Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los juegos de Dragon Ball para Super Nintendo

Saludos a quien me lea.Hoy es un día un poco especial,porque mi modesto blog cumple 2 meses. Efectivamente, el 23 de agosto decidí abrir este blog con un par de entradas,y con esta de hoy ya son 45 los artículos que he escrito.Además,aunque estoy a años luz de otros blogs,el número de visitas va aumentando y parece que tengo algunos lectores fieles.Para celebrar este segundo mes,y como agradecimiento a que el artículo más visto ha sido leído por muchos aficionados a Dragon Ball,voy a escribir un texto sobre los juegos de Dragon Ball que salieron para la Super Nintendo.Espero que os guste.

La verdad es que han salido infinidad de juegos de Dragon Ball (y de Dragon Ball Z sobre todo) para todo tipo de máquinas y consolas, ya salieron varios juegos para la Nintendo 8 bits,e incluso hay juegos de máquinas recreativas.Así que se podrían hacer un monton de artículos sobre todos los videojuegos de Dragon Ball,pero aunque yo soy fan de Vegeta,Goku y compañía,tampoco quiero escribir docenas de artículos.Sin embargo,ya mencioné a Dragon Ball en mi artículo de juegos Mugen,y más adelante haré nuevos artículos sobre otros juegos de Dragon Ball.Ahora me quiero centrar en los juegos que salieron para la Super Nintendo porque fueron los primeros que de verdad captaron la esencia de combate de la serie,y los primeros en ser populares de verdad.Básicamente y que yo sepa,salieron 5 juegos de Dragon Ball Z para la Super Nintendo.Vamos a analizarlos.

Dragon Ball Super Saiyan Densetsu (La leyenda del Super Saiyan)
Este juego no fue comercializado en europa,pero gracias a unos aficionados fue traducido al español,y aunque hay algunos errores sobre todo al final del juego, hicieron un gran trabajo.El juego sigue la temática de anteriores juegos de Dragon Ball que salieron para la Nes de 8 bits,es decir,que es una especie de juego de rol en el que manejamos a nuestros héroes mientras avanzamos en la historia de la saga.En estos juegos,los combates se deciden con cartas;vamos recibiendo cartas y luego elegimos las que queramos durante los combates,siendo recomendable intentar guardar las más poderosas para enemigos más duros.En este juego la historia se centra desde la llegada de Raditz hasta el combate de Goku contra Freezer en Namek,cuando se transforma por primera vez en Super Saiyajin.Decir de este juego que,aunque los protagonistas mejoran sus puntos de fuerza de combate a medida que suben de nivel,sobre todo al final del juego hay un tope del que no pueden pasar (por ejemplo,creo recordar que en la lucha contra Freezer el tope de Vegeta era de 1 millón 900 mil unidades).El juego está bastante bien y entretenido,os lo recomiendo,aunque es algo difícil a veces y recomiendo guardar la partida con frecuencia.Lo peor es que hay demasiados combates,y nos encontraremos con enemigos menores muy a menudo,cosa que puede hacerse pesada a veces,pero es un buen juego.

Dragon Ball Super Budoten
Este,este fue el primer juego de Dragon Ball que fue realmente popular.Y tengo muchos recuerdos de él,porque como dije en el artículo "La pirateria en la era del disquette" ,vi este juego en un bazar por alrededor de 17.300 pesetas de la época (más de 100 euros de antes que ahora equivaldrían al igual a casi el doble),y eso hacía que valiese la pena pillarse piratas estos juegos de Super Nintendo,y en ese artículo explico como iba.La verdad es que era un juego caro de cojones,sí.
En cuanto al juego en sí,estaba bien,pero tampoco era nada del otro mundo.Yo recuerdo que ese mismo colega que iba conmigo cuando lo vimos en ese bazar lo acabó alquilando,y echamos unas partidas en su casa con su Super Nintendo.El juego a mi me dió la sensación de ser un poco lento y de tener una jugabilidad mejorable, pero claro,molaba tanto poder jugar con los protagonistas de la serie...Otra cosa que recuerdo es que ya por aquel entonces había trucos para que pudieramos escoger a Goku,Vegeta y Trunks transformados en Super Saiyajins.En fin,que es un juego que me da muy buenos recuerdos y me cae muy bien,pese a ser algo deficiente en algunos detalles.

