Buscar este blog

lunes, 26 de agosto de 2013

Arx Fatalis : un reto para roleros


  La primera araña cabdona del juego.Claro que una así en la realidad sería igual o peor aún.

Si os gustan los juegos de rol de la vieja escuela,y que sean difíciles,Arx Fatalis no debería decepcionaros lo más mínimo.A decir verdad,aunque yo tengo algo de experiencia con los juegos de rol y me he pasado títulos como los 3 primeros Gothic,hay muchos roleros más veteranos que yo,porque yo me inicié con los videojuegos de rol bastante tarde.Y del "rol de toda la vida",jugando con unos dados y con colegas,ni hablemos,porque de eso si que mi experiencia es casi nula.El caso es que,aunque me eché algunas partidas a los Eye of the beholder 1 y 2 y a otros dungeon crawler que había para amiga 500,no fue hasta allá por el año 2007 que me puse serio y me acabé el Dungeon Hack y el Gothic.Y la verdad es que la primera vez que me acabé el Gothic fue un auténtico desafío.Pero nada comparado con lo que me iba a esperar cuando, en la Navidad de 2010,me enfrenté a este Arx Fatalis.
 Estos son un par de goblin lords...poco antes de sucumbir ante mi espada (inocentes)

Yo ya lo había probado antes,pero parece ser que este juego no me funcionaba bien sin una gráfica dedicada.Aunque lo probé en un Pc que iba sobradísimo con este juego,al cabo de varios minutos se me colgaba,y cuando lo volví a instalar en el mismo Pc con una geforce 9500,ya no volvió a colgarse.A no ser que hubiese algún bug,estaba claro que el juego se colgaba con la gráfica integrada.Y el caso es que,esta vez,instalé el juego con la intención de disfrutarlo,de sacarlo todo el jugo que pudiera.Vaya si le saqué jugo al juego,y vaya si él me sacó bastante sufrimiento.
 El Rey Goblin parece humano y no es muy fuerte...y es que esa tripa delata que no está en forma ^^

Otra cosa que puedo deciros es que el juego está dividido en niveles,creo recordar que un total de 8.En un nivel está la fortaleza de los caballeros "buenos",cerca hay una taberna y alrededor cuevas.La fortaleza se
comunica con otro nivel en el que hay la ciudad,la capital de los humanos,y a su vez la taberna tiene una extraña puerta que accede al templo de la secta de Akbba (se escribe más o menos así).En cada nivel hay varios escenarios,y algunos niveles se conectan con otros.Es un poco lioso de describir y encima ahora mismo estoy algo espeso,pero está todo muy bien implementado en el juego.Por cierto,que este Akbaa es el enemigo final,y no,el combate final no es en el templo,aunque ese escenario es importante,como todos en el juego.
 Los monjes de Akbaa son como los macarrillas:casi nunca están solos,tienen muy mala leche...y son muy fáciles de vencer en realidad.

Ya al empezar tuve que aclararme un poco con el control y la jugabilidad,y con el primer puzzle que hay al poco de empezar.Debo decir que usé una guía que me fue muy útil.Sin esa guía no creo que me hubiera podido pasar el juego...pero es que hasta con la guía se sufre.En fin,y poco después del primer puzzle,el primer combate,contra un triste goblin,pero equipado con un triste hueso.El combate fue duro.Luego seguí avanzando,la ambientación es una pasada,porque todo el juego transcurre en un mundo subterráneo.Cayó el primer goblin lord (una especie de orco,aunque aquí se supone que es un goblin grande y fuerte),seguí avanzando,resolviendo más puzzles.Al poco de empezar maté algunas arañas,pero antes de llegar a la ciudad me esperaba la primera araña gigante,y ese fue el primer combate que me hizo sudar de lo lindo,es el típico combate en el que es mejor guardar la partida antes.
 A pesar de su terrible aspecto,este demonio no fue de los enemigos más duros del juego.

Después de haber salido de la mazmorra donde el héroe es prisionero al principio del juego,recorres algunos escenarios como la fortaleza,la taberna,y llega un momento en el que vas a parar a la ciudad.Allí encuentras
muchos personajes y puedes cumplir algunas misiones secundarias.Este juego no es lineal,o por lo menos no lo es totalmente,ya que puedes hacer lo que te dé la real gana y pasar de la trama principal,hasta incluso puedes atacar a ciudadanos indefensos si lo deseas.Y también hay algunas misiones secundarias que puedes cumplir,y aquí se ve lo complicado que es el juego,porque de algunas misiones ni te enteras si no tienes una guía...o si no te pones a recorrer todo el rato los escenarios y hablas con los personajes adecuados en el momento justo.Y luego,puedes centrarte si quieres en la trama principal,claro está.Hay pocas misiones secundarias,pero son todas bastante variadas y alargan mucho la duración del juego.
 Las mujeres-serpiente,buenorras de cintura para arriba pero incompatibles de cintura para abajo. No siempre son enemigas durante el juego.

Y los enigmas son complicados,y demasiado numerosos para mi gusto,pero los combates no se quedan cortos.Y si no,probar de luchar contra los ylsides,que son unos hijos de mala madre...eso suponiendo que tengan madre y no hayan sido creados con magia negra,porque aunque su aspecto es humano,tienen pinta de estar,yo que sé,lobotimizados,endemoniados o algo.Mi primer combate contra un ylside fué la lucha más larga y difícil del jue-go.Antes,sin conseguir la espada "buena",no hay posibilidad de vencer a un ylside en combate,y después ya coges una de sus armaduras y pasan de ser casi invencibles a simplemente "duros".
 A ver esa boquita...El gusano gigante mola un mazo,pero no es muy difícil de vencer.

Hablando de los enigmas,no sé si por culpa de mi imperfecto inglés,que no permite entender del todo algunos textos,o si por culpa de que sencillamente la guía que yo usé tenía algunos fallos,hubo un punto del juego en el que tenía que activar unas palancas que estaban repartidas por unos pasillos,y tuve que buscarme la vida,fué en ese punto donde la guía no me ayudó nada.Quizá a los roleros más sesudos no les parezca nada del otro mundo la dificultad de los puzzles de este Arx Fatalis,como ya dije al principio mi experiencia con los juegos de rol no es demasiado grande y hay muchos títulos que yo no he catado aún,pero que queréis que os diga,yo me siento como un personaje que tiene un nivel bastante aceptable de fuerza y de inteligencia,y este juego es DÏFICIL.No me imagino a un jugador medio de Call of duty jugando a Arx Fatalis,la verdad,y me la suda si ahora estoy ofendiendo a alguien (aunque lo dudo,un fan de call of duty difícilmente leerá este artículo).
 Este es un Ylside.¿Véis la cara de zumbao fanático que tiene?Si ya os lo decía...Sin duda,los creadores cuidaron mucho todos los detalles de este juego.Si podéis,comprarlo original.Yo lo haré si algún día lo encuentro en español.

No quiero extenderme mucho más,creo que con lo que he dicho hasta ahora y con las fotos ya podéis haceros una idea de que va este juego,eso si no lo conoceis ya.Además,otro día subiré unos videos de mis partidas en mi canal de youtube (las fotos son capturas de mis partidas).Pero si hay una cosa que me gustaría decir para terminar:en el mundo hay jugadores viciadísimos,que han hecho virguerías con los Quake,Counter strike,etc,y sin duda habrá bastantes que dirán que Arx Fatalis es un caramelo para ellos,pero yo me he pasado juegos de todo tipo desde los tiempos del spectrum,me he acabado juegos de rol,de carreras,deportes,hentai,fps,peleas, etc;de pequeño me pasé juegos como Army moves o Navy moves cuando muchos de los colegas del cole no pasaban de la primera fase,en fin...pero ningún juego de los que me he pasado hasta ahora me hizo sufrir tanto como este Arx Fatalis,NINGUNO,hasta el punto de que al principio lo estaba disfrutando muchísimo y al final estaba tan obsesionado por pasarmelo,que era un auténtico pique contra el juego y contra el Pc.Y se me olvidaba decir que si,que el juego vale mucho la pena,espero disfrutarlo más y picarme menos la próxima vez :D Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario