Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

Juegos de Piranha Bytes (y 2) : Gothic 3 y Risen

Tras intentar resumir los dos primeros Gothic (que fueron prácticamente perfectos),ahora me toca comentar los siguientes trabajos que hizo Piranha bytes.Los ordenadores habían mejorado,los juegos ya eran más complejos y largos de desarrollar,y si bien los 2 primeros Gothic funcionan perfectamente en ordenadores antiguos con Windows 98,el Gothic 3 ya necesitaría un ordenador más potente y con Windows Xp instalado...vamos,que es un juego de una nueva generación.Después del Gothic 3...bueno,hubieron problemas entre Piranha Bytes y su ex-distribuidora Jowood,así que Mike Hoge y su equipo decidieron trabajar para Deepsilver,creando una nueva saga:Risen.Y esta saga empezó bien,pero luego...bueno,ahora lo veremos.

Gothic 3:

En Gothic 3 se repite la fórmula de las anteriores dos entregas,pero con bastantes diferencias. Para empezar,aunque el héroe sin nombre tendrá que volver a mejorar su poder y habilidades a lo largo de la aventura,esta vez no será tan "mindundis" como lo era al principio de Gothic 1 y de Gothic 2,ya que podrá matar a unas cuantas criaturas al principio,aunque tendrá que ir con cuidado igualmente. Otra gran diferencia son los orcos,que en Gothic 3 hablan el mismo idioma que los humanos y son algo más débiles,ya que podremos matarlos desde el principio.Otra gran diferencia es que Gothic 3 es mucho más espectacular,ya que al ser más moderno tiene unos gráficos y escenarios realmente preciosos.Por supuesto,hay muchas más diferencias,y no todas buenas,pero considero que estas son las más importantes,al menos al empezar el juego.
Los combates en las distintas arenas son un detalle muy interesante,y que además nos permitirá sumar algunos puntos extras de fuerza.

Gothic 3 supuso un punto de inflexión en la carrera de Piranha bytes,ya que fue el último proyecto que lanzaron mientras formaban equipo con Jowood.Y es que la distribuidora presionó a Piranha para que lanzaran el juego lo antes posible,con el nefasto resultado de algunos bugs,fallos en el diseño,  detalles inacabados,una historia que está peor desarrollada que en los anteriores Gothic, etc.Vamos, que si Jowood no hubiese tocado los cojones,Gothic 3 hubiera podido ser mejor o peor que los anteriores,pero seguro que seguiría siendo una obra de arte.Pero que conste que,a pesar de las presiones y prisas de Jowood,y de que éste es el juego con más fallos de todos los diseñados por Piranha bytes hasta ahora,Gothic 3 sigue siendo un gran juego que mola un montón.
El héroe sin nombre contempla los espectaculares paisajes con la espada llameante a su espalda. Los gráficos del juego siguen siendo una gozada,y eso que ya tienen 7 años.

Y ese es el problema,que todos los Gothic diseñados por Piranha bytes son una gozada,y no es de extrañar porque por algo son los verdaderos creadores y padres de la saga.Después de que Piranha Bytes partiera peras con Jowood,la desarrolladora austríaca se quedó con los derechos de la saga,y decidieron continuarla con resultados más bien nefastos.La expansión del Gothic 3,Forsaken Gods,tenía alguna novedad interesante, pero no dejaba de ser el mismo juego,en el mismo escenario del G3...en fin,más de lo mismo,pero no tenía ni la cuarta parte de interés que el G3...de hecho,hasta el nuevo actor de doblaje que ponía la voz al héroe sin nombre en Forsaken Gods no gustaba nada.Y en cuanto al Arcania Gothic 4... mejor olvidarlo, aunque basta decir que el juego en sí no era del todo malo,pero ponerle a ese juego la etiqueta Gothic fue una blasfemia.
Contra enemigos demasiado fuertes podremos usar el relámpago.Detalles como este demuestran que Gothic 3 podría haber rozado la perfección si Jowood hubiese dejado trabajar en paz a Piranha bytes.

Lo bueno:

-El juego es larguísimo y da muchísimas horas de diversión.
-Hay una enorme cantidad de lugares y escenarios por visitar.
-Los gráficos son buenísimos,y los paisajes son maravillosos.
-El juego sigue siendo muy bueno pese a sus fallos.
-La banda sonora es alucinante.
-Muchísimos monstruos,armas,objetos,personajes,Gothic 3 ofrece el doble o más que el G2.
-En general es más fácil,y eso a veces se agradece.

