La caja del juego, que compré de segunda mano. Evidentemente, yo
aprecio más este juego que su primer propietario: lo tengo desde
hace 6 años.
Y curiosamente, al igual que en Road kill Rally o Battle at Kemble´s cascade, Dungeon run no es que tenga tropecientos componentes, pero los que tiene son más que suficientes para poderlo disfrutar para siempre. Eso sí, aunque ya llevo unas cuantas partidas a este Dungeon run, no es un juego que saque a mesa muy a menudo, así no lo "quemo", y quizá eso ayude a aumentar esta sensación de alta rejugabilidad que tiene. Dungeon run viene con 8 héroes de plástico, cada uno con su carta de referencia (vida, equipo, etc), y con un mazo de cartas con sus habilidades, de las que escogeremos 3 al azar al inicio de cada partida; después hay cartas de tesoro, de equipo, de encuentros, de artefacto, y de jefe final (cuatro distintos); dados normales de 6 caras, tokens, y bastantes losetas del tablero modular.
Una vista de los componentes del juego.
El objetivo del juego consiste en llegar al final de la Mazmorra, derrotar al enemigo final (en cada partida se escoge uno de entre los cuatro que dispone el juego), coger la Piedra de Invocación (que le otorgará diferentes poderes a cada héroe), y luego salir de la mazmorra con vida. Esto es importante, porque hay que entrar y salir, y si uno de los héroes llega antes y es capaz de derrotar al monstruo final, aún puede ser atacado por otro héroe que esté en la mazmorra, y que podría quitarle la Piedra de invocación al primero, y escapar. Hay mucho "puteo" en este juego, lo notaréis más si jugáis entre varios, aunque este juego se puede jugar perfectamente en solitario, manejando uno o más héroes.
Inicio de una partida con tres héroes.
Cada partida empieza siempre en la loseta de tablero "Dungeon entrance" (entrada a la mazmorra), y acaba en "Boss Lair". El resto de losetas se barajan, y las vamos colocando de manera aleatoria a medida que los héroes avanzan. Cada loseta es un escenario distinto del juego, y tiene sus características, pero en casi todas, tendremos que tirar un dado de 6 al entrar, y según lo que nos diga la loseta, podremos coger una carta de tesoro, o sacar una carta de encuentro (puede ser una trampa, un monstruo, un personaje que nos ayede), o incluso muchas veces la loseta nos dírá que sacamos encuentro y tesoro a la vez, lo cual quiere decir que primero habrá que superar el encuentro, y después podremos coger el tesoro. Ojo, que el equipamiento que pueden usar los héroes a la vez es limitado; si por ejemplo llevamos un arma a dos manos, no podremos usar un escudo simultáneamente.
Aquí vemos, entre otras cosas, a uno de los jefes de la mazmorra.
El sistema de combate, aunque se usa con sencillos dados de 6 caras, es bastante interesante, aunque un poco complejo de explicar; eso sí, se le coge el truco y no es tan difícil a la hora de jugarlo. Cada monstruo tiene unos determinados valores en su carta que nos dicen sus puntos de vida, sus dados de ataque, y que resultado tenemos que sacar con los dados para hacerle una herida. Los enemigos finales, se derrotan de la misma manera, pero obviamente, son más fuertes, resistentes, y difíciles de vencer. Un detalle que puedo decir, es que, si al tirar los dados, hacemos muchos "puntos de daño" al enemigo, podemos escoger entre infligirle daño y bloquear sus ataques. Por ejemplo, si tiramos 7 dados (5 de la fuerza "brawn" que tenemos, más 2 de un arma), y sacamos 3 impactos sobre el enemigo, podemos hacerle 2 de daño y bloquear una de las heridas que él nos pueda producir.
Una mazmorra de una partida. Si os fijáis, podréis ver que es posible formar varias cámaras alrededor de la entrada.
Una cosa importante que me olvidaba de este juego, es que se puede luchar con fuerza (brawn), o con magia. Los héroes pueden mejorar sus habilidades mientras van avanzando, pero es una putada potenciar la fuerza bruta, y que luego al final, tengamos que enfrentarnos a un Jefe que use magia. Aunque a veces podremos saber quién es el enemigo final, más de una vez, un héroe "cachas" se ha visto vendido al tener que enfrentarse a un boss "mágico".
Cerca del final en otra partida.
Después tenemos el "skill", que nos ayudará a sobrevivir trampas o a cruzar ciertas partes de la mazmorra sufriendo el menor daño posible, o ninguno. Las tres habilidades del juego (fuerza, magia, y skill), se pueden mejorar, y luego está la vida, que no recuerdo si puede aumentarse, pero yo en mis partidas, lo que hago es que cada héroe recuperase un punto de vida después de superar un encuentro. Y este es uno de los problemas de Dungeon run: está sólo en inglés, y es muy profundo en el idioma, si no tienes un nivel muy muy alto de inglés, seguro que habrá cosas del reglamento que no entenderás.
Un héroe (creo que la hechicera Emma), ha caído al final. Los otros dos acechan su oportunidad de gloria.
En resumen, Dungeon run es un juego de mesa divertídisimo y rejugable, que hace tiempo que no saco a mesa por distintas coincidencias, pero es un juego que en mi casa, siempre ha triunfado y ha gustado. La única pega es lo del idioma, porque en todo lo demás, es un juego realmente impecable, un mazmorrero en el que cada partida te hace disfrutar dándote la sensación de que "esto es diferente a la partida anterior". Además, otra cosa que me encanta de este juego es que, ahora, es prácticamente imposible encontrarlo al mismo precio al que lo compré yo.
Es muy típico que al final de la partida un héroe caiga derrotado en manos del Malo final, pero el siguiente héroe pueda intentarlo también.
Me ha recordado un poco a Dungeon Quest, aunque parece que tiene más variedad de losetas que aquel.
ResponderEliminarLa premisa es parecida, entrar en la mazmorra, coger el tesoro o luchar con el final boss y salir por patas. Lo divertido de esos juegos es ver morir a los otros jugadores XD
En este además tienes el problema de que cuando coges el tesoro aún puedes ser eliminado por otro jugador rival. Hay mucho puteo. También tengo el DungeonQuest, y mola mucho, pero es tan chungo que los jugadores bastante tienen con sobrevivir.
Eliminar