Dragon Ball Super Budoten 2
Este juego salió también en 1993,igual que su primera parte,y me parece ya un juego mejor en cuanto a jugabilidad y adicción. Además,también es un juego al que le tengo cariño y que me cae bien porque lo vi en su día en casa de Black Ninja,un ex-pirata muy importante en su día del que ya he hablado en otros artículos de este mismo blog.El caso es que en una de las visitas que hice a Black Ninja a su casa,me enseñó el juego con la Super Nintendo y el aparato necesario para jugar a copias piratas grabadas en disquettes.Evidentemente,el quería venderme un ejemplar del aparato y los juegos,pero yo en aquella época no iba demasiado sobrado de dinero y no me compré ni la Super Nintendo,ni evidentemente ese aparato.
El juego en sí como dije era claramente mejor que el anterior,más divertido y jugable,y de hecho cuando yo he jugado y he podido comparar el Super Budoten 2 con el primero,me lo he pasado siempre mucho mejor con el segundo.Además,mola eso de superar parte de la historia con tu personaje favorito.

Dragon Ball Super Budoten 3
Aunque era más o menos tan jugable como el Super Budoten 2,esta última entrega de la serie no era tan buena.Yo lo tengo con el emulador y no hay modo historia (aunque los personajes son de la saga Boo),lo cual me parece un paso atrás,aunque me queda la duda de que posiblemente sea debido a que sencillamente la rom que tengo no es "la buena",por así decirlo.También es posible que la versión japonesa de este juego sí que tenga modo historia.Una cosa más,y es que todos los Super Budoten que fueron comercializados en España estaban con textos en francés,y con esas mismas versiones son con las que juego cuando pongo el emulador de Super Nes.

Dragon Ball Hyper Dimension

El último juego de Dragon Ball para la Super Nintendo fue este Hyper Dimension,que salió en 1996,cuando la Playstation de Sony ya había llegado al mercado con el gran éxito que todos sabemos.El juego en sí era mejorable en algunos aspectos,pero aún así creo que era mi juego de Dragon Ball favorito para esa consola,quizá junto al Super Budoten 2.Aunque a veces la jugabilidad toca las narices porque parece que a veces no hace exactamente lo que quieres,es un juego muy divertido y con muchas posibilidades , adictivo y rápido, y en el que si sabes hacer algún ataque especial tienes posibilidades de superar los combates más duros (aunque no siempre a la primera). Otro aspecto mejorable de este juego es la escasa cantidad de personajes a elegir,y aunque salen protagonistas muy importantes,hubiera sido mejor que hubiesen metido más.Otra cosa es que este juego es algo difícil y puñetero,pero con paciencia y algo de práctica podréis ir superando los combates,y tampoco creo que sea un reto muy duro para los jugadores más viciados.

Como anécdota,os diré que los gráficos de muchos personajes de estos juegos se usan en juegos Mugen de Dragon Ball.

Bueno,pues espero que os haya gustado este resumen.Yo os recomiendo que os bajéis el emulador Zsnes,y todos los juegos que podáis, porque vale la pena.La Super Nintendo era una pasada en su día (aunque los precios de los juegos eran carísimos),y los juegos de Dragon Ball Z que salieron para ella estaban bien,aunque se podían mejorar.Quizá lo ideal es que bajeis algún pack con todos los juegos y el emulador, aunque el emulador es fácil encontrarlo suelto,así que si no os viene con los juegos no os preocupéis.

Si todo va bien,dentro de algunas semanas haré un artículo con los juegos Dragon Ball que salieron para la primera Playstation.Saludos.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Que recuerdos nos ha traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me trajo buenos recuerdos escribirlos,sobre todo del año 93.En ese año 1993 pasé de aburrirme en el ejército a reencontrarme con los ordenadores y las consolas,y fui testigo del lanzamiento de los Super Budoten 1 y 2.Que buenos tiempos :).

      Eliminar
  2. Yo hace siglos conseguí uno de un amigo, el cual no recuerdo como se llama pero por los gráficos sera el Dragon Ball Super Budoten 2, de ese juego lo que recuerdo más eran las batallas aéreas que cambiaban la perspectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Super Budoten 2 era quizá el más guapo de los que salieron para snes,aparte de que me moló mucho verlo en casa del pirata Black Ninja.El Hyper Dimension también estaba muy bien,pero llegó un poco tarde,

      Eliminar