Buscar este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

Juegos de mesa: Dungeons&Dragons La aventura fantástica

Saludos.Hoy me he levantado prontísimo,porque entre el cambio al horario de invierno que hace que esta noche haya sido 1 hora más larga,y entre que ayer me acosté pronto,pues aquí estoy,madrugando y fresco como una rosa.Hoy voy a hacer un artículo que tenía meditado hace tiempo.Vamos allá.

Y hoy toca hablar de un dungeon crawler,concretamente del Dungeons&Dragons La aventura fantástica, que es un juego que tiene bastantes puntos en común con el legendario Hero Quest,y aunque es bastante bueno,no ha tenido tanto éxito como el clásico de Games Workshop.Y además,con esto vuelvo a hablar de Dungeons&Dragons, ya que desde que hice mi análisis del Dungeon! hace casi 2 meses,no he vuelto a hablar de esta excelente franquicia,y ya tocaba.

He de decir que yo he tenido mucha suerte con D&D La aventura fantástica,lo compré en una tienda online que no voy a nombrar para no darles publicidad,y además puedo decir que aunque hice buenas compras allí,la actitud del propietario hacia mí ha degenerado demasiado en los últimos tiempos, hasta el punto de llegar a los insultos...y es que aunque este personaje tenía buen material a precio razonable y valió la pena comprarle antes,a la hora de la verdad ha demostrado ser una mala persona.Menos mal que por suerte ya no le necesito más y no necesito más juegos de mesa en estos momentos (y si algún día necesitase más,hay otras tiendas mejores). Pero el caso es que conseguí este juego junto a la expansión Invierno Eterno en castellano en perfecto estado,así que hice una gran compra.Por cierto,que este juego lo compré junto al Talismán en el mismo pedido.
Las figuras del D&D Aventura fantástica y la expansión Invierno Eterno,además de algunos otros componentes.También tenía que haber metido las cartas en la foto.

El juego básico viene con 40 figuras (4 de héroes más 36 de monstruos),además de 3 fichas de cartón que representan los cienos (hubiera preferido que los cienos viniesen también en figuras,pero bueno). Además ,hay bastantes cartas,5 piezas de tablero modulares cuadrados al estilo Cruzada Estelar,e imprimidos por los 2 lados (total,10 tableros),un montón de tokens,las tarjetas de los héroes,los dados (que son diferentes, atractivos,y efectivos),las fichas,los manuales...y creo que no me olvido nada.La expansión añade 10 figuras más (1 héroe+9 monstruos),un dado especial,más cartas,y 2 tableros dobles.Así pues,juntando el juego con la expansión Invierno Eterno,tenemos un total de más de 100 cartas (el número exacto no lo recuerdo),5 figuras de héroes+45 de monstruos (y 3 fichas que representan los cienos),creo que en total son 11 dados ,fichas y tokens para contar las heridas y vida de los héroes y monstruos,cofres de tesoros,llave,puertas,un total de 7 tableros impresos por ambas caras (total,14),y se me olvidaba que también vienen árboles y columnas troqueladas para decorar el escenario,y la expansión trae una torre troquelada algo cutre,pero muy resultona y que a mi me encanta.

Más datos:este juego tiene una segunda expansión,llamada el Bosque prohibido (Forbidden forest), que no existe en castellano y que yo paso de conseguir porque tal y con el básico+la primera expansión ya tengo bastante.Además,según he leído,D&D Aventura fantástica sólo fue comercializada en Europa,lo cual no deja de ser sorprendente,porque es muy curioso que un juego de la franquicia americana no haya salido en su país de origen.En fin,tras las curiosidades y el recuento del contenido,vamos al juego.
 Fijaos en los detalles en relieve que viene en la caja básica.Por cosas así merece mucho la pena comprarse los juegos de mesa.

El juego básico nos presenta una interesante campaña de 11 niveles,y la expansión añade 6 niveles más.Los personajes tienen 3 niveles,ya que empiezan por el nivel 1,y alcanzan el segundo nivel automáticamente tras superar la mazmorra 4,y el tercero después de vencer en la mazmorra 8.Tras superar la campaña principal,la campaña de la expansión se juega siempre con los personajes en el Nivel 3.Ascender de nivel en este juego tiene sentido,ya que no sólo tienen más puntos de vida y de magia el grupo de héroes:también pueden coger las cartas de niveles 2 y 3,y estas cartas tienen mejores armas,armaduras,equipo,y conjuros.Estas cartas de equipo se cogen cuando uno de los héroes abre un cofre de tesoro,y es un sistema que yo encuentro bien implementado.Y es que en este juego,como en todo buen dungeon crawler que se precie,además de ir derrotando monstruos,los héroes también van recogiendo tesoros que les permiten mejorar su equipo; aunque en este juego no hay oro,ya que todos los tesoros que hay son armas, hechizos, equipo...lo que he dicho antes.

