Buscar este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

Piratería (y 3) : la llegada del cd-rom

Nos vamos a mediados de la década de los 90.Aunque el formato cd-rom apareció antes,fue entonces cuando se impuso de forma clara y contundente.No en vano,el cd-rom ha sido el soporte físico de almacenamiento de software que más éxito ha tenido,porque aunque los dvds estuvieron a la altura tampoco fueron tan innovadores como lo fué en su día el cd;y en cuanto al bluray,a mi me parece genial,pero no está teniendo demasiado éxito y se está introduciendo muy lentamente.Pero el caso es que el cd supuso una gigantesca diferencia,porque pasamos de guardar las cosas en disquettes de poco más de 1 mega a tener 650 megas de golpe en un solo disco. Sí, habían otros soportes como las unidades zip,pero eran demasiado caras.Por si todo eso fuera poco,microsoft lanzó el Windows 95,que marcó una nueva época y fue el primero en venir en formato cd-rom.Y si a todo eso le sumamos el lanzamiento de la primera Playstation y de la Sega Saturn (me parece que la Neo-Geo también iba con cd´s),y la llegada de una nueva generación de videojuegos,pues ya estaba todo hecho. Llegaba el turno del cd-rom,y los piratas no se iban a quedar atrás.

El cd-rom supuso un gran avance para la época.Recordemos que a mediados de los 90 el internet que conocemos hoy en día no existía,y que lo único que habían eran un escaso número de páginas webs con muy escaso contenido y una navegación todavía lentísima.El que quisiera conseguir videojuegos o software pirata,tenía que recurrir a colegas (que recurrían a piratas)o directamente a los piratas. Durante esos años, muchos piratas crearon sus recopilatorios de juegos y utilidades,aunque también irían surgiendo compilaciones de otro tipo,siendo muy comunes los cd-roms llenos de infinidad de fotos eróticas.Así,los cd´s que recopilaban software,tanto juegos como programas,se acabaron imponiendo en el mercado "negro" (por llamarlo de alguna forma).
Las carátulas impresas de los Shark-cds (no encuentro la del 2,la buscaré otro día a ver).Mis cd´s recopilatorios de juegos de amiga no estaban mal:lástima que me equivocase de ordenador.

Por otro lado,se vendían los juegos de Playstation y de Saturn en cd´s.Los cd-roms eran muy caros en aquella época,y yo recuerdo haber visto Traxdatas a 1350 pesetas,es decir,a unos 8 euros de hoy en día.Los piratas tenían su margen de beneficios,y en aquella época era normal que muchos cd´s piratas se vendiesen a 5000 pesetas,sobre todo los que contenían soft de Pc o de Amiga,ya que los juegos de playstation se tenían que vender algo menos caros para que saliese a cuenta a los clientes.Además, también eran carísimas las grabadoras de cd-roms,además de lentísimas.Y en aquellos tiempos era una auténtica putada tener que tirar un cd virgen porque hubiese algún error al copiar.No todo el mundo tenía grabadoras de cd-rom,había que tener contactos para poder piratear en aquellos tiempos,o hacer una buena inversión y comprar hardware con la intención de sacar tajada.Recuerdo que un tío que conocí una vez y yo decíamos que tener una grabadora de cd-rom era como "tener la llave del castillo".Y es que más o menos era así.
 Este es un cd marca Dysan,que no daba malos resultados en esa época.Antes los cd´s eran mejores, incluso aunque no fuesen Verbatim,pero como Traxdata no había nada en los 90.

