Buscar este blog

martes, 29 de octubre de 2013

El afán coleccionista con videojuegos y juegos de mesa

Buenas,no tenía pensado escribir hoy,pero me he visto con un rato libre y la inspiración para escribir otro artículo,que creo yo que será lo suficientemente interesante.Bueno,la verdad es que todo (o casi todo) lo que he escrito hasta ahora en mi blog me ha gustado,aunque es cierto que algunas entradas han tenido más éxito que otras.En fin,voy a lanzarme en materia.

Tal y como dice el título,hoy voy a hablar de la afición de coleccionar cosas, concretamente de los que coleccionan videojuegos o juegos de mesa,aunque en realidad quiero hacer especial hincapié al "arte" de coleccionar cosas descargadas por internet.Por lo tanto,podemos dividir este artículo en tres partes.

El arte de coleccionar cosas descargadas de internet

El arte (porque es un arte),o incluso me atrevería a decir una forma de vida.También es llamado "el síndrome de diógenes electrónico),y seguro que muchos habréis oído hablar de él,por no decir todos.Se trata de eso, de conectarse y de estar descargando cosas a saco.Cuando la gente empieza con el adsl,se baja lo que más interesa;después se va bajando el listón y se descargan cosas que "molan",aunque no sean imprescindibles; luego se sigue por lo que vale la pena tener;y finalmente acabamos por descargarnos las "novedades" que más nos atraen (películas, videojuegos, etc) junto al relleno.Y es que,como me dijo un semi-colega una vez, "siempre hay algo que bajarse" . Luego,algunos se guardan el material en discos duros externos (aunque algunos usan discos duros internos que enchufan a racks),y otros como yo preferimos el soporte óptico (cds, dvds,y blurays).No voy a debatir ahora el porqué me parecen mejores los dvds que los discos duros (y de hecho lo son):el caso es que nos lo guardamos TODO.
Lo que pasa es que,con el tiempo,algunos se casan,otros encuentran un trabajo que les ocupa demasiado tiempo,etc,pero al final,la afición-arte de descargar pasa a un segundo plano,y a veces incluso llega a desaparecer del todo (aunque esto es más difícil y menos frecuente). Yo, personalmente, he llegado a la etapa de bajar relleno,y aunque de vez en cuando cae alguna película que me gusta mucho,por desgracia casi todo lo que bajo es estiércol.Pero bueno,mi vida puede que cambie porque estoy comprometido y algún día quizá me case,y entonces, descargaré menos que ahora, aunque seguiré haciéndolo.
¿Vale la pena o no el síndrome de diógenes electrónico?Pues yo diría que sí,pero una de las realidades de esto es que si descargas muchas cosas,al final no disfrutas ni el 10 por cien de ellas,que digo,ni el 5 por cien,y eso nos pasa a todos.A los que prefieren descargar películas,puede que vean casi todas,pero muchas de ellas una sola vez;sin embargo,sé de uno que tiene cientos de cd´s de mp3 (miles de albúms),y admite que no podría escuchar esa música ni aunque viviera 2 vidas;yo mismo bajé cientos (o más de mil) carreras de f1 y de motos de distintas épocas y sólo he visto unas cuantas;en cuánto juegos,he jugado a algunos de los muchos que he descargado,y algunos me los he pasado mucho tiempo después de haberlos bajado, pero otros ni los he probado.Lo que pasa es que descargar es casi gratis,y sale a cuenta aunque luego sólo disfrutes de una pequeña parte,es mi opinión.
 El archivador de la derecha (1000 discos),y el de la izquierda (300),contienen la mayor parte de mi colección,y tengo copias en otros archivadores.Descargar vale la pena:aunque sea imposible sacar provecho de lo que se consigue durante años, siempre se disfruta de muchos contenidos.