Lo malo:

-Numerosos bugs y fallos de diseño,que producen cuelgues,y también incoherencias como que a veces sea más difícil matar a 4 o 5 lobos que eliminar a 15 bandidos.
-La historia no está muy bien implementada.Da la impresión de que vamos a saco al avanzar.
-Es tan largo que a veces puede hacerse pesado.
-Para ser tan largo hay pocas criaturas poderosas como demonios o dragones.

Risen:

Tras llegar a un acuerdo con otra empresa distribuidora,Deepsilver,Piranha bytes comenzó una serie nueva,ya que Jowood tenía los derechos de la saga Gothic.Así es como nació Risen,un juego de fantasía muy en la línea y con muchos puntos en común con los dos primeros Gothic.De nuevo, manejamos a un héroe sin nombre (aunque éste no tiene barba),y tendremos total libertad de acción mientras avanzamos en la historia y nuestro personaje progresa.Por lo tanto,se repite la fórmula,y se repite bien,sin los problemas que hubieron en Gothic 3 por culpa de Jowood.
En Risen estamos tan mal equipados al principio que hasta vamos descalzos.

Quizá Risen se parezca más al Gothic 1,porque está ambientado en una isla de la que no podemos salir durante el juego,pero es una isla bastante bien aprovechada y con muchos rincones interesantes.Además,es un juego más corto,y hay un enemigo final importante,cuando en Gothic 2 había varios dragones más aparte del dragón muerto viviente del final.Pero Risen también bebe del Gothic 2,sobre todo con la aparición de los poderosos hombres-lagarto.En Risen,el protagonista también podrá destilar pociones,forjar armas,mejorar su destreza en el combate,abrir cofres,etc. Y Risen tiene una cosa importante en común con los dos primeros Gothic:el héroe empieza con 10 puntos de fuerza y 40 puntos de vida,y cada vez que sube de nivel suma 12 puntos de vida y 10 puntos de habilidad que usaremos como queramos para mejorar a nuestro héroe-colega.
El sistema de combate del Risen es muy bueno y no cuesta aprenderlo,pero aún así muchos enemigos nos harán sudar de lo lindo en los combates.

En resumen,Risen es un gran juego,un más que digno sucesor que los Gothic,y de hecho me parece claramente mejor que Gothic 3.Para mi,el Gothic 3 sólo supera al Risen en dos cosas:una,que tiene más monstruos interesantes;y dos,que es mucho más largo...pero como dije antes,Gothic 3 es tan largo que se puede hacer pesado,y Risen a mí no se me hizo pesado en ningún momento.Y un apunte más:hace más de un año hubo un día que estuve jugando más de 4 horas al Risen sin darme cuenta,y eso era algo que hacía muchos años no me pasaba con ningún juego.
Este es el combate final del Risen.Creo que hice muy bien en comprarlo original.

Lo bueno:

-Es un juegazo buenísimo,un sucesor digno de la saga Gothic.
-El sistema de combate es bastante bueno.
-Es muy completo y tiene todo lo que tienen los Gothic (hacer pociones,abrir cofres,etc.)
-Aunque al principio es bastante difícil,la dificultad está bien ajustada casi siempre.
-La isla de Faranga está muy bien aprovechada y tiene muchos lugares interesantes e importantes.
-La historia de Risen encaja muy bien como continuación de la historia de los Gothic.
-Cuando le coges el gusto te puedes tirar horas sin enterarte,al igual que con los Gothic.

Lo malo:

-Hubiera estado bien que fuese más largo,te quedas con ganas de más.
-Hay muchos monstruos,pero pocos son muy fuertes:sólo hay algunos jefes y un superjefe.
-Da la impresión de que le falte épica al juego.

Risen 2...y después.

