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domingo, 8 de septiembre de 2013

Grandes juegos de Pc : Quake

Saludos.

Hoy voy a comentar otro legendario juego de Pc que prácticamente todos conocemos,y del que se ha escrito muchísimo,pero yo también quiero hacer pública mi opinión sobre el Quake,y además,yo no me canso de leer y/o escribir sobre cosas que me gusten.Así que,aunque no voy a decir nada o casi nada que no se sepa,creo que va a valer la pena,porque este juego merece miles de artículos en cada idioma.
 El monstruo Chton es muy carismático,aunque la forma de derrotarlo es un pelín cutre.

Corría el año 1996,uno de los más gloriosos en la era de los videojuegos porque surgieron lanzamientos interesantísimos,tanto de juegos (Duke Nukem 3D),como de máquinas (la psx).Aunque años atrás Id software,encabezada por John Carmack y su por aquel entonces mano derecha John Romero,ya nos había deleitado con juegazos como Doom y Wolfenstein 3D (entre otros),aún faltaban por dar sobre la mesa un gran golpe.Los primeros fps,al contrario de lo que piensan muchos,no fueron ni Doom ni Wolfenstein,sino dos modestos títulos llamados Hovertank 3D y Catacomb,también de Id software,y también creados por los dos John,Carmack y Romero.Pero fue Wolfenstein 3D el primero en tener éxito,y después fueron Doom y Doom II los que revolucionaron y popularizaron definitvamente el género.Sin embargo,con Quake se fue aún más allá,ya que por primera vez se creaba un juego totalmente en 3D con gráficos poligonales.Esto es importante porque,además de ser totalmente en 3D, permitía que hubiese bastante gore en el juego,siendo relativamente frecuente ver cabezas de los enemigos por el suelo (después de matarlos,claro).
 El deathknihgt (caballero de la muerte).Es un interesante enemigo,muy fuerte tanto en el cuerpo a cuerpo como a distancia.

Pero ahí no se acababa todo,ya que Quake es un juego que sorprendió por su oscura ambientación,que le daba un carisma no igualado jamás.Algunos niveles eran bases militares futuristas,pero muchos escenarios eran castillos y fortalezas de aspecto gótico y medieval,con monstruos inspirados en la obra del gran HP Lovecraft.Estos escenarios y enemigos oscuros y variados le daban al juego una esencia muy especial.Se ha criticado mucho el escueto argumento del Quake,en el cual simplemente se dice que un ejército de monstruos conocido con el nombre clave "quake" ha comenzado a usar portales interdimensionales, amenazando al planeta Tierra y a la humanidad.Nosotros debemos impedirlo (cómo no).El argumento es corto y simple,pero es muy parecido al de Doom,y nadie criticó a Doom en su día por esto.
 Pero este deathknight tuvo una vida corta.El gore es muy abundante en Quake.

Pero es que hay que ponerse a jugar.Ya los artículos en revistas de juegos de la época eran una gozada, porque sólo las fotos transmitían muchas sensaciones increíbles,y en aquella época la micromanía le dedicó al Quake un especial de un montón de páginas con una guía y solución completísima del juego,siendo ese el más amplio reportaje que esa revista le dedicó jamás a un mismo videojuego.Creo recordar que ese especial tenía,por lo menos,48 páginas.Y la verdad es que Quake se merece eso y mucho más.Y cuando juegas, todas esas sensaciones que te transmitían las revistas con sus artículos,además de confirmarse,se multiplican por mil...o quizá más.
 Un shambler escolta a Shubb-Nigurat.Ésta es ya la batalla final.

Tuve la suerte de poder jugarlo en casa de unos colegas poco después de su lanzamiento, ya que yo por aquel entonces no tenía Pc.El juego me impresionó, aunque en mi primera partida me mataron en seguida unos caballeros que me sorprendieron.A fin de cuentas,yo aún no había jugado a ningún fps,aunque anteriormente había visto el Doom en casa de otro colega.A pesar de que perdí demasiado tiempo de mi vida con los ordenadores amiga,gracias a los ports pude jugar al Quake con el amiga 1200 en aquella época,y aunque lo disfruté,no terminé de acabármelo.Pocos años después me pasaría al Pc y por fin me lo acabé,y aunque con una powerpc se podía jugar bien al quake,se juega mucho mejor en Pc que en amiga. Lo más curioso es que,en el 2005,durante unas pocas semanas se me estropeó mi primer Pc,me dió por poner el Quake con el amiga,y esa vez sí me lo acabé con el 1200.Y ayer me lo acabé por tercera vez,y la verdad es que es casi un delito no haberse pasado más veces este juego,así que intentaré volver a pasármelo otra vez en los próximos meses.
 El shambler es quizá mi monstruo favorito del juego.Éste en concreto ha probado de su propia medicina:el rayo.

