Buscar este blog

viernes, 24 de mayo de 2019

Juegos de mesa: Battle at Kemble´s cascade

Antes de empezar el análisis de este juego, os debo dar una noticia un poco mala. El blog va a seguir, pero voy a tener menos tiempo de actualizarlo, y de hecho, los artículos van a ser un poco más cortos. Esto lo notaréis a partir de Julio, por distintas razones que no quiero decir (menos a los que me conocen y tienen amistad "real" conmigo), el tiempo para escribir entradas va a disminuir drásticamente a partir de primeros de Julio, y después de eso, de vez en cuando iré actualizando como pueda... pero insisto en que los artículos ya no van a ser tan largos como antes. Ahora, que sigo disponiendo de algo de tiempo (aunque mucho menos del que tenía cuando empecé el blog), intentaré escribir lo que pueda antes de Julio.

Battle at Kemble´s cascade es un juego de mesa original, divertido, interesante, y bastante rejugable. Se trata de un juego que funciona sin dados (cosa que a mi no me gusta, pero que no le impide ser un excelente título), y es un auténtico homenaje a las máquinas recreativas de los 80. En este artículo, precisamente por la razón antes expuesta (no tengo tanto tiempo para escribir entradas largas como las de antes), voy a describir el juego, pero no voy a profundizar demasiado en el reglamento y todo eso.

A la izquierda, la tabla de récords, y a la derecha, el "tablero". Es un juego que tiene muy buen aspecto y gustará a los amantes de los videojuegos retro.
 
El juego es un poco parco de componentes, es de los pocos juegos que he comprado nuevos, y la verdad es que es un poco (o no tan poco) caro para los componentes que trae. Aún así, vale la pena, aunque sinceramente, si lo sé quizá lo hubiera comprado de segunda mano en algún foro, y me hubiera ahorrado unos buenos cuartos. En fin. Básicamente vienen un montón de cartas (de sobra, el juego va bien en este aspecto); 5 naves de plástico de los héroes; unos marcadores que son el "dinero" con el que podremos comprar mejoras para nuestra nave; unos cubiletes que harán de indicadores de vida, puntuación, etc; el manual de instrucciones, la caja, y unas "tiras" en las que colocaremos las cartas donde transcurre la aventura.

El juego se puede disfrutar en solitario perfectamente, pero en principio es para que jueguen de 2 a 4 jugadores. Mucha gente, cuando se pone a jugar, se matan entre sí, pero yo creo que lo interesante es intentar liquidar las naves enemigas y avanzar hasta enfrentarse al jefe final del juego, sin perjudicar a los otros jugadores. Bueno, también es verdad que yo juego en modo "cooperativo", con dos naves que no se molestan y que simplemente se centran en "pasarse" el juego. La mayoría de cartas de tamaño normal forman el tablero, estan divididas en varias clases, y dependiendo del número de jugadores, tendremos que coger un determinado número de cartas de cada clase para configurar el juego. Escogeremos al azar uno de los bosses del juego, y usaremos sus cartas si llegamos vivos al final. Las otras cartas, las barajamos y las iremos colocando en varias filas de esos insertos de plástico negro. Esas filas de cartas son el "tablero" del juego. Las naves de los buenos empiezan en la fila de abajo, y tienen que avanzar superando enemigos, obstáculos, y mejorando su nave siempre que puedan. Al final de cada turno, añadimos una fila nueva arriba, y la fila de abajo se tiene que eliminar. Lo  que no he entendido (os pido disculpas por esto), es que pasa si uno de los héroes está en la fila de abajo cuando se tiene que remover ésta: es cuestión de leer el reglamento otra vez, o de aplicar la regla casera que se quiera, porque esto es un punto del juego incómodo para mi. Cuando se han gastado todas las cartas seleccionadas al principio de la partida (que son las que definen el escenario), es entonces cuando colocamos las cartas del enemigo final del juego. Creo que hay cuatro bosses diferentes, todos muy bien hechos y superfuertes, pero si nos hemos equipado bien durante la partida, podremos derrotarlo, aunque nunca iremos muy sobrados. Ah, se me olvidaba decir que también hay cartas pequeñas que definen misiones secundarias, que ayudan a decidir qué jugador empieza cada turno, que son el equipo de la nave, etc.
Abajo, las tablas de los héroes, con los puntos de energía y equipamiento de sus naves, misiones secundarias, etc. Excelente juego, aunque algo caro para los componentes que trae.

En fin, creo que es un resumen bastante decente de lo que ofrece el juego, teniendo en cuenta que tampoco quiero complicarme la vida explicando el reglamento al dedillo. Este es, sin duda, uno de los juegos de mesa más rejugables de mi colección, detrás de Road kill Rally y Dungeon run. Insisto que quizá sería más rejugable si se jugase con dados, ya que al eliminarse ese componente de azar, si adoptas una buena estrategia durante la partida, cuando conoces el juego tienes bastantes más posibilidades de eliminar al Boss final. De todas maneras, es un excelente juego.

Un saludo y gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. No conocía este juego y pinta curioso. A simple vista, se ve raro, pero no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, ya le he jugado más de 10 partidas y mola. Tiene buena rejugabilidad, aunque preferiría que se jugase con dados.

      Eliminar