El sistema de combate está bien,aunque a veces es algo lento y engorroso,sobre todo con criaturas algo más duras como los trols.Dependiendo el arma que use cada héroe,dispondremos de determinados dados de combate,y tras lanzar éstos,el número de espadas que salga determina el valor del ataque. Cada criatura enemiga tiene un determinado valor de armadura,en el caso de los trols tienen 2.Hay que restar los puntos de armadura al valor de ataque,si por ejemplo hemos sacado 4 al atacar a un trol,entonces hemos quitado 2 puntos de cuerpo al trol.Y lo mismo cuando los monstruos atacan a un héroe,ya que cada criatura tiene unos dados de ataque,y cuando lo hace,tendremos que restar el resultado a la clase de armadura del personaje atacado.Hay que recalcar que la puntuación de ataque siempre tiene que ser al menos 1 punto mayor a la clase de armadura para hacer daño al héroe o monstruo atacado.

Además,este juego tiene más detalles como el modo de desactivar las trampas (que son abundantes si respetamos el juego básico al pie de la letra),o la capacidad del clérigo Jozan de alejar los muertos vivientes (cosa muy útil a veces).En fin,que no todo se limita a avanzar a lo tonto y de matar criaturas,ya que el componente de exploración y de aventura del juego está bien logrado.
Una de las partidas que le eché a este juego,esta es la novena aventura del juego básico.

Aunque hace tiempo que no saco a mesa este juego (en gran parte porque he estado probando y diseñando campañas para mis siguientes novedades),puedo hacer una opinión lo suficientemente rigurosa de D&D Aventura fantástica.Las sensaciones que tengo es que la campaña del juego básico está bastante bien,y cuando me la pasé hubo momentos gloriosos,como cuando usé una carta de hechizo que dejó sin puntos de armadura al liche (enemigo final de la campaña básica),ganando de forma fulminante una campaña que fue dura de por sí.He de decir que aún no me he acabado la campaña de la expansión,ya que le dejé por la mitad,pero ya habrá tiempo.Sin embargo,me pareció mucho más fácil la expansión que la campaña básica,ya que el juego básico es bastante complicado por momentos y los errores se pueden pagar muy caros.Sin embargo,aunque las campañas de este juego me gustan,lo que más me ha gustado es crear mis propias campañas,mezclando este juego y su expansión con el D&D Ira de Ashardalon.Más adelante reaunudaré la campaña básica del Ira de Ashardalon para comentar este otro juego.

Sobre D&D Aventura fantástica he de decir que me gustan casi todos sus componentes,y aunque hubiera sido mejor que viniesen muebles en 3D como los del HeroQuest,quizá esto hubiera sido pedir demasiado. Las figuras,los dados,los tableros y las cartas están muy bien,porque hay variedad de armas y de criaturas (1 liche,1 dragón azul,trols,tumularios,gnols,trasgos,etc),y los héroes están bien estudiados (bárbaro, caballero, clérigo,maga y pícara).Lo único que no me gusta del juego es que a veces los combates son largos y tediosos, porque a criaturas fuertecillas como los trols cuesta mucho quitarles todos sus puntos de vida.Pero este juego es fácil de encontrar en diferentes sitios a un módico precio,porque en su día se vendió bastante y parece que no ha gustado a todo el mundo.Encontrarlo con la primera expansión en castellano como yo es más difícil, pero es una compra que merece la pena,y es que los juegos de D&D son los favoritos de mi ludoteca junto al HeroQuest,Doom,y Cruzada Estelar.En resumen:aprovechaos de que es un juego fácil de encontrar porque hay bastante gente que no lo sabe apreciar,porque es un juego que vale la pena. Además, no os olvidéis que las reglas siempre se pueden "tunear" a nuestro antojo para disfrutar mejor del juego.

4 comentarios:

  1. Este juego le di mucho vicio en su tiempo, pero cuando conseguí Doom y Descent la verdad es que no lo juego tanto... Se me hace lento en comparación con los otros, en los cuales los bichos caen de una torta y todo XDDD. Aún así, lo suelo utilizar para enseñar a la gente e introducirlos en este tipo de juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente,es lo has comentado tú y lo que he dicho en el análisis,que algunos monstruos costaban mucho de matar,el sistema está bien,pero hace que los combates sean lentos y tediosos.Una buena solución es quitarle 1 punto de armadura a los monstruos,yo lo hice a veces y funciona. Nos vemos!

      Eliminar
  2. Este juego lo tengo,pero nunca llegamos ni siquiera a estrenarlo como juego, usabamos las minis para las partidas de rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego básico no está mal,pero como hemos comentado puede hacerse lento y pesado a veces.Sin embargo,más adelante explicaré como sacarle más jugo a este juego y al D&D Ira de Ashardalon.

      Eliminar