Jowood se quedó con los derechos de la serie Gothic,y ya sabemos como acabaron:en la quiebra y posterior desaparición tras permitir que otro estudio sacase el mediocre Arcania.El tiempo puso a cada uno en su sitio,y mientras Jowood se fué a hacer gárgaras,Piranha bytes hizo un buen trabajo con la serie Risen,aunque a decir verdad, la ambientación pirata del Risen 2 no gusta del todo.Debo decir que yo tengo el Risen 2,y que al principio me encantó,es más,de no ser por la temática pirata,seguro que lo hubiera jugado y muy probablemente me lo habría terminado.Risen 2 está muy bien optimizado,y no necesita un Pc muy potente para funcionar,de hecho,yo lo probé bajo Windows Xp Service Pack 2 y funcionaba perfectamente,y con una gráfica que ya tiene algunos años.Lástima que decidiesen dejar de lado la temática de espada y brujería...

Actualmente,no se sabe nada a ciencia cierta acerca del siguiente trabajo de Piranha bytes,pero hay muchos rumores de que habrá un Risen 3 y que de nuevo tendrá una ambientación pirata.Malo, malo,y no porque los piratas no tengan gracia,es porque a los fans de Gothic nos gusta más la espada y fantasía.Pero,según una entrevista a Mike Hoge,éste ya parece cansado de hacer juegos de espada y brujería,y aunque no está descontento con la temática pirata de Risen 2,desea más cambios para el futuro. Mientras en ciertos foros se debate a veces si habrá un Risen 3 o si Piranha bytes retomaría la saga Gothic,lo cierto es que yo prefiero no hacerme muchas ilusiones, para no llevarme un doloroso chasco después.Además,parece que a Mike Hoge no le desagradan los juegos postapocalípticos y/o de disparos.

Ya veremos a ver que pasa,ojalá en este humilde blog pueda contar una gran noticia que nos guste a los fans de la saga Gothic.Saludos.

2 comentarios:

  1. No Podia estar mas de acuerdo contigo, en especial lo de los piratas malo,malo malisimo en mi humilde opinión se pierde casi totalmente (talves totalmente ^^ ) la épica de los juegos. pero en estos tiempos donde se trata de casualizar todo ( por no decir consolizar todo ) las empresas estan cabando su propia tumba como jowood, solo piensan en dinero y ya ni les importa su producto, me alegra que exista excepciones como CD Projekt RED STUDIO con la saga The Witcher que aparte de ganar dinero pone el ejemplo con productos de calidad y dlc's libres (a estas empresas hasta daria gusto donarles dinero)de hecho creo que muy pocos fans no han comprado el original solo por apoyar a la empresa.
    Se nota que gothic 3 fue una especie de beta (alpha talves) vendida al publico, y que tenia mucho que dar aun (como dijiste iba rozar la perfección) y esto se nota con los parches y mods de la comunidad que pues han ido puliendo y completando de a poco el juego (para mi de lejos superior a Risen al menos por la ambientación, y la tematica de una myrtana ocupada por orcos. realmente era un proyecto ambisioso. curioso pero algo similar (respetando las distancias) propondra the witcher 3 con los reinos del norte ocupados por niftgard).
    Al señor Mike Hoge decirle que vuelva a lo suyo en lo que es un genio, y aunque quiera incursionar en otros campos su habilidad esta alli en las espadas y la magia, indiscutiblemente si se anima por un nuevo gothic le aguarda el exito de su carrera si aprovecha las técnologias actuales. si realmente desean desarrollar otro tipo de juego porque no tener dos equipos de trabajo, pero no avandonen digo no nos avandonen a los seguidores de Gothic de somos muchos y que hemos esperado con paciencia que Piranha Bytes vuelva a poseer los derechos de la saga.
    P.D: compre todos los Gothic y los volvi a comprar cuando salieron sus ediciones doradas (menos FG y Arcania) y Risen también (de Risen 2 paso de largo ni me interesa provarlo por la tematica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo,ojalá Mike Hoge despierte y algún día retomase la saga Gothic,o al menos,que iniciara otra de espada y brujería.Me dió rabia que Risen 2 fuese de piratas,con lo bien que estuvo el primer Risen (que al final me compré original hace poco).Lo malo es que parece que Piranha bytes tiene contrato con Deepsilver para hacer un Risen 3,y es probable que vuelva a ser de piratas.Pero bueno,siempre podemos volver a jugar a los Gothic 1 y 2 y al Risen cuando queramos :)
      Pero bueno,al menos el año que viene saldrá The witcher 3,y se agradecerá, porque en este 2013 no va a haber ningún juego de rol decente,ya que sólo sé de alguno hecho por programadores desconocidos que tenía muchísimos bugs.

      Eliminar