Buenas tardes.Este fin de semana voy a escribir dos artículos sobre juegos de tablero,y sí,contamos el viernes tarde como fin de semana (especialmente si no se hace ningún trabajo por la tarde).Bueno,la palabreja "trabajo" me da urticaria,así que vamos a hablar de juegos,que la vida hay que disfrutarla por mucho que los crápulas ricos nos quieran explotar siempre.Así que vamos a hablar del juego de mesa Talismán.
Me voy a ceñir en la cuarta y hasta ahora última edición del Talismán,que es la que tengo en mis manos,y hoyga,bien contentito que estoy.Talismán es un juego creado hace muchísimos años por Games Workshop,y por lo que tengo entendido hay pocas diferencias entre las distintas ediciones,básicamente el contenido del tablero y el diseño de las figuras,cartas,dados,etc.Por cierto,se ve que la segunda edición era la que tenía mejores figuras,que eran de plomo.Esta cuarta edición ha sido desarrollada por Fantasy Flight Games bajo licencia de Games Workshop (parece mentira la de cosas que crearon esta gente).Devir Iberia se encarga de distribuir este juego en nuestro país,y deciros que hace unos meses yo me encontré en una tienda este juego nuevo y embalado a 40 euros (un precio algo caro pero tampoco abusivo),aunque me lo compré previamente en una tienda online por 30€ (de segunda mano,pero con las cartas enfundadas).Así que sepáis que si queréis tener este juego no es demasiado difícil encontrarlo de segunda mano,pero que aun se puede encontrar en algunas jugueterías o tiendas que tengan juegos de mesa en stock.
La caja del Talismán.La ilustración es maravillosa,y los dibujos del resto del juego no se quedan atrás.
Este juego es querido por unos y amado por otros,precisamente porque es un juego simple a más no poder. Antes de comprarlo me había documentado mucho sobre él,y la mecánica es sencillísima.De hecho,cuando llegó a mis manos mi ejemplar y leí las instrucciones,me quedé sorprendido por lo largas que son para explicar un juego tan simple.No es que el manual sea un tocho (24 páginas),pero es un poco demasiado quizá para un juego tan fácil,aunque mirándolo bien,mejor así,porque a veces surgen dudas y hay que consultarlo...y es que hasta en los juegos fáciles a veces hay que releer las reglas.El caso es que esta sencillez es buena para cierta gente,pero los jugones más exigentes se ceban con este juego,cosa que yo veo injusta.Vale que el juego te puede gustar o no,pero que algunos lo "crucifiquen" por su sencillez,me parece una tontería.A fin de cuentas,es bueno variar y jugar a juegos a veces más fáciles,otras veces más rapidos,etc.
Yo soy de los que quieren este juego.Confieso que,desde que me lo compré en marzo, sólo lo he jugado tres veces.Vale,no es mucho,pero es que este es un juego algo especial,y es que todas las veces que lo he jugado me lo he pasado francamente bien,lo que pasa es que canta mucho que si se juega muchas veces seguidas puedes cansarte, y hasta aborrecerlo.Así,lo ideal es hacer como hago yo,sacarlo a mesa de vez en cuando, así no te cansas y el juego siempre gusta.Aunque no sé lo que pasará cuando dentro de varios años lo haya jugado quince o veinte veces,el juego tiene bastantes personajes diferentes a elegir (14),y jugar con diferentes carácteres en cada partida hace que la experiencia del juego cambie cada vez.Por cierto,que no me esperaba que fuera tan efectivo jugar con el monje peregrino (y eso que parecía tonto).
Los 14 protagonistas del juego,con 4 figuras de sapo.Recomiendo ir variando de personajes en cada partida.
Lo que vemos cuando abrimos la caja son un tablero bastante grande y un montón de componentes.Hay más de 100 cartas de aventura,cartas de alineamiento (porque los protas pueden pasar de ser buenos a malos y al revés),cartas con equipo que se puede comprar,cartas de conjuro,y las cartas con los imprescindibles talismanes.Aparte de eso,hay 6 dados (con 3 ya serían suficientes,pero mejor que vengan algunos de más),unas fichas de destino (que nos permitirán repetir tiradas de dados que hayan salido mal), los conos que nos indican la fuerza,la vida y la astucia de cada protagonista,y para acabar las monedas de oro que sirven para comprar equipo (¿no me digas?) o para pagar a ciertos personajes no jugadores que salen en ciertos lugares del tablero.
El objetivo de la aventura es simple:cada héroe debe intentar llegar al centro del tablero,donde está la corona de mando,para hacerse el más poderoso del reino.En teoría,cuando uno de los jugadores lo consigue tiene que usar la corona para matar al resto de jugadores,pero esta parte yo me la salto a veces:a no ser que haya otro jugador cerca que tenga opciones de llegar a la corona,normamente el que llega primero tiene todas las de ganar.Bueno,y para llegar a la corona de mando hay que conseguir primero un talismán sin el cual no se puede acceder al paraje donde ésta se guarda,y también hay que hacer más fuerte al protagonista, ya que para llegar al centro del tablero (que es donde está la corona),hay que superar unas pruebas muy duras y vencer ciertos poderosos rivales...y sin los suficientes puntos de fuerza y/o astucia,no se puede.
