Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

Juegos de mesa: Dungeon! ,una revelación

Saludos:

Ya toca hacer otra entrada dedicada a los juegos de mesa,sobre todo si tenemos en cuenta que en mi artículo del Hero Quest no me concentré muy bien (tendré que hacer otro).Ahora ha llegao el turno de Dungeon! ,un juegazo que al ser bastante sencillo no me va a dar problemas para describirlo bien.

Tengo entendido que esta es en realidad la cuarta edición de Dungeon,un clásico de los años 70,y esta edición,que es la que me compré el pasado febrero,fue publicada por Wizards of the Coast en Octubre de 2012.Por cierto,que octubre es un mes mágico,primero porque nací yo un 8 de octubre :P ,y segundo porque desde hace ya unos cuantos años la mayoría de lanzamientos de videojuegos y juegos de mesa se hace en este mes.
La caja del juego,una foto algo torcida,pero es la caja de mi ejemplar del Dungeon! Mola :)

 Dungeon es un juego barato y sencillo,más bien con pocos componentes,pero está muy bien teniendo en cuenta su precio.Yo no tenía ni idea de que este juego existía,yo estuve desconectado de los juegos de mesa durante 25 años,a excepción de a primeros del 2010 en el que hice unas cuantas partidas a los juegos del "Imperio cobra" durante varios días seguidos,y fue este pasado mes de febrero que se me metieron de nuevo en la cabeza...y para bien o para mal ya no me los pude quitar de encima :D El caso es que al empezar esta "fiebre" me puse a buscar juegos y tiendas online por internet,y encontré una web que me gustó mucho, aunque no diré cuál es porque yo no soy partidario de dar publicidad de otras webs.En el primer pedido que hice a esta web,encargué el Dungeon! y el Legendas de Andor (que comentaré más adelante).El Dungeon! era barato,pero es un juego de espada y brujería,miré fotos del mismo en la boardgamegeek, y me convenció. Por suerte,quedé muy contento con la compra, incluso más de lo esperado.

Dungeon! está basado en el clásico y genial universo de Dungeons&Dragons,y todas las criaturas que salen en él también están en los bestiarios del juego de rol.La verdad es que Dungeons&Dragons merece una entrada aparte,y como es mi universo de fantasía favorito,todos los juegos que tengo de D&D son mis favoritos,y sólo el Hero Quest (universo Warhammer),y el juego de mesa del Doom les hacen algo de sombra entre los juegos de mi colección.Por lo tanto,se puede decir que Dungeon! es el juego más humilde entre todo lo que tengo de D&D,pero aún así me encanta.

 Foto tomada durante una partida que hice durante unos días que estuve en Esplugas (Barcelona),coincidiendo con la nevada de febrero del 2013.

Los componentes de este juego son 8 figuras de cartón,con peanas también de cartón,que representan 4 héroes masculinos y 4 heroínas femeninas,habiendo mago elfo y maga elfa,paladín hombre y paladín mujer, pícaro/a mediano/a,y clérigo/a enano/a.Componentes baratos,sí,pero que cumplen.Después viene un tablero, más bien grande (aunque sin exagerar),pero muy bien decorado con escenarios divididos en 6 niveles,siendo el 1 el que tiene los enemigos más fáciles.Luego,2 dados simples de 6 caras,sosos pero no necesitamos más, un montón de tokens indicadores,y más de 160 cartas.Las cartas son de monstruo,de tesoro,y de hechizos. Los magos son los únicos que pueden usar los hechizos,y sólo hay hechizos de fuego y de rayo eléctrico para luchar,y el hechizo de teleportación (que yo no he usado casi nunca).Luego están las cartas de tesoro y de monstruos divididas en los 6 niveles del juego.Si un héroe consigue vencer un monstruo de nivel 4,cogerá un tesoro de nivel 4.Y hay bastante variedad de criaturas y tesoros,saliendo varios dragones,el gusano púrpura,orcos,trasgos,koboldos,hombres-lobo,y un larguísimo etcétera.En resumen,que este juego vale nuevo menos de 20 euros y por su precio está francamente muy pero que muy bien :)

La mecánica del juego es simple,hay varios modos de juego más uno que me he creado yo solito.En el modo normal gana el jugador que reúna antes cierta cantidad de oro.Y yo diría que en este juego es más fácil ganar manejando el clérigo o el pícaro.¿Por qué?Pues en este juego los magos son el personaje más poderoso,porque con sus hechizos tienen más posibilidades de ganar a los enemigos más fuertes,pero para que un mago gane la partida tiene que sumar 30.000 monedas de oro.Los caballeros son los más fuertes en el cuerpo a cuerpo,pero necesitan ganar 20.000 monedas y no son invencibles.Y finalmente,tanto los pícaros como los clérigos ganan sumando apenas 10.000 monedas.Y aquí está la clave del modo de juego normal,y es que a los pícaros y clérigos les basta atacar a los enemigos de los niveles 1 y 2 (los más débiles),para sumar el oro necesario,pero tanto los caballeros como los magos tienen que arriesgarse más.Es bonito luchar contra gigantes manejando un caballero,y son interesantes los duelos entre magos y dragones,pero lo cierto es que,a la hora de ganar,he ganado más veces con el clérigo.
Creo que esta foto la tomé el mismo día o muy poco después de recibir y estrenar este juegazo.

Modo de juego de Shark (War in the Dungeon):
Pues es un modo de juego que solo he probado una vez,y lo hice cuando había jugado bastante en los anteriores días,así que estaba algo cansado y como se me hizo pesado no lo acabé.Pues este modo consiste simplemente en...matar a todos los enemigos de la mazmorra.Y claro,en el camino pueden morir algunos de los héroes,pero total,disponemos de 8,así que posibilidades tenemos.Cada habitación tiene 1 monstruo, y cada cámara tiene 3, y hay que colocar un token de ataúd cada vez que matemos una criatura.No sé si hay suficientes tokens para un tablero tan amplio y lleno de habitaciones,tendré que probarlo otro día,aunque si no llegan tampoco faltará mucho.Vamos, que mi modo de juego es lo mismo,pero eliminando a todos los bichos de la extensa mazmorra,así que si hay tiempo y ganas,se puede jugar así,y si no...pues se juega al modo normal,que es rapidillo.Y que conste que no es mi intención poner en este blog mis "creaciones" (por así decirlo),pero haré una excepción porque considero que todo aquel/aquella al que le guste este juego merece sacarle todo su jugo.

Bueno,me quedan algunos detalles por explicar del juego,pero creo que ya está bastante bien,hasta incluso he hablado de mi modo de juego.Qué coj-nes,el que quiera saber más que se lo compre,que es un juego que vale mucho la pena,y más por este precio.Como diría el Jose María García...buenas noches y saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario