Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Ordenadores y videojuegos (y2) (amiga)

Cuando volví del ejército jugué un tiempo al Spectrum,pero éste volvió a darme problemas y allá por el verano del 93 tuve el dilema de elegir entre un Amiga 500 y una Super Nintendo.La Super Nes era una buena consola que molaba muchísimo en su día,pero por suerte,finalmente me decanté por el Amiga 500.


Etapa 2:el Amiga (1993-2003)

En una tienda que había cerca de mi casa compré el Amiga 500,en septiembre del 93,pero venía sin monitor. Así que me fui a una tienda de Barcelona a por el monitor,y también en Barcelona compré algun que otro joystick,y finalmente el 1 de octubre de 1993 estrené mi Amiga 500.Recuerdo que al principio jugué a los juegos que venían de regalo con mi 500,que eran el Astro Marine Corps y el After the war de Dinamic,y el Budokan.Lo cierto es que los tres me divertieron bastante al principio, pero los de Dinamic aún más porque me los pasé varias veces y los jugaba de vez en cuando,incluso años después de haber estrenado el 500.
Al principio me compré varios juegos de Amiga originales en un Centro Mail,que ahora se llama de otra manera.Los de Centro Mail empezaron vendiendo solo por correo como Mail Soft con 1 o 2 tiendas,y ahora son una cadena grandísima,pero no voy a hablar más para no darles publicidad.El caso es que los juegos originales eran caros y escasos,porque el Amiga 500 ya estaba en decadencia en España,y era una lástima porque sólo 2 años antes era el ordenador de moda y mucha gente lo tenía.Visto el panorama, empecé a buscar a piratas para comprarles,y tras dar con un piratilla mediocre,acabé conociendo a Black Ninja.Black Ninja,que en realidad se llama Jorge o Jordi,aunque parece que también le gustaba hacerse llamar Gorka,ha sido casi seguro el pirata más importante de España.Y es que no era un tío que se dedicase a vender y ya está,ni tampoco era uno que tuviese buenos contactos y consiguiese las primeras novedades antes:es que su casa parecía la NASA,llena de modems en el año 93,y el sabía desproteger juegos y utilidades,y también sabía crear intros porque además también sabe programar un poco,hacer algo de música, y dibujar.Black Ninja era carero,pero por algo era lo mejor que había en España,y además nos llevabamos bien y a mi me llegó a regalar el Frontier en castellano,siendo ese uno de mis juegos favoritos de Amiga.
Pero como BN era caro,dejé de comprarle,y acabé comprando a otro pirata,hasta que llegó un día en el que... bueno,esto no lo puedo decir por aquí,pero digamos que yo me "espabilé" bastante ;) Conocí a gente de mi misma ciudad que tenían Amiga 500,y un vecino mío que vivía en una casa a 10 metros tenía una colección impresionante de disquettes.Era buen chaval,pero estaba tan pendiente de su hobby de Dj que ni se enteraba de que muchos metían mano a sus juegos sin contemplaciones.Viejos tiempos...Y bueno,también fui conociendo a gente de otras poblaciones cercanas.Otra cosa que casi se me olvida es que el Amiga 500 fue una revolución respecto el Spectrum,no sólo porque era un ordenador mucho más potente,lo fue también porque con el amiga hice bastante música y...por el erotismo.Por fin habían juegos eróticos con la suficiente calidad,además de las demos eróticas y/o pornográficas heheheh.
 El Amiga 1200,con mi segundo Pc al lado.Algunos años después de cambiarme al Pc aún usaba esporádicamente el Amiga,aunque lógicamente ya no era lo mismo.

 Y así llegó el año 1996,el año del ACU (Amiga Club UPC),que tuvo su sede en el Campus Nord de la UPC,muy cerca del Cuartel del Bruc.Llegué de los últimos,pero durante los meses que fui miembro disfruté bastante.Sin embargo,hubo piques y movidas raras entre diferentes miembros,cosa que hizo que unos listillos se llevasen una llave y otros como yo no pudiesemos entrar al local durante un largo tiempo.Esas cosas demuestran que,aunque el Amiga molaba,había mucha gente "amiguera" que no molaba nada (y lo peor estaba aún por llegar).En el año 96 también me compré mi primer Amiga 1200,y poco a poco lo fui ampliando,primero con un disco duro,luego con un lector de cd-rom,y finalmente poniendole la aceleradora Blizzard 030.Pero lo cierto es que ya en el 96 el Amiga estaba en decadencia,y varios de mis colegas del ACU decían "me voy a comprar un Pc".Yo aguanté varios años más.Otras cosas de ese año 96 fueron el final de los famosos Amicd (al parecer alguno de sus creadores o quizá ambos pasaron unos días en la trena),y el boom del Doom,del que salieron infinidad de imitaciones para Amiga,la mayoría muy por debajo del Doom original,pero aún así eran divertidas,y en concreto el Alien Breed 3D,aunque técnicamente seguía muy por debajo del Doom,era casi tan divertido como éste.
Y fue en el 99 cuando cometí una decisión parcialmente equivocada;comprarme la PowerPc.Fue equivocada en su mayor parte,pero al menos gracias a ella pude escuchar bien los mp3 y jugar bien al Quake con mi Amiga 1200.Pero eso sí,de saberlo,me hubiera pasado al Pc por aquel entonces.Al menos, pude hacer ircwar allá entre finales del 2000 y primeros del 2001,llegando a nukear canales de irc enteros y bastantes gilipollas que se merecían cosas mucho peores que recibir unos nukes.No me arrepiento y de hecho de haberlo sabido hubiera lanzado muchos más ataques, porque el irc apesta...aunque ese es un tema del que no quiero hablar más.
 Los tres trofeos de en medio fueron de torneos hechos para Amiga.El de la izquierda,la copa más baja,es de ganar Skidmarks 2 en la Barnamiga 97;el de en medio es del Torneo Shark de Sensible Soccer,con sede en mi casa;y el que se ve casi completo a la derecha es el de la carrera de karts que organicé y que corrimos unos cuantos en una pista de Cardedeu.Esas victorias fueron de los mejores recuerdos que tengo del Amiga.

