Buscar este blog

viernes, 6 de septiembre de 2013

Comparativa: videojuegos y juegos de mesa

Después de no haber hecho ninguna entrada ayer,vuelvo a la carga.Y la verdad es que quería hacer una entrada sobre videojuegos,pero no estaba seguro que escribir.Tengo varias ideas en mente,pero finalmente he decidido hacer una comparativa entre los juegos de mesa (y/o de tablero),y los videojuegos.

Bueno,antes de nada,deciros que ambas formas de entretenimiento están muy bien y son perfectamente válidas,es más,yo recomiendo jugar tanto a videojuegos como a juegos de mesa,así que este artículo no es más que una opinión personal que quizá sirva para orientarse a más de uno.Y es que,al fin y al cabo,la mayoría de los que lean esto seguirán prefiriendo o bien los videojuegos,o bien los juegos de mesa (o de cartas).Yo no pretendo que esto parezca un duelo entre estas formas de entretenimiento,en realidad lo que quiero es escudriñar las ventajas e inconvenientes de ambas formas de ocio.Y que quede claro que la vida ya está bastante difícil como para privarnos de disfrutarla de forma sana,ya nos explotan demasiado como para renunciar al ocio.Y es que,si os dáis cuenta,nos explotan desde que ibamos al colegio.En fin,empecemos con la materia.

Videojuegos
Los videojuegos llevan con nosotros ya un montón de años,y a todos nos gustan.Puede que en algunos foros de internet (como en Cargad),haya mucha gente que prefiera los juegos de mesa o de miniaturas como Warhammer a los videojuegos,pero prácticamente todo aquel que tiene un ordenador también juega a videojuegos de vez en cuando.Los videojuegos son muy normales en nuestra vida desde hace ya la tira de años,y parecen el peor enemigo de los juegos de mesa,pero no tendría porque ser así.
Ventajas de los videojuegos:
-Se puede jugar solo (aunque juegues online puedes jugar solo en tu casa).
-Son más rápidos y cómodos,enchufar el cacharro y listo,como mucho tienes que instalarlos y configurar los mandos y opciones.Es decir,que van al grano.
-Desde hace tiempo,los videojuegos están tan bien hechos que te sumerges de lleno en ellos.
-Si te mueves un poco,puedes encontrar muchos juegos originales e interesantes a buenos precios.
-Y otra ventaja es que...si no quieres pagar puedes descargar los juegos de internet.Te ahorras mucha pasta si sólo te compras tus juegos favoritos.Bueno,ya veremos que pasará con las nuevas consolas.
-Hay un montonazo de videojuegos,tanto en Pc,como en ps3,xbox 360.Si a eso le sumamos el montón de emuladores que hay,podríamos entretenernos perfectamente durante años sin novedades.
-La mayoría de videojuegos mejoran los reflejos,coordinación,y agilidad mental.
-Además de haber muchos juegos,como he dicho más arriba,los hay de todo tipo y para todos los gustos.

Inconvenientes de los videojuegos:
-La obsoloscencia.A pesar de emuladores como DosBox,a medida que pasa el tiempo cada vez son más los juegos que dejan de funcionar en ordenadores y sistemas operativos más modernos.
-Los sistemas anticopias son cada vez más absurdos.Ya jode que juegazos como Skyrim se deban activar por Steam,pero que en títulos como Diablo 3 te obliguen a tener conexión a internet constante aunque juegues en modo individual,es algo enfermizo y rastrero que fastidia a muchos.
-En las consolas no pasa tanto porque cada consola dura varios años,pero en Pc es horrible que cada cierto tiempo te obliguen a cambiar partes del ordenador,y hasta el sistema operativo,para poder jugar a juegos más modernos.
-También en Pc,es increíble la de chuminadas que instalan los juegos:que si nueva versión de DirectX,Physxx,Visual C++++,etc,etc.Esto es otra tocada de huevos.
-Los juegos originales son caros,sobre todo en consola.Aunque la mayoría de veces los precios bajan mucho con el tiempo,es un insulto que el Diablo 2+expansión valga hoy día casi 20 euros en cierta tienda de la que no quiero dar publicidad.
-Han salido tantos videojuegos que cada vez cuesta más sacar novedades que sorprendan.

Juegos de mesa
Y aquí es donde muchos dirán que los juegos de mesa son un rollo,que se quedan con los videojuegos y pasan de tableros,dados y demás.Pues no,los juegos de mesa tienen muchísimo potencial oculto y pueden ser divertidísimos.Para que nos hagamos una idea,hay juegos que están tanto en videojuego como en juego de mesa,y somos muchos los que pensamos que ambos son divertidos.Ejemplos:el Doon,el Hero Quest,World of Warcraft,etc.Y se venden tanto los de mesa como los de Pc.

Ventajas de los juegos de mesa
-Pueden llegar a ser tan divertidos como los videojuegos,incluso a veces más.
-Ayudan mucho a ejercitar la mente.Muchas veces,tras estar jugando un rato,te sientes como si en lugar de jugar hubieses estado estudiando,¡pero te has divertido!.Y esto es muy positivo.
-Si te compras uno que te gusta sientes que has invertido bien el dinero,cosa que con los videojuegos no pasa tanto,ya que ésos son fáciles de conseguir "piratas".Los juegos de mesa "no originales" son pocos,no salen tan baratos,y encima los originales suelen traer muchos componentes,así que si uno elige bien,la mayoría de veces que uno compra un juego de mesa se siente satisfecho con la compra.
-Parece una tontería,pero que no necesites tener internet,ni ordenador,ni tan sólo luz para jugarlos,es una enorme ventaja.Cuando haya tormenta,mejor desconectar la luz y jugar al Ira de Ashardalon :) (o al que os guste).
-Si cuidas bien los juegos,te pueden llegar a durar toda la vida.Mi ejemplar de "En busca del Imperio Cobra" está algo tocado,pero bastante bien teniendo en cuenta los 27-28 años que debe tener.
-Si buscas bien,puedes encontrar juegos muy buenos y difíciles de encontrar a precios mejores, ahorrándote una buena pasta.
-Jugando solo,si le echas ganas e imaginación te lo pasas bien y te ahorras piques con colegas,pero si reúnes un grupo de gente,a veces pueden salir partidas divertídisimas y memorables.
-Hay también muchos juegos de mesa y gran variedad de temáticas,así que,aunque no seas un gran fanático de los juegos de tablero,si te gustan lo suficiente puedes encontrar bastantes que te interesen (por ejemplo,si te van los de fantasía,los Descent,D&D,Hero Quest,Claustrophobia,Leyendas de Andor,etc.)

Inconvenientes de los juegos de mesa
-Su precio es bastante elevado,sobre todo con juegos descatalogados o más "grandes" (con más componentes,figuras,etc.)
-Ocupan muchísimo espacio.Para tener una colección de juegos de mesa,por pequeña que sea,es necesario reordenar un poco nuestro cuarto para hacer hueco a estos juegos.
-Tienes que tratarlos con cuidado y con mimo,ya que la mayoría de sus componentes son frágiles. Prohibido jugar con niños revoltosos y con gente de la que no os fiéis al cien por cien.
-Necesitas una mesa para poder jugar.Vale que a veces basta con una pequeña,pero no son pocos los juegos que van mejor con una mesa grande.Incluso algunos necesitan mesas MUY grandes.Ya no os digo nada si jugáis a Warhammer.
-Aunque se puede jugar y disfrutar jugando solo,normalmente es mejor jugar con más gente,y no siempre se puede contar con los colegas.
-Hay muchos juegos diferentes y temáticas distintas,pero también hay muchos juegos que son morralla y solo gustan a los fanáticos de los juegos de mesa o a los coleccionistas.

Bueno,pues esto es todo.Sí,seguramente si nos pusiesemos a pensar entre varios durante un rato acabaríamos sacando más ventajas e inconvenientes a los juegos de mesa,pero creo que ya me ha quedado esto bastante bien.Así que ya sabéis:si no os gustan los juegos de mesa,intentar probar alguno que al menos se parezca a algún videojuego que os guste;si en cambio os gustan los juegos de tablero,no olvidéis que los videojuegos también merecen ser jugados.

Y un apunte más:junto a los juegos de mesa,también podemos incluir los juegos de miniaturas (que ya los he mencionado),los juegos de cartas,y los de rol.Sobre todo los de rol los recomiendo siempre y cuando tengáis colegas y tiempo,porque jugar a mesa en solitario aún,pero a rol en solitario mmmm supongo que se debe poder, pero ya no sería lo mismo.

Shark

No hay comentarios:

Publicar un comentario