He soñado con el Quake,literalmente.Antes de comprarme la powerpc para el amiga,yo anelhaba tanto poder viciarme al Quake con el 1200 que soñé que jugaba con él.Y aunque no recuerdo la última vez que soñé con este juegazo,recuerdo otros sueños que tuve,en especial uno en el que disparaba a unos monstruos parecidos a los ogros que había en una cueva,y tras eliminarlos había frascos con pociones de vida (ya sé que en Quake son botiquines,pero bueno,en un sueño no tiene porqué ser todo exactamente igual).

Después salieron los siguientes juegos de la saga,y ya no fueron lo mismo.Aunque muchos prefieren el Quake 2,lo cierto es que éste,siendo un buen juego,no tiene ni la mitad de encanto que el primero.Y en cuanto al Quake 3,fue muy criticado en su día por bastante gente,pero lo cierto es que también fue revolucionario porque era un juego principalmente orientado al multijugador,y todos sabemos que desde hace ya bastantes años,los fps en multijugador son más que normales.Finalmente salió el Quake 4,que viene a ser como un "remake" mejorado del 2.Y es que,cuando yo me pasé el Return to Castle Wolfenstein, pensé que éste era un gran juego,pero no dejaba de ser un remake de Wolfenstein 3D;luego salió Doom 3,que en realidad es también como otro remake de los anteriores.Así que yo pensé que el Quake 4,de salir,debería ser continuación y remake del primero,pero que lo más probable es que en realidad lo fuese del dos.Y estaba seguro porque ya en aquella época yo me enteré de la separación del equipo formado por John Romero y John Carmack después de haber sacado juntos el Quake 1.John Romero fue el principal diseñador del Quake,y la verdad es que hizo un gran trabajo,pero después,Carmack no quiso seguir la historia y se inventó los cyborgs Strogg en Quake 2,con un argumento mejor hilado,pero con un juego que no tenía ni la mitad de carisma que el "verdadero" Quake.No sabemos muchos detalles del "pique" entre los dos John padres de Id software,pero se dice que Romero tiene un caracter bastante difícil,aunque a mi me cae bien tras haberlo visto en documentales.Y lo cierto es que Id software no ha sacado nada especial después de los primeros Quake,ya que todo lo que salió después de Quake 3 son "remakes",a excepción del Rage,que tampoco es que haya triunfado mucho.Y en cuanto a John Romero,ha hecho unas cuantas cosas de cierta calidad, pero sin volver a triunfar.
 Un par de vores se interponen en mi camino,pero si disparas rápidamente,no son un gran problema.

Y la verdad es que este Quake y el Diablo (que comenté hace pocos días),tienen bastantes puntos en común.Son del mismo año,son unos juegazos que marcaron época,y funcionan en casi cualquier Pc. Bueno,aún no recuerdo seguro si he probado Quake en win7,pero me imagino que irá sin problemas.

Y es que en aquellos años 90 se hacían cosas realmente extraordinarias,y aunque los fps de ahora son mucho más espectaculares visualmente,no son lo mismo,no molan tanto como por aquel entonces,y eso es debido sobre todo a que el mercado de los fps se ha sobresaturado de muy mala manera. Con Quake llegaron los primeros torneos online,con jugadores increíbles que hacían maniobras espectaculares. Por ejemplo, algunos lanzaban una granada y corrían hacia ella para saltar cuando ésta explotaba para saltar aún más lejos.Esto lo hice hace unos días para poder acceder a un portal tras varios intentos fallidos,y me sentí orgulloso,pero para ellos es pan comido.Y es que yo también jugué al Quake online en deathmatch uno contra uno,y las pocas veces que lo hice gané,pero en algunos clanes había jugadores que eran realmente duros,parecían casi semidioses virtuales.Y con Quake,además de los primeros torneos internacionales, empezaron a llegar los primeros premios millonarios para los mejores.

 Y ése es el final del juego: después de tanta lucha y sufrimiendo,por fin mandamos a Shubb-Niguratt a hacer puñetas.

Y otra gran maravilla del Quake es la enorme cantidad de mods,mapas y capítulos extras para el juego, además de sus dos expansiones oficiales. Aunque yo me quedo con el juego básico,he jugado muchas horas a material extra,y si podéis,os recomiendo el capítulo extra Beyond Belief,que es una pasada.En fin, espero que os haya gustado el artículo,seguro que se hubiera podido mejorar,pero ya está bien así.

Shark.

2 comentarios:

  1. No hace mucho lo jugué, pero no pude terminarlo, ya que jugaba en una versión portable, la cual tenia un problema, me pasaba los escenarios y no se me desbloqueaban los siguientes niveles, lo jugaba de nuevo y lo mismo, termine rallandome xD

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    1. Es posible que tuvieras la versión shareware,que no te dejaba jugar al juego completo.Aunque ahora estás a tiempo de descargar una versión buena para intentar pasártelo,este juego lo merece ;)

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