Buscar este blog

domingo, 6 de octubre de 2013

Juegos de mesa: Doom , el juego de tablero

No todo el mundo sabe que el famoso y legendario juego Doom tiene su contrapartida en juego de mesa,y sí,me refiero a un juego que se juega con figuras,dados,cartas y un tablero modular (entre otros componentes) que nos permite hacer infinidad de combinaciones distintas de escenarios.Ahora, después de haber jugado 10 de los 12 niveles de una campaña que he diseñado,creo que es un buen momento de intentar hacer mi propia reseña de este juegazo.

El juego salió allá entre 2004 y el 2005,después de salir el videojuego Doom 3,en el que está basado. Algunos somos más fans de los Doom clásicos,y quizá nos hubiera gustado más que este juego se hubiese basado en ellos,pero lo cierto es que los enemigos que salen tanto en Doom 3 como en el juego de tablero siguen siendo carismáticos (aunque quizá algo menos que en Doom 1-2),y que era lógico que el juego de mesa se basase en el Doom 3 si fue lanzado aprovechando el tirón de éste.El Doom de tablero es un juego difícil de encontrar,y me considero bastante afortunado de haber logrado conseguir un ejemplar en perfecto estado a un precio bastante razonable.También existe una expansión para el juego de mesa,con más piezas, figuras de enemigos,y 3 nuevos marines,pero esa si que es difícil conseguir;de hecho,lo más normal es conseguir el juego y la expansión conjuntamente,pero encontrar suelta la expansión del juego de mesa es muy muy complicado.

El juego es MUY BUENO,eso que quede claro ya desde el principio.Para el precio que tiene,y si tenemos en cuenta el tamaño de la caja (que es algo más profunda de lo normal pero no deja de ser de 30x30 centímetros),la cantidad de componentes y cosas que lleva es enorme.Lo mejor del juego son sin duda las 66 figuras que trae,que están realmente muy bien aprovechadas.3 figuras son de los marines, los buenos de la película;y las otras 63 son de los invasores,es decir,de los monstruos.Los 63 invasores son 3 imponentes cyberdemonios,6 caballeros del infierno,6 mancubus,6 archiviles,6 demonios (mezcla de perro enorme y demonio),12 zombies,12 impíos (también llamados infernales),y 12 trites,que son unos arácnidos de fiero aspecto pero los más débiles entre nuestros enemigos.Todas las figuras están bien diseñadas,pero particularmente los cyberdemonios son una pasada por lo grandes y bien hechos que están,aunque los mancubus y los caballeros del infierno también molan un mazo.Yo sólo encuentro dos pegas a los materiales de este juego:la primera,que a veces cuesta encajar diferentes piezas del tablero (aunque esto no es grave);y la segunda,es que los dados son malísimos.Mucho cuidado porque los dados se destiñen rápidamente con el uso,y olvidaos de lo que leais por internet,lo mejor es que forréis los dados con celo o los plastifiquéis de alguna forma,así os durarán mucho más.Y en caso de que se os estropease el celo algún día y también se jodiesen los dados,aquí tenemos los dados escaneados.
Ahora mismo no recuerdo de dónde saqué esta imagen,pero es imprescindible de tener por si algún día se tienen problemas con los dados.Gracias a quien sea.

Como he dicho antes,he creado mi propia campaña del Doom de tablero.La campaña original es corta y solo tiene 5 niveles,pero es muy difícil porque Doom es un juego realmente complicado.Creo haber dicho en posts anteriores que a mi personalmente me gusta "tunear" ciertos juegos y diseñar mis propias campañas,y en el caso del Doom también lo he hecho.El resultado es que mi campaña tiene varias reglas que se pueden modificar ligeramente para que el juego sea más o menos difícil,y yo estoy jugando de la forma más fácil.Lo curioso de mi campaña es que ha sido más o menos en la mitad de la misma cuando más apuros he pasado, concretamente entre los niveles 5 y 8,pero los últimos niveles que he jugado (9 y 10),han sido bastante fáciles. Sin embargo,es probable que la batalla final en el último nivel sea bastante más dura porque hice unas reglas especiales para este encuentro en la última habitación.De eso,ya hablaré más adelante.

Lo que hay que hacer en el Doom,tanto si se juega a la campaña que viene con el juego original como si diseñas tus propios niveles,es cumplir una serie de objetivos y salir pitando del escenario lo antes posible. Doom está pensado,en principio,para ser jugado por entre 2 y 4 jugadores,y uno de ellos siempre es el invasor,el equivalente al dungeon master de muchos otros juegos que hace de malo y tratará por todos los medios de hacer la puñeta a los que llevan los marines;y los otros jugadores llevan cada uno a un marine.Las 66 figuras del juego están pintadas en 3 colores distintos (rojo,verde y azul),y hay 1 marine de cada color,un cyberdemonio de cada color,2 mancubus y 4 zombies de cada color,etc,vamos que hay el mismo número de figuras de un color que de otro,en total 22 figuras de cada color.Esto es así porque,en teoría,se juegan con los colores de cada marine que hay en juego.Y es que se supone que si jugamos con el marine azul,el jugador invasor sólo puede usar figuras azules;pero si en cambio jugamos con los marines azul y verde,el jugador invasor puede usar todas los monstruos azules y verdes.Los combates se resuelven con tiradas de dados,y cada monstruo o cada arma que tengan los marines usan unos dados determinados.Los dados están muy bien diseñados,ya que indican el daño que hace cada ataque,la distancia a la que llega el mismo,si se gasta munición (en el caso de los marines) , y si el ataque falla o no.En este Doom es fácil gastar la munición rápidamente,aunque a medida que avancemos podremos encontrar más munición,armas mejores,o distintos items como armadura extra, botiquines,etc.