El tablero y todo desplegado,listos para jugar.El monje,la hechicera,y el guerrero lucharán para obtener la ansiada corona de mando.
¿Como subimos de fuerza y astucia?Venciendo enemigos y criaturas que aparecen en algunas de las cartas de aventura,o con ciertas "ayudas" que aparecen también en las mismas cartas.Cada criatura vencida en el juego tiene unos determinados puntos de fuerza o de astucia(por ejemplo,el dragón tiene 7 de fuerza),si la vencemos,nos quedamos con la carta,y la podemos canjear para sumar un punto de fuerza.El manual dice que para sumar 1 a nuestra fuerza debemos haber vencido monstruos que sumen como mínimo 7 de fuerza, pero que podemos reducir a 5 la cantidad que se exige para subir la fuerza (y lo mismo con la astucia, venciendo enemigos que usen la astucia).Es más,si vosotros queréis hacer el juego más fácil y rápido,podéis incluso reducirlo a 4 (menos de 4 me parecería demasiado).
Los combates son fáciles:simplemente se tira el dado y el resultado se suma al valor de nuestro personaje y al de la criatura enemiga.Por ejemplo,un simio tiene 3 de fuerza,si saca un 2 con el dado,su ataque es de 5 de fuerza,entonces el héroe deberá luchar con la fuerza y sumar el resultado del dado a la fuerza que tenga en ese momento,y si éste es mayor gana,y si no,pierde una vida...a no ser que gaste uno de sus puntos de destino y decida repetir la tirada.También puede haber empates en los combates,en tal caso el jugador no pierde ninguna vida,pero la carta de la criatura se queda en la misma casilla hasta que sea derrotada después.Ah,y si la criatura que aparece ataca con astucia,pues el héroe tendrá que usar la astucia,y esto es delicado,porque en este juego es fácil subir la fuerza pero no tanto la astucia,porque hay menos criaturas en el juego que usen la mente en los combates...así que a veces habrá que tener cuidado a la hora de versélas con ciertas criaturas si nuestro héroe o heroína no tiene astucia suficiente.
En esta partida-aventura,el monje ha sido mucho más eficaz que sus rivales,y ha obtenido la corona de mando.En este juego se empieza desde el "borde" exterior del tablero,y las dos zonas más interiores son cada vez más peligrosas.
Quizá el punto débil del juego es el sistema de movimiento.Cuando a un jugador (o jugadora) le llega su turno,tiene que tirar el dado para moverse,y salga el resultado que salga,deberá moverse exactamente el número de casillas que haya dicho el dado,a un lado o a otro,puede elegir,pero tendrá que moverse esas casillas,ni una más ni una menos.Esto es así siempre,excepto cuando el personaje se convierte en sapo (que a veces pasa,ya lo veréis),o si coge una carta de poltergeist.En ambos casos,el héroe solo puede moverse una casilla cada vez.Este sistema hace que a veces se pierda bastante tiempo dando vueltas sin ir a la casilla deseada (aunque también hay hechizos de teleportación),y hay gente que opta por tunearlo y moverse lo que quiera.Pero yo personalmente,aunque a veces es algo incómoda esta regla,la encuentro emocionante e interesante y prefiero seguirla y respetarla en mis partidas.Además,a fin de cuentas, más tarde o más temprano siempre acabamos yendo a una casilla que nos convenga.
Bueno,si os fijáis,he descrito la mecánica del juego casi al revés,es decir,empezando por el objetivo final del juego y hablando del movimiento al final haha.Pero es igual.El caso es que el juego vale la pena,parece ser que gusta más a las chicas o a la gente más "casual",pero no son pocos los jugadores exigentes y veteranos que echan pestes de este juego y/o que después de comprárselo se lo quitan de encima.Pero este tipo de juego también gusta a ciertos jugones como yo,que nos gustan los juegos de mesa de temática de espada y brujería,y que nos da igual que sean fáciles,algo difíciles,cortos,o largos.Por cierto,Talismán es algo largo para ser sencillo,pero no demasiado (sobre todo si cada héroe sube sus atributos cada 4 o 5 puntos,leer arriba otra vez).El caso es que es un juego para mi no apto para jugar cada semana,pero si cada cierto tiempo. La ambientación está muy bien hecha y el juego es bueno y atractivo pese a su sencillez,y qué narices:a veces se agradeen los juegos menos complicados.Y como ya he dicho,yo las pocas veces que lo he jugado me lo he pasado en grande,y un juego que me haga sentir así de bien cada vez que lo saco a mesa,no puede ser malo en absoluto.
Lo bueno del Talismán es que a aquellos que les gusta la fantasia medieval y juegan a este juego se sienten un poco como viviendo una aventura: lucho contra un monstruo, me encuentro una espada mágica, me veo perdido en un laberinto... Y claro para los que lo juegan y no se sienten así pues no deja de ser un tiradados. Yo soy del primer grupo, claro, pues no veis que soy un troll.
ResponderEliminarSaludos.
Bienvenido a mi torre,colega Troll.Tienes razón,este juego es una pasada porque te mete de lleno en la historia,las pocas veces que lo he jugado me lo he pasado en grande y la he vivido a tope.Lo que pasa es que hay jugones muy tiquismiquis que no saben valorar las cualidades de este juego. Nos vemos! :)
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