El arte de coleccionar videojuegos

Me refiero a acumular videojuegos originales.Creo que vale la pena...siempre y cuando tengas un salario estable,pero francamente,tal y como está la cosa,y con la de gastos que hay,me parece que lo ideal es coleccionar solo tus videojuegos favoritos.
Yo aún conservo juegos originales de la época del spectrum,que guardo como si fueran reliquias,y tengo unos pocos juegos de Pc,pero básicamente mis favoritos y algunos que me cayeron bien en su día.Sin embargo,los videojuegos son bastante caros,y no vale la pena pagar por muchos de ellos,sobre todo si tenemos en cuenta que,más tarde o más temprano,dejan de funcionar,o dejamos de tener un ordenador que les haga funcionar.Yo me imagino cuánto dinero se han dejado algunos de los antiguos colegas que en su día tenían cientos de juegos originales de spectrum,¿y ahora qué?Pues que se necesita el emulador,aunque todavía quedan algunos que de vez en cuando usan juegos originales en sus spectrum (yo lo hice hace 5 años,si lo miráis objetivamente,no es demasiado tiempo teniendo en cuenta lo lejana que quedó la era de los 8 bits).En mi caso compré pocos juegos originales de spectrum (y tampoco tenía muchos piratas),y casi fue mejor así,porque ahora sólo los tengo de recuerdo,como dentro de X años también serán un recuerdo los juegos de Pc que funcionen con 32 bits.
Yo,personalmente,creo que en el caso de los juegos originales,sólo vale la pena comprarse aquellos a los que vas a jugar varias veces.
Por cierto,que conocí a un pavo que compraba todo original (super nintendo, psx, ps2, ps3, etc), y es un fanático de dragon ball,por cierto...pero su familia tiene mucha pasta,así que si sois pobres como yo, compraros sólo vuestros favoritos,y cuando los podáis encontrar bien rebajados de precio.
En ese cajón guardo los juegos de spectrum que me quedan (entre ellos los para mí sagrados Army y Navy moves).Tener unos cuantos juegos mola,pero no os paséis, porque pasado un tiempo serán piezas de museo y sólo servirán para mirarlos y releer las instrucciones.

Coleccionar juegos de mesa

Voy a ir al grano.A mi los juegos de mesa me encantan,mejor dicho,algunos juegos de mesa me encantan... pero coleccionar juegos de mesa de forma compulsiva como hacen algunos me parece una gilipollez.Una cosa es que me digas "me gusta el rol,la espada y brujería,y tengo varios dungeon crawler".Es más,a algunos dungeon crawler puedes añadirles algunos otros juegos para variar.O si te gustan los juegos de estrategia,o los bélicos,o los de miniaturas,pues te pillas algunos.Pero es que,si nos centramos en los juegos de mesa,la verdad es que hay muchos que son una MIERDA. Yo veo las tiendas online,por curiosidad y entretenimiento, y veo que por cada título que me parece interesante hay más de 10 (o más de 20),que son un auténtico bodrio, de temáticas chorras y contenido cutre.Yo tengo 13 juegos de mesa y 6 de cartas en mi colección,y si es verdad que hay varios títulos más que me gustaría tener si tuviera algo más de espacio y de pasta,pero os aseguro que no necesito tener docenas o incluso cientos como tienen algunos.Luego ves los anuncios en los que algunos intentan vender juegos "que no ven mesa"...pero almas de cántaro,¿como van a ver mesa si tenéis un porrón de juegos?Compran compulsivamente,y algunos juegos los disfrutan,pero otros se los tienen que quitar de encima.Y mientras tanto,los vendedores y las tiendas online a forrarse.Esto es consumismo feroz e irracional. Como que son baratos los juegos de mesa...y como que ocupan poco espacio.
Que sepáis que el admin de cierto foro que no quiero nombrar tiene más de 600 juegos de mesa,eso sin contar los que tiene repetidos varias veces (según él dijo,llegó a tener DOCENAS de ejemplares de un mismo juego).La verdad es que este chico (o este hombre,no sé que edad tiene) debe tener un sueldo de puta madre y/o vivir en un pedazo de casa (o de piso, que también hay pisos enormes). Pero sinceramente, no le veo sentido tener tantos juegos de mesa si luego muchos ni los ves,y no hace falta tener 600 y pico,es que a mi ya me parece poco práctico tener 80,100...como mucho yo me pillaría unas pocas decenas.Puede que algunos digáis que este personaje es un crack por tener tantos juegos,pero yo no lo veo así,y no pretendo "rajar" de él,es más,me merece más respeto alguien que tenga 600 y pico juegos de mesa que no alguien que coleccione objetos futbolísticos,por ejemplo.Pero os aseguro que aunque mañana nos tocase a mi familia un premio supermillonario de la primitiva o algo,yo no me compraría tantos juegos,porque no lo veo útil.
En fin,con los juegos de mesa,os diré lo mismo que con los videojuegos originales compráte sólo los que sepas que vas a jugarlos varias veces.
Esta es mi colección de juegos de mesa actualizada con el Cruzada Estelar (la caja de la placa base contiene mis juegos de cartas).Como véis hay muy poca cantidad,pero hay muchísima calidad,y todos los juegos ven mesa (algunos más y otros menos,pero todos tienen protagonismo).

Bueno,pues para resumir,se puede decir que es bueno coleccionar cosas,pero de lo que es caro (juegos de mesa y videojuegos originales),se debe coleccionar menos si eres pobre,y de lo que es casi gratis (descargas de internet y dvds vírgenes o discos duros), pues se puede abusar más :D

Esa es la realidad para la mayoría de la gente...otra cosa es que seas como ese que he mencionado antes (snake le llaman sus colegas),que no curra pero su familia tiene mucho dinero,y de ahí que el chico se compre tantos juegos originales...¡¡¡Buenas noches!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario