Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2013

Juegos de mesa: Las leyendas de Andor

Las leyendas de Andor es un juego que tiene menos de un año de vida,ya que su lanzamiento fue en octubre de 2012,pero ya ha recibido algunos premios. Sin embargo,  yo soy de esos que desconfían de que un juego tenga premios. Cuando yo compré el Leyendas de Andor,lo hice porque lo que ví de él por internet me gustó bastante,y la verdad es que estoy contento de haberlo comprado.

Corría el mes de febrero de este año, me volvió a picar el gusanillo de los juegos de mesa, y tenía ganas de comprarme algunos. Busqué información y fotos por la red, y me compré el Dungeon! (del que ya hice una reseña anteriormente en este mismo blog),y este Leyendas de Andor en un mismo pedido a una tienda online.Que sepáis que este juego es bastante fácil de encontrar tanto en tiendas físicas como en tiendas online,y de hecho yo lo ví en una tienda física un par de meses después de habermelo comprado (me ahorré unos pocos euros hahaha).
Esta es la cara principal del tablero,donde suceden la mayor parte de leyendas y aventuras del juego.

El juego en sí tiene muchisimos componentes,pero lo que predomina es el cartón, porque si los monstruos y los héroes se hubiesen representado en figuras de plástico,seguramente el precio del producto se hubiera disparado bastante.Pero aunque yo no soy muy amigo de las figuras de cartón con peana de plástico y normalmente prefiero las figuras talladas en plástico (o en otros materiales), en este caso vale la pena,porque todos los dibujos del juego están muy pero que muy bien hechos;y cuando digo todos los dibujos,me refiero a que están bien dibujadas las cartas,el tablero,las figuras, los tokens,la caja...vamos,TODO.Y encima,el cartón es de buena calidad,es un cartón que no tiene porque romperse o dañarse si lo tratamos bien.Los tokens son abundantes y contienen todo lo necesario para el juego (monedas,equipo,fichas de monstruos para que algunos de éstos aparezcan de forma aleatoria,etc.).

El tablero es bastante grande,aunque tampoco exagerado,y me encanta que esté dibujado por las dos caras.En el lado principal,que es el que usaremos más porque hay más leyendas ambientadas en él,se ven dibujadas las tierras de Andor,y en el reverso aparece la mina.Además de una gran calidad,hay numerosos detalles en el doble tablero,y se nota que Michael Mentzel es un dibujante excelente.
 Y este es el lado reverso,el de la mina.Hay menos aventuras en él,pero también mola.

Las cartas son numerosas,y de dos tamaños,ya que por un lado están unas de tamaño normal,y por otro lado están las enormes cartas de leyenda,que creo recordar que son de 12 centímetros de largo.Si buscáis bien,encontraréis fundas para las dos,porque en algunos sitios tienen fundas para estas cartas tan grandes. Estas grandes cartas de leyenda son las que nos narran las misiones, diciéndonos que es lo que sucede a lo largo de cada aventura,y las demás cartas son las de amanecer y las de lago.Éstas otras cartas cuentan sucesos adicionales a cada aventura,haciendo que ésta sea más compleja y profunda. Algunas de estas cartas nos ayudarán,y otrás nos complicarán las cosas,tocándonos los webs un poco.

Con los héroes de este juego sucede algo parecido que con los del Dungeon!.Hay 4 clases diferentes, y cada clase tiene un héroe masculino y una heroína chica.Las clases son los enanos,y luego todos los demás son humanos,siendo montaraz, arquero/a, y mago/a. Cada clase de protagonista tiene sus ventajas a lo largo de la partida respecto a los demás,aunque por lo que yo creo recordar, los arqueros iban bastante bien en este juego.Confieso que,aunque le jugué mucho al principio,hace meses que no juego al Andor,así que no me acuerdo perfectamente de todo.
Y esto es una partida del Leyendas de Andor.Como véis,entre el tablero y los componentes se llena bastante una mesa desplegable.

Los monstruos no son demasiado variados,pero ya es suficiente.Los gors son los más débiles y numerosos;los skraals ya son rivales duros;los wardraks son sólo dos pero son peligrosísimos;y los trolls son unos bestias.Además,también hay un mago malvado (el mago negro),y un peligrosísimo dragón.Por si esto fuera poco,en la mina hay algunos peligros extras,y a lo largo de todas las leyendas hay sorpresas, que muchas veces son desagradables y nos obligarán a esforzarnos más.

También hay personajes secundarios muy importantes,como la bruja,cuyas pociones nos permitirán hacer ataques más poderosos y que serán útiles en los combates más duros;o los campesinos,que deberemos rescatar más de una vez,(la verdad es que son un estorbo),pero también tienen derecho a vivir.

El juego no gusta a algunos porque dicen que tiene pocas leyendas.En realidad la campaña se compone de sólo 5 aventuras,pero este juego nos permite crear nuestras propias leyendas extras. Además,en la página web de Devir sale una leyenda extra más.Yo he creado tres leyendas,la primera de ellas ambientada en la mina y las otras dos en el mundo exterior de Andor.El caso es que más de uno se queja de que no hay leyendas extras,y tienen razón porque de otros juegos como Claustrophobia hay bastantes más leyendas en la web oficial,pero quizá deberían intentar diseñarse sus propias aventuras en lugar de quejarse tanto.
 Aunque fallé en mi primer intento,en el segundo conseguí derrotar al dragón y pasarme el juego.

Y como hay pocas leyendas,y el juego está diseñado para que lo aprendas a la vez que lo juegas, también dicen que es muy poco rejugable.Pero esto es una chorrada.Vamos a ver,si a ti te gusta mucho una película,¿la vuelves a ver o no? Vale,ya te la sabes y no te sorprenderá igual,pero te seguirá gustando.Pues lo mismo pasa con este juego,si de verdad te gusta,al cabo de un tiempo lo volverás a jugar.Además,otra ventaja de este juego es que,una vez que ya lo conoces,puedes jugar a la aventura que te dé la gana,da igual que juegues a las leyendas (aventuras) que vienen con él o a una leyenda extra:como en todas las leyendas empiezas con un predeterminado número de equipamiento y puntos de fuerza y de voluntad al margen de como hayas acabado las otras aventuras,pues da exactamente igual jugar empezando por la leyenda final,o por donde quieras.

En fin,Michael Mentzel decidió diseñar su propio juego de mesa tras haber ilustrado juegos para otros,y le quedó bien.Vale,quizá lo podía haber diseñado un poco mejor,y seguramente no hubieran estado de más un pack de leyendas extras, pero igualmente es un juego que vale mucho la pena y que yo recomiendo a todo fan de la espada y brujería y de los juegos de tablero.

Shark

8 comentarios:

  1. Los premios importantes con los que ha sido galardonado son Kennerspiel des Jahres 2013 y As d'Or 2013 al juego del año en Francia.

    Unas fundas baratas que van bien son las Mayday, un paquete de 80 mm x 120 mm, y otro de 59 mm x 92 mm.

    ¿Has probado a jugar a este juego en solitario? De ser así, ¿funciona bien?

    ResponderEliminar
  2. Este juego va muy bien en solitario,porque el comportamiento de los enemigos está bastante automatizado,así que puedes jugar solo sin problema,te divertirás igual. ;)
    Otros juegos bastante bien pensados para jugar en solitario, con los monstruos que se mueven de manera automática por el reglamento son los últimos de Dungeons&Dragons,aunque no sé si te gustarán tanto como el Andor.De esos yo tengo el Ira de Ashardalon y haré una reseña más adelante.Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info. Si no consigo jugar con los colegas lo probaré en solitario.

      De la Ira de Ashardalon y el castillo de Ravenloft he leído muy buenas opiniones.

      Eliminar
    2. A ver si en las próximas semanas hago una reseña de La Ira de Ashardalon,que se parece bastante al Castillo Ravenloft y al Leyenda de Drizzt.

      Eliminar
  3. Hola buenas,acabo de empezar con este juego y quería preguntar una dudilla a los que lo hallais jugado:
    Las cartas de evento,tienen 3 reversos (plata,oro y cosa del pantano). Se mezclan todas y se hace un mazo? Sólo he jugado la primera leyenda y no me quedo claro.
    Además, existen algunas reglas "caseras" para balancear un poco el juego?
    Da la sensación de k apenas hay tiempo y que sólo va a haber una solución posible a cada campaña, y el resto serán partidas clónicas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober:

      Las cartas del lago y las plateadas solo se usan en las leyendas que se juegan en el otro lado del tablero (el de la mina),es decir,en las leyendas 4 y en la primera de mis leyendas extras,y también en la leyenda extra que hay en la web de Devir.Las cartas doradas se usan en las aventuras que se juegan en el lado normal del tablero.
      Tienes que sacar y usar,al principio de cada turno,una de las cartas de amanecer (que son las del rombo dorado o plateado).
      Lo de las reglas caseras no te puedo ayudar,pero en la web de Devir hay una variante para jugar en solitario.Saludos.

      Eliminar
  4. No consigo superar la quinta leyenda. No se cómo defender el castill de oleadas de enemigos (incluídos trolls) y al mismo tiempo derrotar a Tarok. Me parece imposible. Alguna ayudita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la lenta respuesta. Sobre la ayudita, sí, yo necesito una ayudita de un millón de euros de nada.

      Gracias mil.

      Eliminar