Los piques entre diferentes piratas de la época eran normales,y muy divertidos,la verdad.Por aquel entonces era normal que unos y otros se llamasen constantemente "lamers",y un lamer puede tener varios significados,pero viene a ser algo así como secundón o mediocre,y también que se aprovecha del trabajo de otros piratas mejores que él.Yo mismo hice mis cd´roms recopilando juegos de amiga y tuve mis piques con un pollo que se montaba sus propios cd´s (que eran una mierda,por cierto). Y también era colega de un pirata que vendía todo tipo de material,y que tuvo sus piques con un tal Twisted (el creador de los cd´s Twisted Games y Twisted Utils).Al parecer Twisted se quejaba de que mi antiguo colega vendía copias de sus cd´s,pero eso era normal en aquellos tiempos,porque si tú creabas tus propios cd´s vendías algo,pero más tarde o más temprano otros clonaban tus cd´s:a mi también me pasó y era imposible de controlar.Y también había púas.Por ejemplo,yo le encargué a un pirata que tenía cierto nivel de importancia a que me grabase mi primer cd,el Shark-cd1.Lo que tuve que hacer es dejarle el disco duro,y cuando él terminó algunas copias,le pagué,me devolvió el disco duro y me entregó los cd´s.Años después me enteré de que este pirata,que se apodaba Bubba, clonó sin mi permiso mis cd´s distribuyéndolos entre conocidos suyos.O sea que fue un cabrón y me podía haber cobrado más barato si iba a clonar eso.Pero por suerte yo me vengué de él,porque le compré unos cd´s que valían 10 mil pesetas de la época y no se los pagué.El caso es que cuando me los trajo le dije que no tenía dinero,y él se fío de mi,y como veía que no se los devolvía,me llamaba de vez en cuando a mi casa (en aquellas no había móviles aún).Un día cogí el teléfono cuando el me llamó,y cuando me volvió a preguntar por el dinero de los cd´s yo le pregunté "¿que hacía el Skid con una copia del Shark-cd1?".Entonces el Bubba comentó algo en voz baja que no entendí,colgó el teléfono y nunca supe nada más de él.

Habían cd-roms muy populares en aquella época,y sin duda los más exitosos fueron los superconocidos CD-MIX de Pc,que se pueden encontrar por internet y yo tengo bastantes en formato iso (aunque desgraciadamente no les pude hacer capturas de pantalla).Pero en otros blogs he leído que un cd muy exitoso fue el Tatoo 4,porque en él salían los videos de Pamela Anderson teniendo sexo con su ex.La verdad es que el Tatoo 4 no era nada del otro mundo,pero tuvo mucho éxito y fama.Y es que en esos tiempos,estos recopilatorios gustaban a casi todo el mundo.Se hacían rips de los juegos,eliminando videos y cosas para que éstos ocupasen menos,y se pudieran montar cd-roms con más y más juegos,y yo mismo vendí mis propios cd´s,en especial el Shark-cd2,que tuvo más éxito del que yo esperaba (aunque su éxito estaba a años luz de los CD-MIX).
El menú de extras del Tatoo 4.Vale que no era nada del otro mundo,pero no deja de ser una muestra de que en aquella disfrutabamos más de todo el material que llegaba a nuestras manos.

Con el tiempo,las grabadoras de cd-rom y los cd´s virgenes bajaron bastante de precio,y empezaron a surgir piratas más pequeños.Yo conocí a un grupo de chicos que se compraron una grabadora entre ellos y empezaron a vender copias a gente de su instituto.No se sacaban mucho,pero al menos con eso amortizaban algunos juegos que se compraban y la grabadora.Y después fueron saliendo los cd´s llenos de mp3,del que ese ex-colega mío pirata llegó a vender un montón.Y por supuesto,se seguian vendiendo juegos de Playstation piratas,que primero estaban a 3500 pesetas,luego a 3000,2000...en fin,que fueron bajando hasta que algunos obtenían algo de beneficio vendiendolos a 1000 pesetas de entonces.Os parecería mucho pagar 1000 pelas-6 euros por un solo juego no original de Play1,¿verdad?.Pues en aquellos años se pagaba eso y mucho más.Y también empezaron a llegar las películas en divx,que se creó para meter películas enteras en un solo cd-rom (o en dos cds a veces).

Y por si fuera poco la bajada de precios que hizo que cada vez aumentase más el número de piratillas pequeños,y disminuyesen los piratas importantes y los potenciales clientes,pues llegó internet,o mejor dicho,se impuso internet.Y cuando en el 2000 se aprobó la tarifa plana en españa y empezaron las primeras ofertas adsl a precios medianamente razonables,pues todo cambió de golpe. La piratería ya dejó de ser como la habíamos conocido antes,pero no desapareció del todo.Aunque eso lo explicaré otro día.

4 comentarios:

  1. La de recuerdos que me a traído esta entrada, ya que yo también viví en cierta forma el cambio, ya que era pequeño cuando llego el win95 a casa y pude ver por primera vez los cd-roms, que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras,no me esperaba que me visitases tan rápido :) Pues si,estos artículos sobre piratería son bastante nostálgicos.Les debemos mucho a los videojuegos y a los juegos de miniaturas,¿verdad?Gracias por la visita y por el comentario :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que va,no conocía esos cds que me dices,y he buscado mucho abandonware por la red y he encontrado algunos recopilatorios raros,como unos cds que se llamaban MAXI.Pero de los que me dices, ni idea.

      Eliminar