Buscar este blog

domingo, 25 de agosto de 2013

Ordenadores y videojuegos (y 1)(spectrum)

Hasta el momento,3 han sido las épocas de mi vida como jugador,dependiendo siempre de la máquina que yo usase:
1988-1993:          Spectrum
1993-2003:          Commodore Amiga
2003-Actualidad: Pc

Sin embargo debo dejar claro que seguí jugando al Amiga de vez en cuando después de pasarme el Pc,que durante varios meses del 2002 me dejaron la primera Playstation,y que me compré la Play 2 en el 2006,así que también ha habido otros protagonistas con los videojuegos.Y una cosa más,muy importante:antes de 1988 yo jugaba mucho a juegos de mesa,y desde febrero de 2013 he vuelto a hacerlo,por lo que,por primera vez en mi vida,combino los videojuegos y los emuladores con los fabulosos juegos de mesa.


Etapa 1:el Spectrum (1988-1993)

Allá por marzo de 1988,poco antes de la semana santa,mi padre compró una tele que usé para jugar al spectrum,aunque también fue usada por mi familia como televisor normal (para ver la tele,coño).Esta tele duró muchos años,y aunque últimamente daba problemas,todavía funcionaba cuando la tiramos tras 23 años...creo que no fue una buena idea reciclarla,pero yo ya tenía demasiados trastos en mi habitación.Esa tele también la usé mucho con el Amiga 500 durante bastante tiempo.
Yo tenía unos vecinos con los que no me llevaba muy bien,pero en el año 88 la relación era mucho mejor y un vecino nos explicó como cargar los juegos del spectrum.La verdad es que era muy fácil,el famoso LOAD"",que se hacía pulsando J"" y luego Enter.Y así empezó todo.Al principio muchos de los juegos que yo veía eran cutres.El spectrum era de mi hermana en teoría,pero ella no le hizo ni mucho caso y yo adopté al pobrecillo. :) Solo teníamos unos juegos viejos que venían de regalo con el spectrum,aunque yo empecé a moverme.Me compré algunos juegos piratas (que no molaban demasiado excepto el World series Basket), y el primer juego original que compré fue el War.Después,mi colección fue aumentando lentamente,y algunos colegas del cole y yo nos prestabamos juegos piratas.Que bien me lo pasé con un recopilatorio que se hicieron los hermanos navarro en una cinta,y eso que muchos eran juegos malos.
 Así se saltan los puentes en el Army moves,disparando antes de saltar si no queremos sorpresas ^^

  Mucho antes del Wolfenstein los nazis recibían palos en los videojuegos,Víctor Ruiz se adelantó a su tiempo.

Y un día llegó a mis manos el Army moves.Menudas viciadas me pegué,nadie de la pandilla consiguió pasar de la fase de los puentes hasta que lo hice yo.La primera vez que cogí el helicóptero se me cayó la baba,pero pronto me mataron,y yo quería más.Me dejaron ese juego en junio del 88,y yo lo compré ese año por mi cumpleaños.Gracias a las micromanías que se compraban los hermanos navarro,yo descubrí tiendas de venta por correo como la desaparecida Telejuegos,y si no me equivoco,mi primer pedido allí fue precisamente el Army moves.De vez en cuando compraba algunos juegos en kioscos,que buenos tiempos cuando tenían expositores a veces con auténticas joyas,y en una juguetería de mi calle también pillé buenos juegos,aunque me gustaba comprar por Correo.Y qué bonito era que llegase el aviso de Correos,y luego ir allí para retirar el juego.Por Correos me llegaron maravillas como el Flyingshark,el Navy moves,el Afterburner,El Michel,R-Type,etc.Y en tiendas o kioscos pillé cosas como el Operation Wolf,Aliens,Nigel Mansell,Sito Pons,etc.
 Muy realista y divertido para su época,en el Nigel Mansell GP también debías deshacerte de los doblados lo más rapido posible.

El año 1989 moló también,empezó fuerte,ya que el primer sábado después de las navidades nos juntamos la panda del cole en casa de los hermanos navarro,y allí vi la micromanía número 8,con 3 juegos que hicieron que se me cayese la baba:el Navy moves,que lo pillé poco después;el Afterburner,que tardó unos meses;y el Robocop,que tardó bastante más pero no decepcionó.Lo malo de aquella época es que mis padres eran muy extrictos conmigo,y querían que yo estudiase,tuve que repetir octavo de egb y bueno,aprobé,pero siempre he sido inteligente...pero vago,una combinación curiosa.Asi que no me dejaban jugar todo lo que yo quisiera.Aún así,ese final del 88 y gran parte del 89 molaron,con el spectrum,los juegos,los partidos de fútbol en los colegios con los colegas (y muchas veces de forma clandestina).
 ¿Quién dijo que los soldados deben respetar a los oficiales? En el Navy moves había que matarlos :D

 En el Afterburner había que hacer acrobacias para esquivar los misiles que venían por detrás.

Llegó el año 1990.Yo no me daba cuenta de que los videojuegos de spectrum comenzaban a decaer.Y es que,la época en la que yo jugaba con el spectrum coincidió con la Era dorada del Software español (que seguramente comentaré más adelante).Y en 1990,empezó la decadencia.Y lo cierto es que,aunque el spectrum me seguía divertiendo y aún salían juegos guapos como el Angel Nieto Pole 500,yo ya no me divertía igual.Y es que no moló dejar el colegio para estudiar fp.Bueno,al menos,en 1990 compré 4 micromanías seguidas.En aquel momento no me di cuenta de que ya no eran tan buenas,bueno,quizá sí, porque la última que me compré de aquella època no me gustó nada y tomé la firme decisión de no comprar más (tardé 15 años en volver a comprar una micromanía).
 Ya sé que esa mujer está estorbando,pero en el Operation Wolf no hay que matar a los civiles.

Y en el 91,pues ya era el año de la decadencia,seguían saliendo juegos,pero a las companías se les acababan las ideas,y a mi se me estropeó el spectrum,encima en verano,cuando más lo necesitaba y cuando más provecho podía sacarle.
Luego me fui más de un año al ejército,una de las experiencias más aburridas de mi vida,y volví en 1993.Y fue a finales de verano del 93 cuando volví a jugar al spectrum,pero tardó poco en volver a fallar,aunque al menos me divertí un poco más.
 Emilio Butragueño Fútbol.Al menos en el ejército pude jugar algunas veces a la versión Pc de ese juego,aunque a mi me gustaba más en Spectrum.

Años después,el tromax me regaló un spectrum,y lo jugué varias veces.Lo disfrutamos mucho yo y el ex-colega trym en los 8-9 días que estuvimos de vacaciones en una masía de Olot en la semana santa de 2002,nos quedamos sorprendidos de lo que podía llegar a entretener esa arcaica máquina.Después de eso,puse unas cuantas veces más el spectrum,siendo la última en marzo de 2008,para celebrar mi 20º aniversario desde que empecé con los videojuegos y con el spectrum.En el caso del spectrum,quizá no debí haberlo tirado a reciclar,pero algunos juegos no iban,los radio casettes para cargar los juegos cada vez fallaban más,algunas teclas no iban,y estaba el problema de la falta de espacio.Menos mal que tenemos los sagrados y benditos emuladores.
 Pantalla de carga del Phantis.Oh,sí.Que quereis que os diga,cuando yo tenía 14 años alucinaba con ese dibujo y soñaba con mujeres así,ahora la gente flipa con lady caga,que es real,pero no vale ná.
Oh si,ooooooooh...

No hay comentarios:

Publicar un comentario