El Amiga seguía decayendo,cada vez menos juegos y menos innovadores,y los que seguíamos con él eramos en parte nostálgicos y en parte fanáticos.Nos creíamos que nuestro ordenador era mejor porque sí,pero lo cierto es que era muchísimo más caro,no habían casi tiendas en España,y encima no salían casi juegos ni nada.Y por si fuera poco,cada vez salían más juegos que te pedían que te comprases más hardware para el Amiga,que si PPC, que si la tarjeta gráfica cybervision,etc.
Ya era un timo,y aunque admito que a mediados de los 90 era divertido meterse con los peceros de entonces,y que muchas canciones anti-pc hacían gracia,la verdad es que todo eso acabó apestando.Llegó un día del 2002, no sé exactamente si en primavera o en verano,da igual,pero el caso es que me fui a pasear por la calle Sepúlveda con un colega,y quedé fascinado por la vorágine de tiendas de Pc con sus precios de ganga en comparación con el Amiga,lleno de estafadores como petro tchsynenko (o como se escriba).Ese día tomé la decisión de comprarme un Pc,y así lo hice en enero del 2003.
Aunque seguí jugando al amiga de vez en cuando después de comprarme el Pc,e incluso llegué a componer mi último trabajo musical con el 1200,al final me deshice de todo el material de Amiga por cuatro duros.No me arrepiento de haber tenido un Amiga 500 primero y también un 1200,me gustaron sobre todo la etapa con el Amiga 500,la etapa del 1200 con algunas partys en las que habían campeonatos de Sensible World of Soccer o de Skidmarks 2,y también cuando hice algo de ircwar lanzando nukes desde mi 1200.Y gané los dos campeonatos de Skidmarks 2 en los que participé,y tres torneos de Sensible Soccer (uno de ellos organizado en mi casa, hehehe).Hasta inclusó yo organicé una carrera de karts entre usuarios de Amiga con trofeo para los 2 primeros,y pude ganar.Pero la realidad del Amiga es que,tras un esplendoroso inicio, fue decayendo poco a poco hasta acabar agonizando:esa era la realidad del Amiga.Y yo a los que aún aman el Amiga les digo una cosa:nostalgia mola a veces,fanatismo NO,fanáticos a la HOGUERA.
 Mi gata Taiko contempla el Amiga 500 en una miniparty que hice.Esa "miniparty de shark" la hice en solitario,y lo único que hice fue poner durante varios días el amiga 500 y el 1200 en el comedor, aprovechando que estaba solo.No se ve muy bien,pero el juego que puse en el 500 es el Xp8.Esa miniparty fue en cierto modo mi despedida del Amiga.Poco después me deshice de prácticamente todo.

En fin,que todo lo que he escrito está muy bien, pero se podría resumir en una sola frase: me ha gustado tener ordenadores Amiga, pero acabé hasta los cojones.


Shark.

2 comentarios:

  1. Fantástico que se hable tan cercanamente de lo que fue el Amiga (hay poco sobre este tema). Yo tuve un Commodore Amiga 500 Plus y también lo defendí a muerte en su momento. Curiosamente también jugué al Astro Marine Corps donde deseabas siempre coger el gadget de la burbuja invencible o el After the War, muy buen juego que me parecía imposible de pasar. Aún conservo el Amiga justamente con el mismo Joystick de tu foto y como va con la fuente de alimentación, un día de estos lo volveré a conectar a la Tv para soltar el lagrimón. Recuerdo el gran Workbench, Deluxe Paint y que juegos como el Darkseed o el Cruise for a Corpse (y muchos más) se jodieran en el momento en el que introducías el 47avo disket. Esto era todo un clásico. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Amiga 500 en su día era el mejor y me lo pasé muy bien con él.Es una lástima que años después degenerara tanto la cosa,pero por suerte los juegos clásicos (los buenos) pueden rejugarse siempre,con emuladores o con el a500.¡Gracias por el comentario!

      Eliminar