tener una jugabilidad lenta y más bien deficiente,lo cierto es que el juego no terminaba de cuajar,aunque claro,si eres muy fan de la serie y te apetece jugar a este juego, con grandes dosis de paciencia le acabas cogiendo el truco,y al final te acaba gustando.
El número de personajes que aparece en este juego es bastante aceptable,siendo este uno de los pocos puntos fuertes que tiene este Dragon Ball.

En DBZ UB 22,podremos elegir elegir entre más de 20 personajes,más unos cuantos más que se pueden desbloquear mediante trucos,o también supongo que pasándose diferentes modos de juego.Lo cierto es que no tiene nada especial,quizá el video de presentación,que era de los primeros que se veía en un juego de Dragon Ball,ya que con las limitaciones de la SuperNes,los juegos de Goku y compañía que salieron para consolas anteriores no podían permitirse estas filigranas.
Ten Shin Han es quizá mi personaje favorito,aparte de los Super Saiyans.Aquí le está dando una zurra a Recoome,con un ataque especial que se hace simplemente pulsando el botón de puñetazo muchas veces seguidas.

Como anécdota,diré que este juego me lo regaló un antiguo colega mío que en su día era pirata,ya que cuando éste coleguilla se retiró del negocio por motivos de seguridad (XD),me regaló prácticamente todos los juegos de psx que tenía.Lo más llamativo es que su hermano pequeño,como buen fan de Dragon Ball,se había viciado tanto a este juego que el cd estaba rallado y no iba en una playstation que meses después me dejó otro colega.Ahora no me acuerdo si pude recuperar este juego copiándolo a otro cd,o simplemente descargándolo de internet años después.Otra anécdota es que en su día otro antiguo colega me hizo fotocopias con los ataques especiales de todos los personajes,y me imagino que se habrán perdido hace ya bastante tiempo.

Lo bueno:Buena cantidad y variedad de personajes.
Lo malo:Jugabilidad lenta y mejorable;fallos como melodías que se paran durante el combate.

Dragon Ball Final Bout

Este fue el único videojuego de toda la serie que salió completamente en 3D para esta consola. Bueno,la verdad es que pudieron (y debieron) hacerlo mucho mejor,aunque tampoco estaba del todo mal.Digamos que este DB Final Bout no era tan bueno como el Dragon Ball Z legends,pero tampoco me parece tan mediocre como el Ultimate Battle 22.Además,yo defiendo la teoría que dice que si un juego de gusta y te divierte, nada te debe importar que los demás digan que sea malo,aunque sean profesionales del sector de los videojuegos.
Parece que aquí tenemos una lucha entre dos Gokus de distintos universos.Como es lógico,ganó el Super Saiyajin 4,aunque el otro le plantó cara.

DB Final Bout tiene varios modos de juego:torneo,una especie de modo historia (algo capado,todo hay que decirlo), duelo,y un modo que parece un juego de rol y que no recuerdo como se llama,en el que tienes que luchar uno por uno contra todos los personajes; cuando los vences aparece un nuevo personaje que se desbloquea, empiezas a luchar de nuevo contra todos,se desbloquea otro nuevo protagonista...y así sucesivamente hasta que se desbloquea el último personaje,que es Goku en Super Saiyajin 4.
Y esta es una de las novedades de este juego,ya que es el primero que toca Dragon Ball GT (que es una mierda pero tiene algunos rivales interesantes y la transformación SSJ4).De hecho,el combate final en el modo historia es contra Baby Oozaru,es decir,el Gran Mono Baby...cosa que hace que este juego sea el primero también en incluir a un Oozaru,aunque éste sólo es el rival final del modo historia y no podremos jugar con él ni manejarlo en ningún momento.
Goku Ssj4 a punto de derrotar a Vegetto con un Super Kame Hame Ha.Si nos fijamos,la cara de Vegetto es expresiva,y es que en este juego cuesta ver las expresiones de los personajes.

Este juego también tiene algunos trucos,uno de ellos nos permite desbloquear a todos los saiyans con esta combinación:
derecha-izquierda-abajo-arriba-derecha-izquierda-abajo-arriba
y con este otro truco podremos jugar con Gokuh transformado en Super Saiyajin 4:
pulsar 5 veces triángulo-pulsar 9 veces X (cuadrado en lugar de X en la versión americana,pero la que tenemos casi todos en España es la otra).
Estos trucos se tienen que hacer rápidamente durante la pantalla de presentación que sale después del vídeo del juego.
Lucha final contra Vegeta Baby.A pesar de su tamaño y poder,no es un rival demasiado duro.

En cuanto al juego en sí,es algo lento y poco dinámico en comparación con los primeros Tekken que salieron para esta misma consola,y que en realidad eran mucho más jugables,y además,los gráficos no son nada del otro jueves ya que los personajes no están muy bien detallizados,pero a pesar de eso,este juego me lo hizo pasar muy bien en su día,y fue uno de los grandes protagonistas del verano del 2002,cuando me dejaron una playstation durante varios meses.

Lo bueno:Personajes muy interesantes;bastante  jugable si se le coge el truco;muy divertido,entretenido y adictivo;poder jugar con Goku en Ssj4.
Lo malo:Algo lento;gráficos que podrían mejorarse;pocos personajes aunque éstos sean buenos.

Bueno,pues espero que os haya gustado este artículo.Como son tan pocos los juegos de Dragon Ball que salieron para esta consola,me he podido extender más al explicar cada juego.Supongo que dentro de algún tiempo volveré con más artículos de juegos de Dragon Ball,y como es lógico,tocará comentar juegos que salieron para la Playstation 2.

10 comentarios:

  1. A mi la verdad es que me gustaba más la serie, que los juegos que salieron sobre ella. Jugué alguna vez en Super Nintendo y en Playstation, pero tengo que reconocer que prefería los gráficos 2D. En 3D no me termina de gustar. Qué tiempos aquellos en los que un día comenzaba un combate y al año siguiente todavía no había terminado. Jajajaja. Buen artículo!!!!. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los juegos en 2d son mejores en algunos aspectos,tienen un algo especial.Por ejemplo,para mi es mejor un Golden axe que un Tekken, aunque ambos me gustan.El problema de los juegos de Dragon Ball es que muchos no terminaban de cuajar,y de los que salieron para la primera psx,el DB Legends era el mejor,y en parte era en 2D.¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. a mi me gustaba el gt y el primero ( el que aparecian 4 personajes al mismo tiempo) aunque realmente nunca aprendi a jugarlo bien ni a pasarlo del todo. Pero si llego a mi pais xD haha

    el gt me gustaba porque a diferencia a los de ps2 y 3.... hacer las tecnicas era mas complicado, tenias que hacer combinaciones de botones raras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Gracias por comentar y bienvenido.El Dragon Ball Final Bout (GT), es bastante divertido,y precisamente ayer me lo pasé mientras iba sacando las capturas de pantalla para el artículo,por suerte aún me acuerdo de la combinación del super kame hame ha,y algunas más hehe.

      Eliminar
  3. Ciertamente me gustaron más los de Super Nes. En su tiempo y con mi vieja Playstation jugué los tres, siendo el Legends el único que podría rescatar. Los dos restantes no me gustaron aunque, me gustó tu artículo.
    Seguiré dando vueltas por tu sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natsuo por tu visita y por tu comentario,y bienvenido seas a este blog,aunque ahora solo publico 1-2 entradas semanales. Efectivamente,los juegos de Dragon Ball que salieron para la psx cojeaban un poco,y me alegra coincidir contigo en que el mejor de esos era el Legends.Los de Super Nes tuvieron más éxito en su día.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Solo disfruté el de Mega Drive y en francés!! La época Saturn vs Play me la salté directamente hasta la XBix 360. Así que desconozco Dragon Ball en consolas. Gran articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!Bueno,tampoco te perdistes demasiado,los juegos de Dragon Ball para la psx no terminaban de cuajar,aunque a mi también me gustaban. Para mi los mejores son los de la ps2,por la gran cantidad de personajes que tienen y porque son más espectaculares.

      Eliminar
  5. Pues yo soy uno de los que tenia juegos de goku en la play uno, también los jugué en la Nintendo e incluso llegué a jugarlo en la play 2, ufff tiempos aquellos, jejeje, que viejo estoy :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo juego mucho todavía a los Budokai Tenkaichi 2 y 3 de la ps2 , pero con el emulador, porque la consola la tengo un poco hecha polvo.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar