En busca del Imperio Cobra:
A primeros de los 80,el genio creador Pepe Pineda trabajaba para Cefa en la sombra,y digo en la sombra porque no fue hasta bastantes años después del final del boom Cefa que supimos quién fue el verdadero diseñador de los juegos que hicieron tan popular a la compañía durante los años 80...y lo supimos en gran parte gracias a internet,que tiene sus ventajas.Pepe Pineda creó numerosos juegos de diferentes temáticas, pero la mayoría de ellos eran de aventuras y/o fantasía,y todos tenían bastante gancho.Los verdaderos fans de la época tenían un buen repertorio de juegos fabricados por Cefa, pero es innegable que el mayor éxito de Cefa y de Pepe Pineda fue,sin duda,En busca del Imperio Cobra.
Un juego que fue muy bien ilustrado por Isidre Monés,al cual debemos reconocer también su mérito, porque aunque el diseño fue de Pepe,el artista Monés supo darle más vida al juego con su excelente trabajo.Eran los años 80,un tiempo en el que casi todo tenía un sabor especial,los cómics,los videojuegos,el cine,y también los juegos de mesa;era un tiempo en el que,a pesar de no haber los avances de hoy en día,todo lo que se hacía con ganas e ilusión tenía una aureola casi mágica.
Éste es el tablero del Imperio Cobra y todos sus componentes.Grandes aventuras nos esperan.
En busca del Imperio Cobra es en realidad un juego simple.Uno de los jugadores hace de malo,y maneja las Fuerzas mágicas del Imperio Cobra,que deben detener a los héroes.Luego,hay entre 1 y 3 jugadores que hacen de héroes,y que deben superar unas pruebas para después poder ir a la Isla Cobra y arrebatar el Ojo mágico.El juego es, como he dicho,sencillo,pero tiene detalles suficientes para darle mucho más jugo,ya que los paisajes,lugares,y ciertos monstruos que había que vencer tienen aún hoy una magia especial.Las cartas eran escasas,pero bien aprovechadas:los héroes podían viajar rápidamente a lomos de un dragón blanco,o coger las armas necesarias para superar las pruebas que el oráculo les indicaba;por su parte,las cartas de las Fuerzas mágicas les permitían viajar a las islas de los héroes para capturar éstos.Y sí,a veces habían duelos entre los héroes y los malos:los fornidos hombres-cobra.El juego es fácil en su planteamiento,pero no es tan fácil ganarlo,y la riqueza de detalles que tienen aún lo hacen más especial.Además,es un juego fácilmente "tuneable",es decir,que podemos modificar o añadir ciertas reglas para mejorarlo.Yo personalmente,creo que debería haber un tiempo límite de como máximo 40 turnos si se juega con 4 jugadores,y si pasado éste ningún héroe ha conseguido el ojo mágico,las Fuerzas mágicas del Imperio Cobra ganan.
Perseguido de cerca por un hombre-cobra,el héroe de Khythia saca un 3,lo justo para llegar a la esfinge y conseguir el ansiado ojo mágico.
El juego tuvo un éxito sin precedentes para la época,salía en televisión y era conocido por los chavales del colegio,yo recuerdo perfectamente como un ex-colega mío que se llama Andrés llegó a traerse alguna vez el juego y jugábamos en el patio.Algunos años después me lo compré,y tengo la suerte de conservarlo aún tras 27 años o más.Yo me compré la edición barata,que tenía un tablero de más mala calidad y las figuras de los héroes eran simples fichas;en la edición cara la caja era grande,la figura de la cobra era más vistosa,las figuras de los héroes eran mejores,y el tablero era de cartón de mejor calidad.Un gran juego,sin duda,y lo mejor de todo es que,a pesar de los Hero Quest,D&D,Doom y otros juegos modernos,aún sigue siendo divertido cuando te animas a jugar,como me pasó ayer.
Huída del Imperio Cobra
Algún tiempo después,aunque no recuerdo exactamente cuándo,salió la continuación del Imperio Cobra.Se llama Huída del Imperio Cobra,y aunque no está a la altura del original,creo que es una interesante adquisición.También lo compré en la época,y también lo conservo,incluso en mejor estado que su primera parte.Pepe Pineda lo diseñó,aunque esta vez el ilustrador no fue Isidre Monés,sino otro que no sé.Quizá buscando por internet se podría saber quien ilustró esta continuación,pero lo cierto es que aunque no era tan bueno como Monés,tampoco hizo un mal trabajo.
El tablero con componentes en relieve (en 3d).De pequeño me pasaba largos minutos contemplando todos los detalles desde diferentes ángulos.Que buenos tiempos.
Huída del Imperio Cobra comenzó una etapa de Cefa en la que los tableros venían con cartones tridimensionales desplegables,que hacían los juegos mucho más vistosos.Yo en aquella todavía era un niño y se me caía la baba sólo contemplando el tablero,cosa que hacía a veces antes o después de jugar.El juego en sí consistía en que los héroes (o el héroe si sólo jugaban 2 jugadores),debían recoger el ojo mágico y escapar del templo de la Isla cobra.Y es que representa que,al final de En busca del Imperio Cobra,cuando uno de los héroes consigue arrancar el ojo mágico,de repente se siembra el caos en el templo:la esfinge de la cobra "cobra vida",el ojo mágico se pierde,y los sistemas de seguridad de las Fuerzas mágicas empiezan a cerrar el templo.Los héroes deben recuperar el ojo mágico y derrotar a la gran cobra dentro de un tiempo límite,antes de que se cierre el templo y queden encerrados para siempre.Y de nuevo,de 2 a 4 jugadores, siendo uno el malo y los otros los héroes.Y ojo,que no es tan fácil como parece que los héroes salgan a tiempo del templo,hace unos meses me dió por jugar muchas partidas seguidas y no hubo manera,y esto demuestra 2 cosas:1-que el juego no es tan fácil,y 2-que el juego sigue enganchando.
A pesar de vencer a la Gran Cobra y de recuperar el ojo mágico,el héroe de Hyrca también cae capturado.Los hombres-cobra de los ordenadores también te pueden hacer la puñeta.
Por suerte,jugué bastante a estos dos juegos y a otro de Cefa (Dagón) con familiares y algún otro colega,les saque mucho jugo en su día,y todavía hoy,a pesar de que mi colección ha aumentado un poco recientemente.Eran otros tiempos,y que queréis que os diga,ahora tenemos mucha más cantidad y calidad que antes,pero como dije antes,muchas de las cosas que se hacían en los 80 eran mágicas.
Cobra´s Arc
Los años 80,Dinamic,el Spectrum (y el Amstrad),los videojuegos...y el Imperio Cobra.Pues sí,poco a poco los videojuegos empezaban a pegar con más fuerza en nuestro país,pero los juegos de tablero de Cefa aún tenían gancho,y Dinamic lanzó un juego basado en el Imperio Cobra,con algunas diferencias respecto al juego de tablero,pero con bastantes cosas en común también.Y entre sus diseñadores,uno de los hermanos Ruiz:Nacho (también conocido como Snatcho).
Cobra´s Arc era una videoaventura,pero fue muy avanzada a su tiempo.En aquellos años,y también durante los siguientes,la inmensa mayoría de las aventuras eran conversacionales,y en ellas debías escribir con el teclado las acciones que querías hacer (por ejemplo,escribías sur si querías ir al sur).La novedad es que Cobra´s Arc funciona con iconos,como en una aventura gráfica más moderna,de las que se pusieron de moda a primeros de los 90 en Amiga y Pc.El juego en sí no era una supermaravilla,y de hecho es más difícil que el copón,pero si usas una guía te lo puedes pasar (es lo que hice yo hehe).Bueno,y aún con guía el juego no es del todo fácil,ya que a algunos enemigos tienes que matarlos seleccionando los iconos correctos bien deprisa,porque a veces te mataban en seguida.Pero es un juego que como clásico de 8 bits está bien,aunque yo me pasé la versión Amstrad con el emulador porque la de Spectrum se me colgaba,y como dije es un juego con muchas referencias al juego de mesa,pero incluso con algunos detalles extras.Sale un príncipe cobra (que viene a ser algo así como la esfinge),un par de dragones que hay que eliminar,un hechicero que o lo matas o te mata,algunos personajes buenos,etc.Y otro detalle que gusta de este Cobra´s Arc,y que lo sigue haciendo algo difícil aunque tengas la guía es que los objetos que necesitas están en diferentes lugares cada vez que juegas,siendo las partidas totalmente aleatorias.¿A qué esperáis para jugarlo? Venga,que los emuladores son gratis,y están por todas partes :)
Y me gustaría añadir una cosa más.Ya antes he hablado en este blog de la era dorada del software español, en el primero de mis artículos sobre videojuegos españoles,y muchos aficionados y nostálgicos conocemos perfectamente lo que era...pero,¿a nadie se le ha ocurrido pensar que también hubo una era dorada de los juegos de mesa en España? Seguramente yo no seré el único,pero mucha gente no habrá caído en este detalle.Pues sí,hubo una era dorada de los juegos de mesa en españa,y casi coincidió en el tiempo con la era dorada del soft español.Evidentemente,esa fue la época de Cefa,de creadores como Pepe Pineda,y de juegos como En busca del Imperio Cobra.
Bueno,pues creo que esto ya es un buen resumen de lo que supuso En busca del Imperio Cobra,¿no? Pues lo dicho,espero que os haya gustado y os recordase viejos tiempos,y quizá algunos habréis descubierto detalles que no sabíais.Gracias por estos y por otros juegos,Pepe,te lo currastes muy bien en su día :)
Estoy recuperando juegos de mi infancia para jugar con mi hijo y de la huida del imperio cobra II conservo casi todo menos las reglas. Por mucho que he buscado por internet no he logrado dar con ellas. Nos harías muy felices si pudieras publicarlas aquí (aunque sea una foto del texto)
ResponderEliminarSi me haces una pequeña donación de,por ejemplo,un par de euros,me dejas un mensaje con tu dirección de email (no la publicaré),y te las mando.
EliminarA mi también me haría muy feliz una minúscula donación después de tantas horas de curro que le dediqué a este blog :)