Este es el escenario del nivel 10 de mi primera campaña,que lo jugué ayer.Fijaos el tamaño en comparación con mi portátil de 15,6,  y la gran cantidad de figuras.

Para que nos entendamos,los marines ganan cuando cumplen una serie de objetivos y escapan de cada misión,y el jugador invasor cuando ha conseguido 6 puntos de enfriamiento,y esto se consigue cada vez que un marine muere, o cada vez que el jugador invasor le da la vuelta a sus cartas.Yo personalmente juego mis campañas sin cartas por varios motivos,entre ellos,porque no puedo usar todas las cartas si uso todas las figuras de monstruos en mis campañas.Aunque eso ya va a gustos de cada uno tunear el juego de una manera o de otra (o respetar el reglamente original).

Creo que más adelante colgaré en mi blog la campaña que he diseñado y que estoy terminando de probar, porque la verdad,aunque todo el mundo dice que la campaña original del juego básico es difícil,a mi personalmente me parecen demasiado pocos 5 niveles,por mucho que digan que todos son bastante complicados.Además,a mi me parece mucho más interesante cambiar algunas cosas y poder usar el mayor número de figuras posible,y eso es exactamente lo que he hecho.Pero es que la gran mayoría de juegos de tablero tienen la ventaja de poderse tunear,y Doom está pensado para que la gente se diseñe sus propios niveles.Yo cuando tenía claro que quería este juego tenía en mente tunearlo seguro,y lo he hecho con resultados que a mi me han satisfecho bastante.Por lo tanto, sumando la complicada campaña básica y los niveles que yo he diseñado tengo diversión para rato,y a eso le podemos sumar algunos niveles que hay por internet y los que vosotros mismos diseñéis.
Duelo a muerte al final del nivel 6.Mi marine favorito (el azul),ha conseguido derrotar al caballero del infierno,pero aún quedan en pie un mancubus y el temible cyberdemonio.
 
En fin,el Doom de tablero es un juegazo espectacular en casi todos los aspectos,y de hecho lo único que no me gusta del mismo son el problema que tienen los dados...pero este problema tiene muy fácil solución.Aparte de eso,yo me considero fan de los buenos juegos de mesa,y es que en este mundo de los juegos de tablero pasa igual que con los videojuegos,que hay algunos que son imprescindibles pero hay muchos que son una mierda.Este Doom de tablero está entre los más sagrados de mi colección (por algo lo he jugado esta semana 5 veces),y es difícil de encontrar, pero no imposible:os lo recomiendo si de verdad os gustan los juegos de mesa,y es más,puede que a muchos fans de los videojuegos también les llegue a encantar aunque no sean fans de los juegos de tablero.Ojalá hubiera salido un juego como éste inspirado en el primer Quake.

Si os ha gustado el artículo,agradecería vuestros comentarios y opiniones,y a ser posible mi voto para hispabloggers :D . Saludos.

7 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog de "El Dado Dorado" y publicar entrada en la reseña de "Doom". En primer lugar, pienso que es un buen juego, aunque sí difícil y que te da de pensar. No obstante, Descent: viaje a las tinieblas tiene mucha semejanza a Doom e incluso lo veo más difícil y complicado todavía, al menos esa sensación he tenido tras compararlos y probar los dos... La mayor pega del juego "Doom" son los dados, sin lugar a dudas... Que te vengan de esa forma es para aniquilar a la editorial ajaja.

    He añadido tu blog a mi lista de blogs amigos jeje. ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por supuesto que entraré más en tu blog,de hecho me he vuelto a pasar esta tarde después de comentar tu reseña del Doom.Descent es un gran juego,pero a mi me cabrea que la segunda edición sea más o menos igual de cara que la primera y venga con la mitad de figuras,aunque dicen que es más fácil de jugar que la primera.
      Yo también añadiré tu blog a mi lista de amigos si me lo dejan hacer,porque el perfil de google de mi blog está medio "capado" por lo de la política de nombres y he tenido que abrir otro perfil,que es con el que comenté en tu blog.
      Que tengas una buena noche y nos veremos pronto :)

      Eliminar
  2. Muy buen consejo el de los dados. Es una pena que un juego de estos precios y estas calidades se vea empañado por ese detalle. Veo que has aplicado tus consejos y has envuelto con celo los dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres observador,te has "dao cuén" de que he puesto celo a los dados.Ha sido una buena idea porque mucha gente se quejaba de que se le desteñían los dados tras varias partidas,y yo llevo 11 partidas y de momento problema ninguno gracias a ese apaño.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buff,no lo tendrás fácil.Tendrás que buscar mucho.Yo el mío no lo vendo, evidentemente.

      Eliminar