Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013

Entrenamientos y algo de crítica : Atletismo

Aquí estoy otra vez:

Hoy voy a hablar algo del atletismo,un deporte sano y barato del que también tengo algunas experiencias,ya que estuve federado y participé en carreras durante varios años.La verdad es que no me arrepiento de haber hecho atletismo,pero tampoco me ha dado mucho de comer,aunque al menos me dió algún trofeo.

Empecé a correr en serio en el 91 por puro aburrimiento en la urbanización donde ahora vivo,y alguien me animó a participar en la carrera popular de la urbanización,que se hacía a primeros de agosto.Les hice caso y la gané,y me dieron un bonito trofeo.Curiosamente,los 4 primeros clasificados de esa carrera eramos todos juniors.Al año siguiente volví a participar y volví a ganar,y con más facilidad,pero no me quisieron dar el trofeo porque los organizadores decían que yo no era socio de la asociación de vecinos y tal.Estuve a punto de partirle la cara a un cerdo,pero me detuvo mi ex-colega josé antonio "rony" fernandez.Me queda al menos el consuelo de que durante un incendio que hubo en el 2000,al bastardo que no me quiso dar el trofeo le dió un infarto y se murió.Mira que odio los incendios forestales,pero ese en concreto tuvo al menos una pequeña utilidad.
El único trofeo de atletismo que tengo,aunque gané otra carrera más y quedé segundo en otras dos.

 Y fue allá en septiembre del 95 cuando decidí tomarme el atletismo en serio y me federé,siendo miembro del desaparecido Club Atletismo de Esplugues.Y hubiera ganado otro trofeo de no ser por la estúpida norma que se sacaron estos idiotas.El caso es que este club de atletismo organizaba cada año una carrera popular,y al menos en el 95 constaba de 5 kilómetros bastante llanos.Yo nací en el 74,así que según la federación catalana de atletismo,yo era junior todavía entre septiembre del 95 y creo que hasta junio del 96.Bueno,no lo recuerdo seguro,pero lo que si sé 100x100 fijo es que en el momento de la Cursa de Esplugues yo aún era junior.Pero los de mi estúpido club cambiaron la norma porque sí y dijeron que en esa carrera,y solamente en esa,yo no era junior,que solo lo eran los nacidos un año después.Y así fue como hice una buena carrera,corrí los 5 kms en 17 minutos 30 segundos clavados,a ritmo exacto de 3 minutos y medio por kilómetro,y de no ser por esa norma estúpida y subnormal me hubiese llevado el trofeo de segundo junior. Ese Club de Atletismo tenía la ventaja de que hizo un trato con un polideportivo de hospitalet bastante bueno,y nosotros podíamos entrenar en él por un módico precio.Pero se puede decir que me alegré cuando el Club Atletismo Esplugues desapareció en el 96.Bueno,al principio me dió igual,pero cuando un tiempo después pensé en la putada que me hicieron con su estúpida norma,me alegré mucho.
 La primera Cursa del corte inglés que corrí,no me salió nada mal.

Seguí corriendo,y también participé en 2 crosses,que son unas pruebas muy duras donde el nivel suele ser muy alto,haciendo un papel decente en uno y muy malo en otro.Y también corrí,entre otras,la Cursa de El corte inglés durante 3 años seguidos,entre 1996 y 1998.La primera vez me salió bien,pero es que en la segunda lo bordé:de más de 65.000 participantes,quedé más o menos en el puesto 180.Y vale que mucha gente que iba a esa carrera (que no sé si la siguen haciendo) se la tomaba a cachondeo,pero os aseguro que en aquella al menos 3000 se la tomaban muy pero que muy en serio.Y en el tercer año me salió mucho peor porque yo ya no estaba tan en forma,aunque igualmente quedé entre medio de los federados.Ya no volví a participar porque en el 99 querían hacer un homenaje a cierto equipo de fútbol-secta que me da asco por motivo de su centenario,y en el 2000,cuando era el centenario del RCD espanyol,no dijeron nada,así que en el 99 no fui,y en el 2000 decidí que no la volvería a correr nunca más.
 La segunda Cursa del corte inglés que corrí,y quizá la mejor carrera de mi vida.Los 3 primeros kilometros los hice a menos de 3 minutos cada uno.Tengo el diploma enmarcado y todo :)

Mi última carrera fue en el 2002,ese año hice creo que 2 carreras,la primera de ellas a primeros de año, cuando yo aún era entrenador de musculación y defensa personal en el Gym Pedralbes.En esa carrera de primeros del 2002,la Cursa del Barri de San Antoni de Barcelona,yo era más fuerte que ahora,pero a la vez tenía un nivel aceptable en carreras de fondo.Me gustó esa carrera,y aunque estaba lejos de mis mejores actuaciones,quedé en el puesto 285 de más de 1000 participantes.Y la conclusión que podemos sacar de esto es que existe un equilibrio y se puede destacar levantando muchos pesos y corriendo largas distancias a la vez,pero que es prácticamente imposible ser de los mejores en ambas cosas.Si yo hubiera pesado 10 kilos menos a costa de ser menos fuerte y poder levantar menos pesos en el gimnasio,seguramente hubiera corrido más deprisa esa cursa de 10 kms (tardé unos 42 minutos en correrla).Y por contra,también podría haber sido aún más bestia con las pesas y tener más kilos de músculo a costa de ser más lento corriendo.Así pues,se puede ser forzudo con las pesas y correr bien,porque yo ví forzudos hacer la Cursa del Corte Inglés en algo menos de 1 hora,pero claro,yo en mi peor Cursa del corte inglés tardé menos de 50 minutos, y en la mejor sólo 43 minutos.

Correr está bien,conocí a gente,visité lugares nuevos,llegué a correr una media maratón y una vez entrenando con unos maratonianos corrimos 35 kilómetros,fue una buena experiencia y sentí el famoso "muro" del que hablan los maratonianos: cuando volví a casa me harté de comer,estaba totalmente vacío. Pero es que correr en solitario es un palo,te tiene que gustar mucho,pero para correr más deprisa y mayores distancias es mejor entrenar en grupo con gente de un nivel más o menos similar.Y encima,están los casos de muerte súbita:mi padre y yo conocimos a uno que un buen día se fue a correr con unos colegas suyos,se desmayó de repente,y no se volvió a levantar.Mucho cuidado con el correr,no os forcéis mucho,y sobre todo cuando paséis de 35 años,vigilaos mucho las pulsaciones,más vale ir sobrados y no forzar y tener cuidado con cambios de ritmo bruscos.Yo hacía virguerías cuando corría,llegué a subir montañas poniendose el corazón a 215 pulsaciones al final,hacía unos sprints tremendos al final de las cursas,pero las últimas veces que fui a correr mi cuerpo me decía que ya no podía esprintar tanto como antes en los finales.Mucho cuidado con forzarse.Yo hace años que no corro por un problema que tuve en el pie y que necesitó una pequeña cirugía el pasado mes de abril.Ya veremos si corro otra vez o no,aunque donde vivo no me gusta mucho hacerlo.Pero en el atletismo saber que cuando se es joven se puede atacar más,pero cuando se es más mayor hay que buscar coger más fondo y si se quiere ir más rápido debe ser a base de mejor ritmo,no de forzar.Y aún así,nunca se sabe si el organismo nos puede fallar o no.Yo siempre digo que es mejor guardarse fuerzas,por si se necesitan.
Espero que este artículo,además de permitirme contar algunas batallitas,haya servido para ayudar algo.

Shark

No hay comentarios:

Publicar un comentario